Buscando un modelo políticamente correcto para la Policía Municipal de Pamplona

Redacción 11 junio 2010 Noticias
Imagen de Buscando un modelo políticamente correcto para la Policía Municipal de Pamplona

El video de una persona con numerosos antecedentes detenida, en el que se aprecia cómo recibe una palmada en la cara, ha suscitado entre la oposición municipal un debate sobre el modelo policial en Pamplona. Como es obvio los partidos que son oposición en el Ayuntamiento de Pamplona son gobierno en otros ayuntamientos o en otras comunidades autónomas. Por esa razón, cuando plantean un cambio en el modelo policial, no resulta ocioso un pequeño repaso al modelo policial en las comunidades que esos partidos detentan.

Una breve aproximación a las estadísticas.

No hay ninguna fuerza policial en España de un cierto tamaño contra la que no se produzca alguna acusación de torturas. Probablemente éste es un axioma que se puede aplicar a las policías de todo el mundo aunque esto no quiere decir que todas las policías sean iguales. Lo que no existe, seguramente, es una policía respecto a la que no se pueda esgrimir o utilizar contra ella ningún caso.

Un informe sobre la tortura en España del año 2007 refleja que ese año se produjeron en toda España un total de 720 denuncias por torturas. Por comunidades, aquellas en las que se presentaron más denuncias fueron Cataluña (173), Madrid (116), Andalucía (109) y Euskadi (84). De dar crédito a estas denuncias, teniendo en cuenta la variedad ideológica de los gobiernos de cada una de ellas, no parece que se pueda deducir una especial ejemplaridad por parte de unas u otras siglas. Sí llama la atención el caso de Euskadi por el número de casos en relación a su población. El informe señala además una reducción de las denuncias interpuestas contra la Policía Nacional y el aumento de los casos atribuidos a la Guardia Civil (66), a las policías locales (205), a los funcionarios de prisiones (77) y a la Ertzaintza (48). De nuevo destaca que el número de denuncias respecto a la Ertzaintza, limitada al ámbito de la CAV, suponga casi dos tercios del número de denuncias atribuido a la Guardia Civil, cuyo ámbito de actuación es el conjunto de toda España. Conviene recordar además que en el año al que se refieren estos datos el modelo policial de la CAV se encontraba dirigido por un gobierno tripartito sustentado por el PNV, EA e IU. La creciente actividad de las policías locales, por otro lado, convierte a éstas en las que acumulan un mayor número de denuncias.

El modelo policial de Cataluña, diseñado por el PSC, ERC e IU.

Sería fácil argumentar contra los videos que les ofrecemos a continuación –bastante más violentos que el de la Policía Municipal de Pamplona- que se trata de casos aislados o sacados de contexto que de ninguna manera ofrecen una imagen real de la labor de los Mossos d’Esquadra o del modelo policial del tripartito. No obstante, el argumento sería exactamente igual de válido para el video que se está divulgando de la Policía Municipal de Pamplona.

El modelo policial de la Ertzaintza.

El siguiente “collage” también podría ser calificado como una caricatura del modelo policial de la CAV hasta el año 2009, que además de ser el que comparativamente acumula más denuncias por torturas a tenor de los datos anteriores, se encontraba sustentado por dos de los cuatro partidos que forman la coalición nacionalista que exige en Pamplona el cese inmediato del jefe de la policía. Pero una vez más la misma caricaturización podría argumentarse respecto al caso de Pamplona. El modelo policial de un tercer partido de esta coalición, sostenido por su líder Patxi Zabaleta, es que la policía no debe intentar acabar con ETA. ¿Existen actuaciones policiales en las que se pueden haber producido situaciones recriminables? ¿Se puede mejorar el modelo policial de Pamplona? ¿Puede presumir alguno de los otros modelos que aquí les presentamos de ser superior al modelo policial de Pamplona? Son cuestiones abiertas respecto a las que intentamos aportar algunos datos, pero que en último término -como siempre- dejamos a su juicio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. joaquin says:

    prueba comentarios

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    A veces es mejor quedarse callado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Vamos a ver, la lamentable actuación de uno o dos policías municipales nada tiene que ver con la gestión de todo el cuerpo de la policía municipal de Pamplona. Una actuación individual no puede extenderse a todo el cuerpo policial.
    Si bien es reprobable el abuso de autoridad de un par de agentes del cuerpo municipal, tampoco hay que sacar las cosas de quicio, Es una pena la imagen que se ha dado de la policía municipal de Pamplona, y desde luego ese era el objetivo de exhibirlas públicamente.

    En cuanto a los videos mostrados de los Mossos, evidentemente son mucho más graves y reprobables que los de nuestros municipales.

    Y en cuanto a las fotografías de la Brigada móvil de la Ertzanitza no sé que tienen que ver con todo este tema, en ella se aprecian unas detenciones de unos manifestantes violentos de la izquierda radical “abertzale” nacionalista vasca y en las imágenes no se aprecia más que contundencia en la detención de unos delincuentes por parte de agentes antidisturbios del cuerpo policía de la comunidad vecina. Salvaguardando su propia integridad y protegiendo los vienes públicos y personas inocentes, así como manteniendo el orden público que ha sido alterado por unos manifestantes violentos. (Manifestantes que suelen lanzar piedras, cocteles o cualquier objeto que pueda servir para arrojar a los agentes de la autoridad)
    Así que pediría por favor que no se mezclen churras con merinas, ya que si bien son reprobables los videos de los mossos y la actuación de los municipales de Pamplona, la actuación de la Ertzaintza se ajusta a la ley y en ellas no se aprecian ni abuso de autoridad, ni tortura ni nada similar. De hecho ningún Ertzaina fue condenado por esas detenciones que se ajustan a derecho en cuanto a proporcionalidad, congruecia y oportunidad.

    Por otra parte, decir que sobre la Ertzaintza pesan muchas denuncias de tortura no tiene relevancia, ya que todos sabemos que los etarras y batasunos tienen como práctica habitual, cada vez que son detenidos, denunciar abuso de autoridad y torturas. Por supuesto que todas esas supuestas torturas son inventadas y que sólo buscan un falso víctimismo de la izquierda abertzale y el manchar el buen nombre del cuerpo policíal autonómico de la C.A.V.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    En relación a las imágenes de la Ertzaintza, hay que tener que las imágenes sacadas por fotógrafos tienen una clara intención sensacionalista. Nos nos dejemos engañar por unas instantaneas en las que unos manifestantes en un instante captado parece que son sujetados por el cuello. Esta claro que los manifestantes como poco están cometiendo un delito de desordenes públicos al desobedecer las ordenes de los agentes, realizan una resistencia activa grave a ser desalojados de una concentración no permitida por la delegación del gobierno y en la que se había dado la orden clara a los agentes de disolver la manifestación. Y los manifestantes claramente desobedecieron las ordenes de los agentes, se resistieron al desalojo del lugar y posteriormente atacaron a la fuerza policial interviniente.

    Es fácil en este tipo de actuaciones policiales que aparezcan este tipo de fotografías, pero no nos dejemos llevar por el sensacionalismo periodístico de este país, que su único objetivo es vender más ejemplares aún a costa de no ajustarse a la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de agosto de 2007