Llamar “chorizo” a Del Burgo no es delito

Redacción 22 junio 2010 Noticias
Imagen de Llamar “chorizo” a Del Burgo no es delito

El juzgado de lo Penal número uno de Pamplona ha absuelto de los delitos de calumnias e injurias a Pedro Eugenio Zabalza, por llamar “chorizo” a Jaime Igancio del Burgo en una manifestación de la “izquierda abertzale”. En octubre del 2006, Zabalza era el encargado de leer un comunicado en el que se refería a Del Burgo como “el chorizo que en cuanto tuvo cargo se dio prisa por meter la mano en el cajón”.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera necesario para que las palabras de Zabalza constituyeran un delito de calumnia que “no bastan atribuciones genéricas, vagas o analógicas, sino que han de recaer sobre un hecho inequívoco, concreto y determinado, preciso en su significación y catalogable criminalmente”.

En cuanto a que pudiera constituir un delito de injurias, el juez sentencia que la frase de Zabalza debe ser “atemperada” por el contexto, el carácter “irónico” y el tono “un tanto sarcástico”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Pedro Jota says:

    ¿Y si al sr juez le llamaran lo mismo en el mismo tono que utilizó Eugenio Zabalza y en un contexto similar le parecería igual que le llamen chorizo?
    ¡Jo, que flojillos estamos para juzgar a los que se pasan la vida dándonos a los demás!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Luis says:

    Eso es, seguro si a los jueces les llamaran o les hicieran muchas cosas de las que juzgan seguro que tratarían de otra forma a los acusados…Últimamente leo muchas sentencias que van en esta línea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Chon Latienda says:

    No sabía yo que los jueces también estaban capacitados para juzgar el sentido de los tonos (y politonos, que vete tú a saber). Miremos el lado positivo de esta sentencia. Ya hay jurisprudencia para poder llamar “chorizo”, en tono sarcástico e irónico, a quien se nos antoje sin incurrir en delito. La espita ha quedado abierta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. roncal says:

    lo que hacen algunos “jueces” al aplicar “justicia” es, y nunca mejor dicho de JUZGADO DE GUARDIA, yo tengo algunos/as jueces y cuando les comento algunas sentencias que conocemos por los “periodicos” me suelen decir que ellos solo aplican la ley que está escrita en los diferentes codigos que tienen que utilizar, y como he leido a Chon su comentario sobre el “tono” como se dijo, habrá que pensar que si a uno le dicen hijo de perra con una sonrrisa en los labios , eso será un halago y no una ofensa. Con todo esto, “SALVESE QUIEN PUEDA. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Napoleon Dinamita says:

    Seguro que cuando el batasunillo éste llamo “chorizo” a Del Burgo todos los asistentes a la manifa pensaron que era de broma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. spurgus says:

    El problema es la ley, y el criterio, el juicio de los magistrados que laaplican. A veces, el Juzgado parece una má´quina de condenar, porque el Juez “parece” que está pre-convencido de la culpabilidad del acusado, y atisba pruebas de culpa en los indicios más débiles. Sería curioso comprobar como un mismo hecho, con los mismos testigosy los mismos defensores, obtendría sentencias distintas, contradictorias… pero esto no es culpa de los jueces, ni de qu eestén mal preparados, ni mucho menos que sean venales… sino de que el juicio humano es falible, y en él influye mucho el carácter personal del juez, su criterio respecto a la interpretación d ela ley, su anterior experiencia, la eficacia de las defensas, la actitud de las partes… es un pastel que se cocina entre todos, y es muy dificil saber si va a ser comestible o no.

    En realidad, en todos los juicios se produce un error del Juez. Sin excepción… al menos para una de las dos partes (la que pierde el pleito).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2019