Vamos a exprimir a un rico

Redacción 24 junio 2010 Noticias
Imagen de Vamos a exprimir a un rico

A lo largo del siguiente análisis vamos a tratar de comprobar si, como afirma la extrema izquierda, el gasto público puede crecer ilimitadamente sin que suponga ningún perjuicio para el ciudadano corriente, simplemente aumentando los impuestos a “los ricos”. Vamos a tratar de averiguar, además, si en Navarra los ricos pagan pocos impuestos.

Los ricos: ¿quiénes y cuántos?

En Navarra, según la Hacienda Foral, hay 3.000 navarros que ganan más de 80.000 euros al año. Entre estos, hay 1.582 que ganan más de 100.000 y 982 que ganan más de 120.000. Esto significa que en conjunto ganan al menos 290 millones de euros y que cada 1% de subida del IRPF supondría para las arcas forales un raquítico ingreso de 2,9 millones de euros.

Ingresos €

Número

Contribuyentes

Ingresos conjuntos

Aumento recaudación por cada incremento del 1% del IRPF

+80.000

1418

113,4 mill

1,1 mill

+100.000

600

60 mill

0,6 mill

+120.000

982

117 mill

1,1 mill

Totales

290,4 mill

2,9 mill

Ante los datos anteriores, salta a la vista que resulta imposible sostener el gasto público exclusivamente sobre los hombros de los ricos por dos razones evidentes.

1- Cada aumento a los ricos de un 1% del IRPF sólo supone un 0,06% de los Presupuestos de Navarra, que ascienden a 4.409 millones de euros.

2- Aunque la Administración arrebatara el 100% de sus ingresos a los ricos, las arcas forales apenas ingresarían más de 290 millones de euros. Harían falta otros 4.119 millones de euros para sufragar los gastos del gobierno. Aun requisando a todos los ricos el 100% de sus ganancias, el resto de los contribuyentes tendrían que cargar todavía con el 93,4% del gasto público.

Todo lo anterior, con ser insuficiente para sufragar el gasto público, presentaría además efectos secundarios terriblemente perniciosos. Incautarse del 100% de los ingresos de los ricos elimina todo estímulo de iniciar empresas, correr riesgos, generar riqueza y ganar dinero, algo cuyos efectos ya se comprobaron en las economías socialistas del otro lado del telón de acero. En un mundo abierto, todos los emprendedores de España irían a otros países a poner en marcha sus proyectos, invertir y ganar dinero. Para las finanzas públicas de cualquier país es extraordinariamente importante que haya muchos ricos, pero no se trata tanto de cobrar mucho a los ricos como de procurar que haya un gran número de ricos. Es un hecho, por lo demás, que en las sociedades donde los que tienen más ganan más, los que tienen menos también ganan más.

¿Pagan poco los ricos?

Por el contrario, lo cierto es que los ricos pagan muchísimo dinero al fisco. Una persona que tiene una empresa, se encuentra con que los beneficios de la misma tributan al 28%. Los beneficios restantes, a continuación, tributan otra vez en el IRPF al 43%. Cuando esta persona sale a la calle con el dinero que le queda, cada vez que consume paga un IVA entre el 4% y el 18%. En conjunto, podemos estimar que el dueño de esta empresa está pagando a Hacienda cerca de un 63% de sus ingresos.

Tipo de impuestos

Beneficios iniciales = 100

Impuesto de sociedades 28%

72

IRPF 43%

42

IVA 4% al 18% (1)

37

Porcentaje de ingresos para Hacienda

63%

Conclusión.

La conclusión de todo lo anterior, pese a tratarse de un cálculo aproximado, es que resulta un auténtico fraude a la ciudadanía expandir eslóganes afirmando que no hay que preocuparse por el gasto público porque pueden pagarlo los ricos. Por más que se exprima a los ricos, la inmensa mayor parte del gasto público y la deuda siempre tendremos que pagarla el grueso de los ciudadanos, como tendremos ocasión de recordar en virtud de la subida del IVA con la que el gobierno nos deleita a partir del 1 de julio.

(1) El IVA se ha calculado aplicando el 4% a la mitad de los ingresos y el 18% a la otra mitad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Pedro Jota says:

    ¿cuantos amigos del Gobierno o miembros (y miembras, como diría la otra) tienen o participan en SICAVS que tributan tipos reducidísimos?

    ¿qué patrimonio tiene por ejemplo la Sra Garmendia? ¿o el Sr Bono? ¿con caballos de hípica? ¿y estos son socialistas? ¿y se preocupan por los pobres o por los caballos?
    ¿no nos están engañando?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jose Ramon L says:

    La independencia de los Estados Unidos de América en 1776 fue porque se negaron a aceptar la presión fiscal de Inglaterra. Llevamos más de dos siglos de retraso. ¿No habrá algún nuevo partido político que reduzca un 80% del Estado? Yo lo voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Antxon says:

    Los ricos somos todos y el Estado lo es todo. Todo es del Estado y el dinero de todos se gasta como si fuera de nadie. País de locos (y sinvergüenzas).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Muy claro el artículo, zi zeñó. El estado del bienestar está muy bien, pero es muy caro, y también tiene zonas oscuras: alimenta la vagancia, el fraude y el compadreo, y da INMENSO poder a la Administración, que es un papá que primero los quita el dinero, y después lo reparte cómo y a quien quiere…

    Vamos teniendo pelitos en los huevos, y nos damos cuenta de que, donde hay mucho dinero, hay mucha corrupción y mucho abuso. No hay sistema perfecto, porque la savia de todo es el hombre, con sus virtudes y debilidades, pero hay que tratar de mejorarlo, y en este caso, creo que pra luchar contra un poder que se va volviendo cada vez más omnímodo, conviene una liberalización, no más “sopa boba”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2014