Quo vadis Hispania?

Redacción 8 junio 2010 Noticias
Imagen de Quo vadis Hispania?

Alemania adoptará medidas drásticas para reducir en 80.000 millones de euros el gasto público, incluyendo entre otras la reducción del número de funcionarios y la rebaja de sus salarios. Los mercados financieros, no obstante, lo tienen muy claro: España no es Alemania. No sólo es que Alemania cerrara 2009 con un déficit del 3,3% frente al 11,2% de España, o que el paro en Alemania alcance un 7,7% frente al 20% de España. El problema es que la prima de riesgo de la deuda española sigue creciendo y creciendo respecto a la alemana. El interés que los mercados exigen por prestar dinero a España es ya casi el doble (1,8 veces) que el que exigen por prestar a Alemania. Esto es así a pesar de que, siendo realistas, España ya hubiera quebrado si quien estuviera comprando la deuda española no fuera precisamente, entre otros, Alemania. Es justamente porque Alemania, entre otros, está manteniendo artificialmente viva la deuda española, que puede dictarle las medidas de ajuste que debe adoptar al gobierno de España.

No estamos mejorando.

La mala noticia es que, a pesar de las medidas impuestas a Zapatero, la solvencia de España se sigue deteriorando en los mercados financieros. Como señala la gráfica, la prima de riesgo de España sigue creciendo y creciendo. Ante esta deriva no resulta exagerado hoy preguntarse Quo vadis Hispania? Al gobierno da la impresión de que sólo le interesan las crisis políticas, y que la aprobación in extremis del “zapatazo” le permite aparcar la crisis hasta el próximo amago de infarto político. Resulta preciso ser conscientes, sin embargo, de que la falsa tranquilidad del gobierno no se traslada a los mercados. Nuestro riesgo país sigue aumentando de manera implacable y demuestra que los mercados financieros se siguen preguntando, con creciente inquietud, hacia dónde se dirige España. Y lo seguirán haciendo mientras este gráfico continúe subiendo. En realidad impresiona pensar que la medicina adoptada en forma de recorte haya tenido tan poco efecto. Es un claro síntoma de hasta qué punto nos encontramos enfermos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. spurgus says:

    Claro que no mejoramos: como que va a costar años que esto ocurra (ya nadie prevé crecimientos de PIB hasta 2012) y vamos a necesitar mucha suerte para no ir a un “default”, o una reestructuración de la deuda. España, S.A. (sector público y privado: empresas y familias incluído en este) debe entre 1,2 y 2 BILLONES de euros. (entre un 340 y un 400% del PIB.

    Sobre es preocupante la deuda de las familias (qué listos hemos sido comprándonos a nosotros mismos -pero con dinero de otros- el suelo para nuestras casas: por eso tienen tanto dinero los cuencos de Pamplona, y los Ayuntamientos han hecho esas aceras y parques tan bonitos en la comarca), pero también las empresas. Al menos estas han invertido en bienes -activos de capital- y estarán preparados para competir… pero les falta el combustible (capital) y la demanda (consumo interno).. y fuera casi no vendemos.

    En ABC del domingo pasado Lorenzo Bernardo Quirós (que es francamente pesimista) explicaba el “Salvese quien pueda” de los inversores internacionales, y es que solo en 2010 España, S.A. tiene que devolver a acreedores internacionales, (o refinanciar, con la que está cayendo) 600.000 millones de euros.

    600.000 millones. Este año.
    Parece difícil que se puedan devolver, y tal y como están los mercados internacionales, no se van a conseguir, lo que llevará a una re-estructuración de la deuda (nos darán más plazo, en peores condiciones). Esta previsión es la que lleva a aumentar el diferencial (el interés que pagará lo español) y el seguro de impago de la deuda pública y privada, de España, S.A. Los acreedores comienzan a pensar que NO podremos devolver el capital y los intereses, y es más prudente NO invertir más, de momento. Bastante pasta han metido en nuestro país. Esto no es una conspiración de especuladores: Ud. tampoco prestaría si tiene serias dudas de que el prestatario pueda devolverle la deuda, sea cual sea la “prima de riesgo”, el interés pactado para remunerar el dinero y el riesgo de insolvencia.

    Ahora los intereses del dinero están por los suelos, pero el BCE está “drenando” liquidez, y van a comenzar a subir los tipos… ¿podremos pagar tal cantidad de dinero? Quirós lo considera “Utópico”.. y la resolución de 8/9 de mayo de la Comisión Europea autorizando al BCE a adquirir deuda pública de estados miembros, va en esa dirección, previendo que el mercado NO va a refinanciar, lo hará el BCE, (o sea, Alemania) convirtiendo a España en un “protectorado” alemán.

    Por eso doña Angela Merkel está cerrando el gasto público.. vienen tiempos muy, muy duros. Lo peor está por venir…

    Tendríamos que alcanzar una especie de pacto interno, consistente en NO comprar productos de fuera que también se produzcan aquí, (apoyar a nuestra boqueante industria) y en otro caso, adquirir los bienes estrictamente indispensables, estirando la duración de los actuales, en la medida de lo posible, e incentivar la venta al exterior.

    Adelgazar las administraciones y las prestaciones sociales al mínimo indispensable, instaurar el copago en el sistema sanitario, utilizando el poder de control de prestaciones de las Mutuas (muy superior al del INSS) y el control responsable (presupuesto base 0) en los presupuestos de todas las administraciones y enpresas públicas; modificar el régimen funcionarial (incentivando el control del rendimiento y echando a los vagos), cambiar profundamente el régimen laboral (olvidándonos de las “indemnizaciones” por despido y de esa pátina de “lucha de clases” que impregna al Estatuto de los Trabajadores, del año 1980) y sustituyendo el actual régimen sancionador del empresario por uno de “aseguramiento”, aumentando la flexibilidad en circunstancias de crisis, premiando el esfuerzo y la fidelidad del trabajador, e incentivando la formación continua y la reincorporación del trabajador al mercado (revisando parados e invalideces), y primando la excelencia de empresarios y trabajadores.

    Establecer un mercado lo más transparente posible mediante el uso masivo del ordenador e internet, sacando al mercado, de forma obligatoria, las viviendas, locales y naves industriales no arrendados (los precios TIENEN que bajar, ayudando a la economía a ajustar los costes fijos a un entorno -que durará años- de menor liquidez), haciendo que los bancos (grandes propietarios de locales) hayan de sacarlos a mercado OBLIGATORIAMENTE en un plazo de un año, lo que llevará a un descenso de los precios reales (ya va por ahí la normativa del BdE respecto a la valoración de inmuebles).

    No tiene sentido que un emprendedor que quiera establecer un negocio vaya a pagar por un local o una nave lo mismo o un poco menos que antes de la crisis, y que haya locales sin alquilar durante años.. y que no bajen los precios del alquiler.

    Vigilando de verdad a bancos y grandes empresas en lo que se refiere a las condiciones generales de contratación, e imponiendo INDEMNIZACIONES PUNITIVAS en caso de abuso comprobado.

    Tendremos que concentrarnos en las obras públicas más necesarias y que creen más riqueza (aparcaría el tan traído AVE y haría unas mejores comunicaciones sin necesidad de “grandes velocidades”) y en su lugar, facilitaría el crédito a los proyectos de empresa innovadora, exportadora y creadora de valor añadido y de alta productividad.

    Ello obliga a postergar las obras decorativas o “de lujo” (museo de los Sanfermines incluido, ya lo siento doña Yolanda, aunque puede ser una apuesta de turismo y de futuro) para cuando lo permitan las cuentas, o dejarlo a la iniciativa privada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Los lectores de NC ya lo sabiamos: ¿No fue en NC donde primero leimos a Minsky?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2017