La crisis en los medios: Diario de Navarra tiene alrededor del 10% de sus acciones pignoradas

Redacción 28 junio 2010 Noticias
Imagen de La crisis en los medios: Diario  de Navarra tiene alrededor del 10% de sus acciones pignoradas

 

En los últimos dos años, La Información S.A. (empresa editora de Diario de Navarra) ha contratado un par de importantes préstamos por valor de 27 millones de euros. Uno de ellos, por valor de 16 millones de euros, en julio de 2008 con Caja Navarra. El objeto de ese préstamo era financiar la compra de más de un millón de acciones de Vocento. Otros dos préstamos por valor de 11 millones de euros fueron solicitados en julio del 2009 para la adquisición de autocartera. Hasta aquella fecha, la sociedad compraba todas las acciones que se ponían en venta y no adquirían los propios accionistas para evitar la entrada de terceros en el accionariado, acumulando una gran cantidad de autocartera.

Hundimiento de Vocento y del precio de la acción de La Información.

La inversión en Vocento objeto del primer crédito de 16 millones pronto se reveló como un fiasco desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Los 1,18 millones de acciones que entonces se adquirieron a un precio cercano a los 13 euros actualmente cotizan a 4 euros. Es decir, la inversión acumula unas pérdidas cercanas al 70%. En cuanto al segundo crédito, las propias acciones de La Información –según los informes del auditor de la sociedad- han caído de 1.315 a 673 euros. Las pérdidas, en este caso, rondan el 50%. A todo ello se suma el hecho de que la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de La Información SA y sus sociedades dependientes arroja un resultado negativo en 2009 de 3,2 millones de euros.

Caja Navarra y Caja Rural podrían convertirse en los mayores accionistas de Diario de Navarra

Todo lo anterior hace posible pensar, al menos hipotéticamente, en un escenario que hace algunos años muy pocos habrían imaginado. Y es que además de todo lo referido, se da la circunstancia de que La Información SA ha utilizado como aval de los anteriores préstamos sus propias acciones en autocartera, en una proporción del capital social cercana al 10%. Concretamente, La Información tiene pignoradas como aval 5.248 acciones con Caja Navarra y 4.472 con la Caja Rural de Navarra. Es decir, que si La Información tiene problemas para hacer frente al pago de sus créditos, Caja Rural y la entidad ahora presidida por José Antonio Asiáin podrían convertirse en los accionistas mayoritarios del Diario de Navarra.

No comprarás en bolsa a crédito  dando acciones de tu negocio principal en garantía

Resulta preciso señalar que avalar un crédito con las propias acciones es en la práctica empresarial un asunto ordinario. Sin embargo resulta arriesgado el uso del crédito para comprar acciones cotizadas y más en plena crisis. Todo lo anterior  generó algún desconcierto en la última junta de accionistas celebrada la semana pasada, porque por un lado Diario de Navarra siempre ha sido extremadamente celoso (y así lo demuestran sus estatutos) respecto a la posible entrada de terceros en el accionariado, y porque buena parte del dinero prestado se utilizó para comprar las acciones puestas en venta por los accionistas y así evitar, precisamente, la entrada de terceros en el accionariado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de octubre de 2006