Catarata de declaraciones de líderes navarros y no navarros sobre la política navarra

Redacción 21 junio 2010 Noticias
Imagen de Catarata de declaraciones de líderes navarros y no navarros sobre la política navarra

Yolanda Barcina y el PSOE.

La presidenta de UPN no ha perdido la ocasión, con motivo de la celebración de la “Fiesta de Navarra” en Senda Viva, de seguir marcando distancias con el Partido Socialista. En este caso para asegurar que el presidente Zapatero merece “un gran zarpazo” electoral “por estar gestionando mal la situación económica”. Barcina anunció que UPN votaría con “responsabilidad” la reforma laboral presentada por el gobierno. No obstante, denunció que se trata de “una reforma infructuosa” puesto que “no va a conseguir el objetivo de crear empleo”. Además reflexionó sobre el hecho de que “la tramitación tiene fecha de caducidad y es muy efímera”, por lo que se preguntó “¿qué empresario va a crear nuevos puestos de trabajo ahora si sabe que pronto habrá modificaciones?”. Las críticas de Yolanda Barcina destacan de nuevo por sumarse a la larga ristra de recientes manifestaciones –presumiblemente muy calculadas- en las que se distancia más y más del PSOE, ya sea expresando su preferencia por Rajoy e incluso su voto a favor de una moción de censura en contra de Zapatero. Lo cual nos lleva al siguiente entrevistado.

Alberto Núñez Feijoo suaviza las diferencias con UPN.

La semana pasada, en la serie de conferencias organizadas por el PPN a la que están acudiendo diversas personalidades nacionales del partido, Miguel Angel Rodríguez arremetía contra Miguel Sanz provocando el enésimo encontronazo entre los populares y el presidente del Gobierno de Navarra. En esta ocasión, no obstante, fue Alberto Núñez Feijoo quien vino a Navarra asegurando sin ambages respecto al PP y UPN que “tenemos que reconstruir nuestras relaciones”. En una entrevista para Diario de Navarra, la periodista apoyó el balón para Feijoo sobre el punto de penalty preguntando directamente por Miguel Sanz. Sin embargo, el líder popular gallego declaró que “no tengo reproches, ni uno solo, hacia Miguel Sanz entre colegas presidentes”. Significativamente, más adelante añadía que quien iba a ser la candidata de UPN era Yolanda Barcina y que “tendremos que construir el futuro con UPN y con la candidata como interlocutora más directa”. ¿Así de fácil? Quizá no tanto a juicio de Juan Cruz Alli, el siguiente entrevistado.

“Los poderes fácticos empujarán a Barcina a pactar con el PSN para que el reparto de cargos y fondos siga igual”

Así de contundente se manifestaba por su parte en otra entrevista –en este caso en el Diario de Noticias– el presidente de honor del CDN, considerando que si la aritmética parlamentaria lo permite tras las próximas elecciones ve a Yolanda Barcina gobernando “con el PP, sin duda”. Eso sí, apuntando que “no lo tendrá fácil porque los poderes fácticos le empujarán a gobernar con el PSN, la fórmula que permite a los grupos de presión mantener la riendas del poder en Navarra. Vaya, que cambie la persona que ostenta la presidencia pero que todo siga igual, sobre todo el reparto de los cargos y de los fondos adosados”. Juan Cruz Alli, por su parte, asegura que si la presidenta de UPN llama a CDN para negociar una investidura o un gobierno “como gente educada y defensores del consenso entre diferentes nos sentaremos en la mesa”, aunque “otra cosa es llegar a acuerdos”. Alli, no obstante, se pregunta si realmente existirá esa llamada “cuando Sanz ha declarado que UPN quiere gobernar con el PSN y nadie de la dirección de UPN, tampoco Barcina, ha rebatido esa formulación”. El presidente de honor del CDN remata su ácida observación señalando que “los hechos demuestran que, cuando Barcina se distancia del sumo pontífice, el aparato de UPN la desautoriza. Por tanto, votar a UPN es secundar las políticas del PSOE, así de claro”. Por otro lado, Alli admite que “Barcina es la mejor imagen electoral que existe hoy en Navarra, la única positiva de UPN por cierto”.

La imagen de Urkullu

Otra persona que también visitó Navarra, en esta ocasión para conmemorar los 100 años de su partido en la Comunidad Foral, fue el líder del PNV Iñigo Urkullu. En este caso una imagen vale más que mil palabras para condensar las esencias del acto. Específicamente la de Urkullu en Navarra pronunciando su discurso ante una gran ikurriña de fondo. La imagen del PNV en Navarra ante la bandera gigante de otra comunidad distinta constituye toda una declaración de intenciones que se comenta por sí misma.

Uxue Barkos en La Gaceta

La representante de Nabai en el Congreso y el Ayuntamiento de Pamplona se despacha con unas declaraciones en La Gaceta en las que se declara partidaria de que Batasuna esté en las elecciones “en cualquier caso”, aunque cuente con una banda de pistoleros dedicada a liquidar a sus rivales políticos. Es de prever, por consiguiente, que los niveles éticos de exigencia a ETA-Batasuna para conformar acuerdos y polos no estén siendo precisamente altos. Llamativo de esta entrevista, por otra parte, que se haya producido en Intereconomía. Otros personajes relevantes de la política navarra, como Yolanda Barcina, tuvieron que sufrir por ello algunas críticas en su día.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Si UPN está ahora mismo donde está es gracias a los votos Populares, ya que de presentarse en solitario…me río yo de las estadísticas. El electorado de UPN no se caracteriza precisamente por ser afín a las izquierdas, ni por entretenerse en pactar con ANV o apoyar a ZP. Bien al contrario, actuaciones similares son las que producen una fuga de votos masiva al PP, que si bien se muestra inútil como panacea de todos los males, sigue manteniendo intacto su concepto de Españolidad e interés común con los Navarros de bien.

    Así que no es muy difícil de suponer que a estas alturas alguien ya se habrá percatado que o bien vuelven a sus orígenes primarios abandonando todo delirio nacionalista-caciquil…o en la próximas elecciones no tendrá nada que hacer.

    UPN llegó al poder gracias al voto de la derecha, y practicando políticas contrarias a este voto…mal futuro tiene.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ziria says:

    Gracias a que han tenido la decencia de poner el enlace de la entrevista a Uxue Barkos podemos conocer lo que relamente dijo y no la versión manipulada por Uds. Transcribo la pregunta y la respuesta:

    -¿Estará Batasuna o la marca que utilice en las próximas elecciones municipales y forales?

    -Ojalá, porque supondría, con la legislación actual, que ha hecho una declaración de total rechazo a cualquier vía que no sea la exclusivamente política y, por tanto, que rechaza la vía violenta y el terrorismo en cualquiera de sus formas. Le digo más, ojalá la viéramos en cualquier caso. Se lo dice quien no comparte en absoluto el posicionamiento de HB, Batasuna y las formas diferentes que ha tenido. Porque siempre he pensado que la Ley de Partidos no es una herramienta eficaz en el fin del apoyo social a estas posiciones.

    Queda claro lo que Barkos dice y lo que Uds. induce a pensar.
    ¡Toma deontología!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MYRIAM says:

    A ver Ziria,ilumíname que ya veo que eres la portavoz de la sra.Barkos…tengo alguna duda…Ese apostillamiento que hace de “con la legislación actual”,(y en su contexto claro!),¿quiere decir que rechazará la violencia por lo que podríamos llamar imperativo legal o por convencimiento moral de que la vía política es la única manera de estar la palestra parlamentaria?…Y la frase,”ojalá la viéramos en cualquier caso”,induce a pensar que da igual la manera,solamente importa que esté.Pues no,a una servidora,también contraria a todo tipo de violencia y barbarie,no le da igual la manera,si están que estén como deben,respetando tanto a las ideas como a la vida.La ley de partidos es eso, una ley,demócrata,es un vínculo legal,es un vehículo de comportamiento social y de justicia…Una ley de partidos no cambia el apoyo social,eso no tiene que ver,el apoyo social es ideología,es respeto,es sentimiento por la tierra,es la convivencia con la pluralidad…,son muchas cosas que ninguna ley puede gobernar ni dirigir.Myriam.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Myriam:
    Sólo soy portavoz de mí mismo, así que puedes dirigirle tus preguntas a la interesada (supongo que tendrá correo electrónico en el Congreso.
    Mi comentario se refería a que lo que comentaba la noticia no se fundamentaba en lo que la sra. Barkos decía en la entrevista, es decir, que era una burda manipulación de sus palabras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. MYRIAM says:

    Ziria:
    Lo primero,disculpe que me dirijiera a usted en femenino.Creo que como apostilla en su artículo,la decencia de apuntar el enlace de la entrevista,puede entrar dentro de la deontología,el que quiere lo lee y el que quiere no,por lo tanto,no veo dónde está la manipulación.Se transcribe literalmente una frase de su entrevista,y después,se añade una opinión,como puede ser la mía,como puede ser la suya.Le agradezco la sugerencia de “cartearme” con la sra. Barkos,pero mi interés en ella es puramente informativo como parte del elenco político de mi país,así como puede ser por el del sr. Rajoy o el del sr. Zapatero,pero nada más.Un portavoz es el vínculo de comunicación entre una organización y el pueblo,no?…al menos en este caso,pues esa es la impresión que yo tuve.Por mi parte,nada más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ziria says:

    No hay nada que disculpar, es todo caso agradecerle el tono correcto de sus opiniones.
    En mi opinión, la manipulación radica en que se obvia lo principal de la afirmación de la señora Barkos.
    A la pregunta:
    -¿Estará Batasuna o la marca que utilice en las próximas elecciones municipales y forales?,
    la diputada responde:
    -Ojalá, porque supondría, con la legislación actual, que ha hecho una declaración de total rechazo a cualquier vía que no sea la exclusivamente política y, por tanto, que rechaza la vía violenta y el terrorismo en cualquiera de sus formas.
    Por mi parte, nada más tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Napoleon Dinamita says:

    Hola Ziria,

    No sé dónde ves tú la manipulación. La cita completa no hace sino confirmar en todos sus extremos que Uxue Barkos piensa que Batasuna tiene que estar en las elecciones en cualquier caso, cumpla o no la ley de partidos, rechace la vía violenta o no la rechace. Si te cabrea que se diga eso, entonce cabreate con Uxue Barkos.

    Un poco más de objetividad, por favor.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2014