La portavoz de SOS Racismo que presentó el video de un posible maltrato de la Policía Municipal es hermana de dos terroristas

Redacción 14 junio 2010 Noticias
Imagen de La portavoz de SOS Racismo que presentó el video de un posible maltrato de la Policía Municipal es hermana de dos terroristas

El video divulgado la semana pasada ha causado sorpresa por referirse a sucesos ocurridos el pasado mes de septiembre que ahora reciben un gran boom mediático. Se trata además de hechos que se encuentran a disposición judicial en espera de sentencia y el video divulgado, a su vez, es sólo un fragmento que no recoge la totalidad de lo sucedido. El propio Ayuntamiento de Pamplona hizo pública una nota en la que explicaba alguna de las circunstancias que rodearon la detención, señalando que el detenido insultaba y escupía a los policías (hecho que no se aprecia en el fragmento divulgado del video) o que ya contaba con antecedentes por actitudes violentas. Añadía, además, que el parte médico excluía lesión alguna al detenido. Todo ello invitaba a pensar si el video estaba siendo utilizado para crear un juicio paralelo en un capítulo más del acoso al que la Policía Municipal se ve continuamente sometida desde ciertos colectivos.

El mundo al revés: ETA-Batasuna defiende a los ciudadanos de la policía.

La divulgación del video, de hecho, ha sido ocasión para que la denominada izquierda abertzale, difusa denominación actual del entramado ETA-Batasuna, exija una vez más la “inmediata” destitución del jefe de la policía. Nafarroa Bai coincide al milímetro con las exigencias de ETA-Batasuna y pide también el “cese inmediato” de Simón Santamaría.

Los hermanos Olza Puñal.

No ha pasado desapercibido que una de las personas que presentó el video en calidad de portavoz de SOS Racismo fuera Leire Olza Puñal. Leire Olza es hermana de Eneko y Joseba Mikel Olza Puñal, alias “Saioa”. Eneko cumplió una condena de varios años por incendio terrorista mientras que Joseba Mikel Olza colaboró con el comando Donosti en el traslado de 170 kilos de explosivo. Fue detenido en Francia a finales del 2008 como miembro del comando Urederra.

Joseba Mikel Olza puñal era un viejo conocido de la Policía Municipal.

Casualmente, el hermano de la portavoz de SOS Racismo cuenta con un amplio historial en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. Joseba Mikel Olza había sido detenido ya una vez en 1995, cuando se resistió a los agentes de la Policía Municipal que trataban de identificarlo, y otra vez en el año 2001 al ser sorprendido mientras realizaba en San Juan pintadas amenazantes contra concejales de UPN y PSN. Además, Olza cuenta con una condena de 540 euros en 2007 por agredir en San Juan a un policía municipal durante un desfile de carnavales vascos de la asociación Ahari.

El hecho de que ETA-Batasuna se pronuncie en un determinado sentido o que los hermanos de la portavoz de la organización que ha divulgado el video sean terroristas, no se contradice con la posibilidad de que efectivamente haya podido existir una actuación puntual inadecuada por parte de un policía, algo que ya se está encargando de determinar la Justicia. Sin embargo, en virtud de la misma lógica, que puntualmente haya podido existir una actuación reprochable no se contradice con que esté siendo utilizada y amplificada en el seno de una campaña previa y de más amplio calado para desprestigiar a la Policía Municipal de Pamplona. Una campaña impulsada en buena medida por colectivos al margen de la ley.  Hay que tener en cuenta en este sentido la especial significación de una campaña de desprestigio como acto preparatorio cuando proviene del entorno de ETA.  El comando Nafarroa desarticulado en 2008, según la documentación incautada, no en vano ya tenía previsto atentar contra un mando de la Policía Municipal de Pamplona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Pedro Jota says:

    Que no se preocupe nadie, que seguro que hoy mismo esta joven condenará las actitudes violentas de sus hermanos terroristas, cosa que no es incompatible con quererles como hermana (y por eso aconsejarles bien a esos borricos).
    ¿o tal vez estaremos en otra utilización de los terroristas y sus acompañantes de cualquier plataforma que les sirva de altavoz para sus fines y para dividir a la sociedad pacífica y por lo tanto para debilitarla?
    Gracias a Navarra Confidencial por hablar claro y desenmascarar a los petardos de siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Observador says:

    Una cosa es lo que se denuncia y otra que la denunciante tenga hermanos que son de cualquier organización legal o ilegal. Lo que hayan hecho sus hermanos ni descalifica ni deja descalificar los hechos denunciados que habrán de ser investigados por si mismos.

    Es decir, que porque esta señora tenga un hermano en tal o cual organización no invalida los hechos denunciados. El hecho de que sean hermanos puede ser un dato a considerar pero la denuncia de esta señora y su hermandad son dos cosas bien distintas: las culpas son personales y esta señora no tiene limitados sus derechos por lo que haya hecho su hermano.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    Totalmente de acuerdo con Observador.
    El titular me parece éticamente despreciable y atentatorio contra la más elemental deontología periodística.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Yo creo que lo que pretende el titular es significar que el tema de la agresión de un policía municipal a un individuo nada tiene que ver con el racismo y que si esta señora no fuera la portavoz de SoS racismo, la denuncia no se hubiera interpuesto en la citada organización.
    Ya que si bien las imágenes dejan a las claras el abuso de autoridad de un agente de la policía municipal, no puede relacionarse para nada con un caso de racismo. Es una actitud injustificada, pero para nada un caso de racismo, ya que no guarda relación la raza o el credo del detenido con haber recibido un bofeton.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. VG says:

    Totalmente en desacuerdo con Ziria. En este caso las circunstancias que rodean la noticia son imprescindibles para comprenderla. Es más, sin la precisión del titular, un extraño se haría una idea muy diferente de lo que aquí sucede. (Por cierto, si yo fuera Ziria y estuviera escribiendo esto sin decir quien soy, lo que digo no dejaría de tener sentido, pero estaría ocultando que tengo doble personalidad, un dato que sería necesario para interpretar lo que escribo.)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ziria says:

    La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero y un abuso de autoridad lo es independientemente de que lo denuncie Benedicto XVI o Jack el Destripador. El autor del titular desvía la atención del núcleo de la noticia (posible maltroto policial) hacia un insinuación falta de ética que pretende relacionar la denunciante con sus dos hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    No desvía la atención de un posible maltrato policial, que lo hay, lo que hace es fijar la atención en los motivos reales de que esas imágenes las haya sacado a la luz sos racismo y no cualquier otra organización…De racismo nada de nada, muchas política de acoso contra el gobierno municipal es lo que hay detrás de sacar a la luz esas imágenes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. VG says:

    Efectivamente, Ziria, las verdades lo son independientemente de quien las presenta, pero lo que tú haces no es decir verdades, sino tu opinión. Quiero decir, no te puedo discutir que hoy sea miércoles, pero sí dónde se encuentra el núcleo de esta noticia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ester perez says:

    La de la foto, la heramana, ¿pegó a un detenido cuando estaba esposado? ¿le agarró por el cuello y lo levantó del suelo? ¿le estampó la cara contra la pared? Una última cosa ¿Es esto todo lo que tenéis que decir del contenido del vídeo? Pues vaya, qué justos andáis de argumentos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. VG says:

    Ester, ahora mismo estaba pensando en decir lo que tú quisieras, pero me lo he pensado mejor y prefiero que seas tú misma la que nos ilustres. Por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis says:

    Eso es, que bien argumentado Ester, por favor dinos a todos lo que tenemos que pensar y escribir…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de abril de 2014