Sorprendentes resultados en Navarra según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo

Redacción 3 junio 2010 Noticias
Imagen de Sorprendentes resultados en Navarra según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo

En una situación de crisis económica y política como la que actualmente atraviesa España, nada más normal que los medios comiencen a publicar sus encuestas y todos los ojos, escrutadores, se vuelvan hacia ellas. En lo que respecta a Navarra, presenta especial interés la que acaba de publicar el diario El Mundo. Los datos de Sigma Dos atribuyen al PPN nada menos que 11 ó 12 escaños, los mismos que a Nabai o al PSN. Aunque por un margen mucho más estrecho que el acostumbrado, la fuerza más votada continúa siendo UPN con 13 ó 14 escaños.

En cuando a los líderes políticos, resulta llamativo que no se haya incluido en la encuesta a la futura candidata de UPN. Miguel Sanz es el político más valorado seguido de José Andrés Burguete. El líder de IU, José Miguel Nuin, sorprendentemente obtendría mejor valoración que Roberto Jiménez y Patxi Zabaleta. El ranking foral lo cierra Santiago Cervera.

Resultados y estrategia política.

Al tratarse de una encuesta elaborada a escala nacional, con un universo de 400 encuestados navarros, no podemos acoger los datos sin un cierto distanciamiento crítico. No obstante, resulta posible extraer algunas conclusiones.

A UPN, incluso desde el punto de vista más sanzista y partidario del pacto permanente con el PSN, le conviene una mayoría parlamentaria de centro derecha. De esta forma UPN podría apoyarse alternativamente en el PSN o el PPN para conformar una mayoría. UPN ostentaría una gran fuerza negociadora respecto a ambas formaciones y no sería en ningún caso, como ahora, rehén del PSN.

La encuesta atribuye la mayoría absoluta al PP en el gobierno de España. Esto puede provocar en Navarra al menos dos consecuencias. Por un lado, con el PSOE en la oposición, puede quedar en entredicho la política del PSN de no pactar con los nacionalistas en Navarra. Por otro lado, habría que sopesar si los intereses de la Comunidad Foral de Navarra pueden verse beneficiados por una homogeneidad ideológica entre el gobierno central y el gobierno foral.

Al centro derecha navarro le interesa ganar la batalla de las ideas antes de las elecciones, para poder ganar la batalla de las cifras después de ellas. Da la impresión de que el centro derecha navarro parece demasiado centrado a veces en librar la batalla electoral sólo después de las elecciones, como dándolas por perdidas, centrándose más en la estrategia y en la aritmética parlamentaria que en las ideas que, al fin y a la postre, determinan previamente esa aritmética. Una mayoría social de centro-derecha es en este momento no sólo la mejor garantía de la identidad de Navarra, sino también de su prosperidad y de la defensa de valores como la vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. kike says:

    Como me alegro de lo del PP, al señor Sanz le ponen en su sitio los votantes, mi intención era votar en blanco pero ahora mi voto será para el PP, siempre habia sido votante de upn.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Pues yo sigo con Yolanda. Lo mejor para Navarra (y España).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier de La Ribera says:

    – Navarra es un desastre.- Los regionalistas navarros tienen que hacérselo mirar. La persistente bicefalia que ha impuesto Miguel Sanz entorpece la gestión administrativa y política de Yolanda Barcina. La alcaldesa, desde hace un año presidenta de UPN, no se rehace de la enemiga que le profesan los castizos de la boina, amos como se creen del navarrismo. La crisis es tan inconveniente que pueden llevar a los vasquistas dinamiteros de la región al poder. El PSOE, como siempre, se mueve a coletazos y el precio que le están haciendo pagar a Sanz por su misero apoyo, es brutal. A Zapatero le importa una higa ( ¿ sabrá este hombre donde esta Navarra ?) que el Antiguo Reino caiga en manos del Pais Vasco ahora, encima de Patxi Lopez. Total un dislate. Hace días, Sanz amagó con su dimisión; no estaría mal. Siempre le puede colocar Zapatero. En primera pagina de un diario nacional.Ya no se puede presumir de navarro por el mundo, esto lo digo yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. kike says:

    PARA MI BARCINA ERA LA CANDIDATA IDEAL PERO SANZ Y SU CORTE SE LA ESTAN CARGANDO. SI BARCINA NO DA UN GOLPE EN LA MESA Y SE DESLIGA Y SE IMPONE DE TODO LO RELACIONADO CON SANZ, MAL PORVENIR LE ESPERA. EXISTE MUCHISIMA PREPOTENCIA EN EL SEÑOR SANZ Y SU ENTORNO.NO ES BUENO QUE UNA PERSONA PERMANEZCA TANTO TIEMPO EN UN MISMO CARGO,POR FAVOR AIRES NUEVOS Y LIMPIOS PARA NAVARRA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier de La Ribera says:

    La encuesta de EL MUNDO sera mas o menos fiable pero que a UPN le van a dar su merecido, es evidente. Estos señores que dirigen Unión del Pueblo Navarro, cambiaron de bando a mitad del partido, a sus afiliados ni les consultaron esta decisión, la tomaron únilateralmente entre Sanz y dos o tres mas, ellos sabrán lo que les ofrecieron para tal cambio. El Psoe de Zapatero dejara a UPN como un erial, ya lo es, no pinta nada, solo vale de comodín del Psoe como la semana pasada, pero sus decisiones apoyando al los socialistas les van a pasar factura, Y YO ME ALEGRARE, a cada uno le llega su San Martín, en esta vida recoges lo que siembras. Y los que piensen otra cosa, es como hacerse trampas en el solitario, UPN esta en el lado equivocado, el que se junta con Zapatero y cia. ” ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”, El SEÑORITO ZAPATERO tiene una finca llamada NAVARRA y como GUARDES de la Finca a un servil UPN. Los guardeses están para obedecer al AMO y votar los que les diga el AMO. La encuesta es correcta y si no , al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. kike says:

    EN UPN EMPIEZAN YA LOS NERVIOS, PUES NO VAN A TENER SILLAS PARA TANTO PARLAMENTARIO, ESPERO QUE LA SRA. BARCINA HAGA UNA BUENA LIMPIEZA DE TODOS ESTOS INTOCABLES QUE TIENE ALREDEDOR Y QUE SON LOS QUE LE ESTAN PONIENDO ZANCADILLAS Y NO INFORMANDOLE DE LA REALIDAD DE NUESTRA QUERIDA NAVARRA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estoico says:

    San debiera recordar lo que le sucedió al Sr. Alli cuando puso los votos del CDN a disposición del PSN y EA para formar el tripartito. Los votantes no entendieron que se sumaran sus votos a los de partidos de signo contrario.
    Los votantes de UPN, regionalistas, foralistas y de “Centro-Derecha” no entienden, no entendemos, que se sus votos se pongan al servicio del partido de ZP en todas las elecciones del Congreso. Una cosa es el entendimiento en Navarra (Se viene dando desde la época de Urralburu) y otra bien distinta es ser socio en Madrid del peor presidente de la democracia.
    Los votantes de UPN saben, sabemos que a partir de ahora no nos podemos fiar ni de Sanz ni de Barcina y que tienen, tenemos la posibilidad de votar a una nueva fuerza que garantice con claridad los principios del Centro Derecha.
    Una cosa es votar UPN y otra muy distinta es votar UPSN. Barcina debe corregir el rumbo que está marcando Sanz sino quiere acabar siendo una estupenda presidenta de la oposición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier de La Ribera says:

    Hay dos clases de gentilicios en la derecha Navarra, esta el “navarrazo” regional bordeando el aldeanismo, con sus jefes de tribu muy joteros y emocionados de la suerte que tienen de ser “especiales” y mas autóctonos que la chistorra.Y Otros, que solo somos navarros de a pie, queremos a Navarra y la defendemos de pie no sentados, sin sillón, sin cargo y de “gratis”. No tenemos amigos “importantes” ( fachones), ni somos conocidos en la “jet set” pamplonica, ni falta que nos hace. Ahora hay un señor llamado Sanz que dice a sus fans que lo mejor para Navarra es seguir la estela de un desequilibrado monclovita y ocurrente. Como no soy un cordero y como no tengo AMO, ni DUEÑO, nunca votaré a una Navarra entregada al Psoe. Vds. hagan y voten lo que les parezca, pero después mírense al espejo a ver lo que ven.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    Me parece que se están exagenrando las cosas, pero la política es así y vaya usted a saber. YB es cien veces más fiable que cualquier otro candidado, además de ser un candidato probado, y transparente. Pero ¿la política es así o los ciudadanos somos así?
    P.D. La encuesta, para mí, técnicamente, no es buena. No quiero pensar que sea una chapuza: se están publicando muchas cosas en algunos diarios de la derecha madrileña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. karmelo says:

    UPN + PP = %42. Separados %48. PSOE antes del sunami, %22, despues %22. Esto es el milagro de los panes y los peces. Txakurrak goseak, hezurrak amets.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis says:

    Y Karmelo otra vez a la carga; demagogia barata, radicalismo y odio a UPN es lo único que se ve en todos tus escritos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2006