La encuesta

Santiago Cervera 8 junio 2010 Opinión
Imagen de La encuesta

Bastante gente anda preguntándose si la encuesta que publicó el periódico El Mundo es verosímil. En varias ocasiones he dicho que una encuesta electoral es un entretenimiento para la prensa y los políticos, en la medida en que intenta calibrar un fenómeno que no se está produciendo. Los ciudadanos hoy no están en la tesitura de tener que ir a votar, luego se utiliza un instrumento para medir algo que como tal no existe. Pero es verdad que a través de los sondeos se capta un estado de ánimo que puede devenir en una decisión de voto. Desde aquí es desde donde podemos interpretar esos datos.

En los últimos meses se han realizado varias encuestas en Navarra. La que ha hecho El Mundo ha preguntado a varios cientos de personas por su posible voto en unas elecciones forales. Es una manipulación para lerdos decir, como afirmaba Miguel Sanz, que en realidad es una encuesta hecha con carácter nacional y posteriormente extrapolada a lo regional. Gustará más o menos su calidad muestral, pero la encuesta se hizo en Navarra y sobre Navarra.

Los datos que ofrece no son especialmente llamativos en lo referido a NaBai y al PSN. De hecho, coinciden plenamente con los que se han registrado en otros sondeos recientes. El PSN baja indefectiblemente, y drena sus votos directamente a IU, que apunta cierta subida. Los 11-12 que les daba El Mundo suponen mantenerse a duras penas en el suelo electoral en el que los socialistas llevan instalados un tiempo. NaBai –también lo señalan otros estudios- comienza a acusar una cierta fatiga, y ha quebrado una línea de ascenso constante. Su factor de novedad política empieza a estar amortizado. Son, por tanto, verosímiles los datos en esta parte de lo publicado.

¿Y en lo relativo a PP y UPN? No tenemos que pensar lo contrario, a tenor de la consistencia de lo anterior. La posibilidad de que el reordenamiento en el espectro del centro-derecha se haga casi de manera paritaria no es ninguna tontería. Al contrario, el PP sube apoyado en su coherencia, y UPN anda sumido en sus propias contradicciones y miserias. Aunque a estos últimos alguien les haya contado que “con cien comités locales nos mantendremos siempre muy por encima del PP”. También en el Titanic creían algo parecido. De manera que la encuesta es una fotografía perfectamente plausible de un estado actual de la opinión pública navarra. Ante esa perspectiva, temamos lo peor quienes militamos en el PPN. Son tantos los intereses en juego, que unos cuantos ya nos han puesto en la preferencia de sus objetivos cinegéticos. Eso sí, está claro que somos pieza de caza mayor.

Y al hilo del debate del estado de la ciudad de la semana pasada, tres apuntes.

Mal gusto. El de Yolanda Barcina cuando se refirió a la intervención de Cristina Sanz manifestando que “parece que estoy escuchando a su cuñado”. Pudo decir “el presidente de su partido en Navarra”, pero dijo “su cuñado”. Asume Barcina las mismas actitudes tóxicas que Miguel Sanz empleó cuando Cristina se afilió al PP: el ataque personal que denota la incapacidad de expresarse de ninguna otra manera. Una cosa más, tal vez la última que quedaba, en la que se nota lo unidos que están a pesar del espectáculo novelesco con el que nos deleitan desde hace 10 días.

Principios y valores. Cuando Cristina Sanz se marchó al PP, dolió que dijera que lo hacía por mantener unos principios y valores. Dolió en UPN, según se quiso hacer ver, y montaron todo un akelarre a cuenta de aquello. El tiempo pone cada cosa en su sitio. Por ejemplo, un valor en la política es la coherencia. Valórese qué coherencia tiene decir que Zapatero es el peor presidente de la democracia y darle el voto para que siga siéndolo. O decir que se está contra el aborto y votar “no” a la eliminación del ministerio de Igualdad, la estructura política creada para promoverlo.

Los que mienten. Vi la entrevista de José Iribas en Canal 4 el día del debate. Conocí hace años a otro Iribas, algo más coherente y con cierta frescura dialéctica y actitudinal. Ha perdido ambas cosas. Ahora representa muy bien a esa gran masa de gente que traga carros y carretas ya sabemos por qué pecuniaria razón, aunque sus fundamentos morales parezcan ser otros. Me resultó triste verle mentir en la tele. Dijo que el PP estuvo a punto de abstenerse en lo del tijeretazo porque recibió llamadas de Merkel y Sarkozy. Estupidez parecida a la que viene diciendo el jefe de su partido (el jefe, digo, no la supuesta jefa), aludiendo a “información fiable obtenida en el mundillo financiero”. Con semejante información no es extraño que lo hagan tan mal. Debieran enterarse que el PP votó en contra porque somos consecuentes cuando decimos que el mayor problema de la economía española es Zapatero, y porque no estamos dispuestos a que se reduzcan las pensiones. La única llamada de Merkel a Rajoy fue para decirle que hiciera lo que mejor conviniera a España. El resto es otra película más que nos cuentan quienes no tienen ni el coraje, ni la coherencia, ni las razones para explicarnos por qué ellos hicieron lo que hicieron.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. el vecino de Uxue says:

    Sr. Cervera, por partes:

    a) Como usted dice esto “es un entretenimiento para los políticos” porque no tienen, ni saben, hacer otra cosa.

    b) “Son tantos los intereses en juego” para ver qué sillones nos repartimos y donde metemos a toda la petulea de amigos palmeros a los que tenemos que colocar.

    c) Al hilo del debate de la ciudad, si esto es lo que usted ve, es mejor que vaya al Oculista.

    ¿Cuando llegarán a este país los políticos preocupados por las cosas que importan a los ciudadanos?…

    ¿Dónde está su interés por un II Ensanche que se hunde en la miseria irremisiblemente y sin que nadie haga algo por evitarlo?, ¿y por el tejido industrial de la Barranka?.

    ¿Dónde está su interés por la carente cultura de esta ciudad?, ¿por su falta sangrante de bibliotecas públicas?, ¿por su falta de una feria de muestras?, ¿por un turismo sostenible, de calidad y con ofertas variadas más allá del Camino de Santiago y la borrachera sanferminera?.

    ¿Dónde está su interés por la autovía a Madrid -le recuerdo que vamos a ser los últimos del país, por detrás de Soria y Teruel en tenerla-?, ¿y por nuevas conexiones aéreas?, ¿o si no las vamos a tener por el despilfarro sangrante del nuevo aeropuerto?.

    ¿Dónde está su interés por el monstruoso aparato Foral que lo abarca todo?, ¿y por la ruinosa gestión de las empresas públicas?, ¿y por la duplicidad o triplicidad de funciones en lo público -no se le ha ocurrido pensar que Ayuntamiento, Casa de La Juventud, CEIN, ANAIN, Cámara de Comercio… todos ellos hacen “apoyo a los emprendedores” y aquí no emprende nadie más que la huída-?

    ¿Sigo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier de La Ribera says:

    El Camino que lleva el Partido Popular de Navarra“sigue al pie de la letra una frase de Winston Churcill , “El éxito consiste en ir de error en error sin perder el entusiasmo” , como afiliado, hace tiempo que perdí la senda del entusiasmo primero, ahora la mayoría de los afiliados nos hemos convertido en “células durmientes” como los de Alqaeda, pero sin acritud. Si el asunto sigue por estos derroteros, mi familia y mis amigos afiliados nos daremos de baja porque ya no tenemos ni la moral, ni la paciencia ni el entusiasmo del Sr.Churchill. Me uno al comentario en este digital, de VOTANTES DEL PPN que han escrito hace una semana, Amparo Gorria, Marianela Lopez,Javier Vicente,Enrique Garcia Eulate, Maria Soledad Ugarte,Javier Pascual,Eduardo Casas, estoy totalmente de acuerdo con lo que opinan de este asunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. VG says:

    Pues qué listo es este señor y qué ganas tengo de que alguien le dé un puesto en Madrid para que nos lo entretengan (un puesto ganado por mérito propio, quiero decir). Mientras tanto, supongo que nos toca sufrirlo. Por cierto, con la excusa de que somos los próximos los únicos que le atienden (y que le podrían votar), ¿es ético dedicarse permanentemente a meter el dedo en el ojo de quien nos representa?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estoico says:

    Por lo visto al señor Cervera lo que realmente le apasiona es la COHERENCIA: “El PP sube apoyado en su coherencia”, “por ejemplo, en política un valor es la coherencia. Valórese que coherencia tiene…” “otra película más que nos cuentan quienes no tienen coraje, ni coherencia”. Pues le voy a aplicar aquel refrán de “dime de que presumes y te diré de que acreces”. Sin ir más lejos en el mismo artículo hace un ejercicio de incoherencia al quejarse del ataque personal de la señora Barcina hacia su cuñada (Que será más o menos oportuna, pero dice verdad) para seguidamente pasar el mismo al ataque personal hacia José Iribas llamándole mentiroso y acusándole de actuar por razones pecuniarias. Cervera, ¡coherencia por favor!

    Todos tienen derecho a evolucionar en política, pero el Señor Cervera ha sido incoherente con su partido. Él militó desde siempre en UPN, donde contó con el continuo apoyo de Sanz: Alcaldía de Pamplona, Consejería en el Gobierno, Europarlamentario contra Pomés, Diputado en Madrid. Toda su vida política conocida hasta hace dos años la ha recorrido en UPN. Y cuando los órganos políticos de UPN, los mismos que acuerdan ponerle en la lista al Congreso, deciden un voto contrario a sus intereses político-personales, entonces rompe con su partido, se marcha al PP y se queda con su acta de Diputado. Efectivamente lo que ha hecho el señor Cervera ha sido un ejercicio de Coherencia. De coraje y de coherencia personal. No es de extrañar por tanto que el Presidente Sanz esté tan dolido con su actitud y que la alcaldesa pueda entender que el comportamiento de la Concejala del PPN del Ayuntamiento venga condicionada por la forma de actuar de su cuñado. Lecciones de coherencia señor Cervera, usted, en mi opinión, no está capacitado para darlas, ni aquí, ni en Madrid, ni en ningún sitio. En otro momento hablaremos también de la coherencia de su partido en el tema del aborto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. MYRIAM says:

    Ay sr.Cervera!!,cada vez que veo un encabezamiento de uno de sus soliloquios,me tiemblan las piernas…A veces pienso en pasar de soslayo por su prosa y seguir en paz con la pluralidad de la humanidad,pero luego,mi peregrina esperanza de que los aires de Madrid le hayan dado un poco de sensatez,me llevan al repetitivo error de leer sus letanías.Me sorprende y me cabrea que su repetido comentario sobre qué es una encuesta para un político,usted lo lleve a la ocupación más absurda en grado superlativo y haya hecho un estudio exhaustivo sobre quién vota qué,en dónde,en qué periódico lo publica y qué tanto por cierto supone en este o aquél territorio nacional.En una frase,usted ha hecho del “entretenimiento” de sus señorías una ingeniería de lo que ni tan siquiera es un proyecto.Cierto es que este entretenimiento tan concienzudo hace que el estado de ánimo sufra alteraciones,pero no solo de los votantes de a pie….dicen,que el sr. Rajoy y familia,después de las últimas encuestas de intención de voto,(los entretenimientos de sus señorías),ya están empaquetando las figuritas de Lladró,la vajilla de bodas,las sábanas Burrito blanco…Aunque para ser justos con el sr.Rajoy,él sí está donde está porque así lo decidieron los votantes,y él estará presumiblemente en donde estará por dos cosas,porque el sr.Zapatero se lo ha puesto en bandeja y porque los votantes le darán en las urnas esa legitimidad.Al contrario que usted,que está donde está con los votos de ciudadanos que no le han votado y a los que usted traicionó con la coherencia que tanto predica y poco practica.Cuando se cambia de ideología,y además se critica con tanta pasión a la repudiada,uno debe ofrecer algo más que razones para tal paso.Usted está en un escaño para el cual no ha sido elegido.Si un día de estos dedica su horario laboral al “entretenimiento”,descubra qué pensamos los españoñes de personas como usted que están donde está usted y que llegaron ahí de la manera que lo hizo usted.En una cosa sí estoy de acuerdo con usted,las referencias personales en,una reunión política con alusiones a parentescos o relaciones extralaborales son de pésimo gusto,de falta de respeto y de poca cortesía.Creo que la talla de un político también se mide en los pequeños detalles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. bonoaparte says:

    Retomo el tema de la coherencia dejado por Estoico. El PP se ha rasgado las vestiduras con el tema del aborto, pero el PP tomó las riendas del gobierno de España cuando ya estaban vigentes los tres supuestos aprobados por el gobierno de Felipe González, y ahí los dejó, intactos.
    Y sigo con otras cuestiones. Una de las nefastas medidas del gobierno de ZP fue el Plan E. 8.000 millones de euros para hacer muchas obras inútiles. Los ayuntamientos se vieron obligados a hacer obras innecesarias por el mero hecho de no perder ese dinero que les daban. Y el PP no lo votó en contra, se abstuvo. El PP también voto a favor de la ayuda de 420 euros a los parados de larga duración. Todo hecho con muchas críticas al gobierno socialista, eso sí, pero dejando hacer.
    Yo, que soy ajeno a la política, a ZP le votaría todo en contra, ya que me parece lo más nefasto que ha caído en la política española, pero entiendo que desde el punto de vista de los partidos hay posicionamientos que a veces se nos escapan a los ciudadanos de a pie, pero lo que no se nos escapa es la falta de coherencia de algunos de ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de octubre de 2009