Un video pretende probar la agresión de un policía municipal de Pamplona a un inmigrante detenido

Redacción 10 junio 2010 Noticias
Imagen de Un video pretende probar la agresión de un policía municipal de Pamplona a un inmigrante detenido

Diario de Noticias titula la información como “Agresión de dos policías municipales de Pamplona a un detenido”. A continuación explica que SOS Racismo ha hecho pública una grabación en la que dos agentes agreden a un joven de nacionalidad extranjera. Finalmente se adjunta el video del suceso como prueba de los hechos.

En el plano político Nafarroa Bai exige el “cese inmediato” de Simón Santamaría y el cambio de modelo de Policía Municipal de Pamplona, porque “se demuestra que el actual modelo urdido por Barcina y Santamaría ha fracasado”. A juicio de Nabai “Se deben depurar responsabilidades, no sólo hacia los agentes que presuntamente participaron en la agresión, sino también hacia a los responsables políticos”.

Antecedentes.

El suceso mostrado en el video tuvo lugar en septiembre del año pasado y forma parte del conjunto de pruebas de un procedimiento judicial todavía en curso y a la espera de resolución. En dicho procedimiento se desestimó que los hechos a juzgar pudieran constituir un caso de torturas sino en todo caso una falta por lesiones.

El denunciante había sido detenido por agredir a un policía municipal y ya tenía antecedentes violentos, según notificó en un comunicado el Ayuntamiento, por haber estado involucrado en otras dos peleas. Además consta otra denuncia en la Policía Nacional contra el mismo detenido por unos hechos similares. El Ayuntamiento insiste en que “en todo momento el arrestado opuso resistencia y escupió a los agentes”, por lo que “tuvo que ser introducido en los calabozos con el empleo de la fuerza”. El comunicado subraya que “el detenido, según el parte médico, no sufrió ningún tipo de lesión”. El parte sí refleja que el detenido dijo haberla sufrido, aunque evidentemente no es lo mismo.

Las imágenes.

Ciñéndonos a los hechos, lo que se puede ver en las imágenes es al detenido esposado, puesto contra la pared y rodeado por varios policías. En algunos momentos se le empuja para que no se mueva o para intentar que separe las piernas. A partir del segundo 39 de grabación se observa cómo un agente, tras cogerle por el cuello, le golpea en la mejilla con la palma de la mano y le empuja hacia atrás la cara apoyando el pulgar sobre un ojo. Podría concluirse que efectivamente se trata de una acción recriminable aunque, si según el propio parte médico ni siquiera se produjo una lesión, muy exagerada por parte de algunos medios. Conviene siempre, no obstante, una actitud vigilante de los ciudadanos respecto al adecuado comportamiento de quienes ostentan el monopolio de la fuerza dentro del estado. Naturalmente les ofrecemos el video colgado por el Diario de Noticias en Youtube, para que como siempre juzguen ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Luis says:

    Desde el momento que un individuo ha sido esposado ya no debería usarse con él la violencia…Son lamentables la imágenes, pero no creo que nada tengan que ver con la raza o color de piel del detenido. Por ello me gustaría saber que comportamiento o que hizo el detenido para que fuese así tratado, no lo justifico desde luego, pero dudo que sea un episodio de razismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bueno, sin estar presente, saber los antecedentes del caso, ni oír lo que se dice…poco más que decir que así según se ve, le han pegado una chapada.

    Algo inapropiado estando ya esposado, pero como digo sin saber de que va, no seré yo el que juzgue a nadie…que para eso no soy Juez.

    Conozco el trabajo policial desarrollado en estas tierras, sé lo que tienen que tragar en la mayoría de las veces, y sin querer justificar nada, hay ocasiones en las que hay que tener un carácter sobrehumano para no dejarse llevar por la situación o provocación.

    Y sí, debieran de ser en todos los casos profesionales, ( que como en todos sitios, habrá de todo ) pero lo que también son es humanos.

    No preocuparse por lo del racismo, que eso va de cajón si el individuo es Inmigrante. De ser perroflauta, sería un caso claro de Fascismo, o de corrupción policial de ser un narco el detenido.

    Ya sabemos de qué viven las oenegés y demás parásitos.

    Y si precisamente sobreviven, es porque hay Policías que garanticen su bienestar.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Joseg says:

    Puede gustarme o no y puedo interpretar mal el comentario anterior, pero me parece lamentable la última frase.

    Eso de que las ongs sobreviven porque hay policias que garantizan su bienestar me suena a amenaza o deseo de actuar contra ellas, y no parece que de manera muy pacífica.

    Pero ya digo que puedo haber interpretado mal la frase.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hombre…cuando ves que una ONG que recibe subvenciones millonarias se dedica a justificar su sueldo llamándote Nazi, Xenófobo, Violento…y te pone en el ojo de mira de todo el entramado averchale para que ejerzas de diana receptora de todo su Odio de desdén…cuando menos se te quedan las ganas de palparle a alguien los dientes por la parte de dentro.

    Pero vamos, que no iba por ahí la cosa, la prueba la tienes en que hasta la fecha por mucho que escriban, difamen y publiquen a ninguno le ha pasado nada. Precisamente si fuésemos como algún ilustre dice, no escribirían tan alegremente, no te parece?

    Mi frase anterior iba encaminada a que la mayoría de las oenegés Españolas realizan aquí su trabajo sin ningún riesgo, y donde una mujer puede decirle a un Musulmán cualquier frase coloquial sin que nadie le obligue a ponerse un burka o la lapiden después por ello.

    Y todo eso es gracias a que en España hay leyes, y contamos con la protección de los cuerpos policiales para su cumplimiento.

    A cualquier libertaria que puedas encontrar en una de estas oenegés, no le iría tan bien en Argelia o Irán predicando las bondades igualitarias, al igual que sus compañeros homosexuales pueden segur “exigiendo” libertad sexual sin que les rebanen el cuello.

    http://www.truthtube.tv/play.php?vid=2008

    Puedes preguntar por Cataluña a ver que tal les fue tras la retirada de la GC que la vuelven a solicitar de nuevo pues campa la Anarkía mas absoluta y donde hasta un alcalde Independentista indignado tras meses de robos y vandalismo reconoce despechado que “con Franco no pasaba esto”.

    Pero vamos…la cosa que por una chapada hay que calzarse a un puñao de Munipas para ser demócrata y tolerante según se ve.

    Ahora…que de mandar a a víctima de nuevo a su país de origen no he leído nada por ningún sitio.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2018