UPN: ¿héroes o villanos?

Redacción 28 mayo 2010 Noticias
Imagen de UPN: ¿héroes o villanos?

El respirador artificial de España.

Resulta imprescindible para un adecuado análisis de la situación entender que España, financieramente, sobrevive en este momento gracias a un respirador artificial conectado a los bancos centrales europeos. Abrir o cerrar la llave del respirador es una potestad de los gobiernos europeos acreedores que a fecha de hoy están financiando la supervivencia financiera de España. Esta potestad de abrir o cerrar la espita del oxígeno, a su vez, es el elemento de presión con el que cuentan para imponer una nueva política económica a Rodríguez Zapatero. Librado a su propia suerte en los mercados, el estado español seguramente habría quebrado hace algunas semanas. Sin entender esto resulta imposible comprender el giro radical de la política de Zapatero impuesto desde el exterior y el paquete de medidas que ayer se estaba votando.

A un voto del abismo.

Ayer era un día decisivo para José Luis Rodríguez Zapatero. Paralelamente, era un día decisivo para España. La votación de ayer determinaba por un lado el resultado de lo que podría denominarse como una moción de censura indirecta. Resulta dudoso que Zapatero hubiera podido mantener la presidencia de haber perdido la votación en el Congreso. Zapatero, ayer, políticamente se encontraba ante el abismo. Por otro lado, resulta difícil de prever el tipo de cataclismo financiero inmediato al que podía habernos abocado el rechazo de los recortes presentados por el gobierno. Los mercados podían haber aceptado otros recortes, pero bajo ningún concepto hubieran aceptado la opción de “ningún recorte”. Otra opción que tampoco hubieran aceptado hubiera sido “más adelante”. O bien: “esperen a que arreglemos nuestros problemas políticos”.

La postura de UPN.

Parece difícil imaginar un punto de vista desde el que ayer UPN no hubiera preferido ser invisible. Por el contrario, el voto de UPN recaba todo tipo de comentarios en los medios nacionales y aparece como salvador de Zapatero en la portada de los navarros:

Su postura admite dos lecturas: o bien la cobardía política que Miguel Sanz intentaba negar la víspera, ante las amenazas de Roberto Jiménez; o bien la creencia sincera de que debía abstenerse por responsabilidad política, para evitar con el rechazo a las medidas (en la misma línea argumental que CiU) la quiebra de España. Podría entenderse también de una mezcla de ambas lecturas. En todo caso, UPN no tiene mucho que ganar en el debate de si por salvar a Zapatero en el Congreso los regionalistas son unos villanos. En general siempre interesa que sea de otro de quien se discuta lo villano que es. Por ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y mucho más en un día como ayer.

Conscientes de ello, los líderes de UPN se han esforzado en marcar distancias con el PSOE. Así, por ejemplo, el propio Carlos Salvador justificaba la abstención en el Congreso asegurando que era una postura que UPN adoptaba “para salvar a España de la quiebra”. En su blog, Yolanda Barcina reconocía que UPN “ha tenido que afrontar una decisión muy compleja”, para afirmar después que “todos conocéis, porque no lo escondo, que no creo en Zapatero, que no creo en su política, porque mi concepto de qué es ser político está en las antípodas”. Barcina, a continuación, explica la abstención de UPN “por responsabilidad” y sin enjuiciar “la labor de otros partidos”, asegurando que “ellos -tan bien como yo lo sé- son conscientes de las consecuencias para España si no se aprobaban las medidas de hoy. Saben que nuestra deuda sería castigada, que nuestra bolsa se hundiría, que pondríamos en peligro la estabilidad del euro,  y que tendríamos al secretario de turno estadounidense en España dictándonos qué hacer. España sería la nueva Grecia, un protectorado de la Unión Europea”. La presidenta de UPN concluye que “es muy difícil para quienes no tienen todas las claves económicas entender esta situación. Por eso, nuestra decisión ha sido dura. A todos ellos, quiero decirles que si hoy no se logra un ajuste del déficit, España hubiera sido intervenida y entraría en una situación irreversible. Por culpa de Zapatero, de su política nefasta”.

Zapatero-Jiménez: socios de plomo.

En cualquier caso, ayer se escenificó que para UPN los socialistas son en este momento unos socios de plomo. Ya lo han sido en el pasado, imponiendo unos presupuestos forales y nacionales expansivos en pleno desplome de la recaudación (las consecuencias de esa política se votaron ayer) o con votaciones en las que de la mano de los nacionalistas han decidido ampliar la zona mixta o exigir la práctica de abortos en Navarra. Pero si en el pasado el PSN y el PSOE han sido socios de plomo, todo apunta a que aún lo van a ser mucho más en el futuro. Porque vienen tiempos duros.

En nuestra encuesta de portada, finalmente, pueden reflejar ustedes su propio criterio decidiendo si la abstención de ayer convierte a los regionalistas de UPN, políticamente, en héroes o en villanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. spurgus says:

    Desde luego, con todo afecto, un tironcete de Oorejas para mi amigo Carlos Salvador.
    Habríai hecho honor al apellido votando (por “error”) NO.

    Qué pena, don Carlos: ha tenido en su dedo el destino del país: han salvado al que no debían.

    Los votantes de CIu, estaban escandalizados (lean los foros de lavanguardia.es).

    Parece que tienen miedo en precipitar las cosas, cambiando al gobierno del mayor inútil de nuestra reciente democracia. Fijense que se podia haber nombrado a otro socialista, un Almunia, por ejemplo… que falta de criterio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lancelot says:

    son muchos los afiliados de UPN que no se van del partido para no dejar las manos libres a estos líderes actuales que desprecian el ideario fundacional de UPN y apoyan las políticas socialistas simplemente para seguir en el poder,…. un “poder” ya de risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. bonoaparte says:

    Yo que lo veo desde fuera no me parece una situación fácil. Hiciera lo que hiciera cada uno, iba a suponer ser criticado por el otro. Que no se pudieran aprobar las medidas iba a suponer un descalabro en los mercados financieros.Tampoco creo que estemos para convocar elecciones anticipadas teniendo en cuenta el alto costo económico que suponen. Apoyarlas también suponía un apoyo indirecto a este nefasto gobierno. Votarlas en contra también es una posición lógica, aunque me pregunto si responsable. Y la abstención un “dejar hacer”. Sinceramente, no me siento capaz de valorar quién ha hecho lo que debía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Lo único que se debía hacer era cambiar a este inepto que nos gobierna. Los mercados internacionales no se fían de las medidas. Quieren ver a alguien capaz al frente del país (no digo que Rajoy lo sea, es más, no lo es) y por ello estamos rozando el DEFCON 3, y esperando ver la Bolsa cerca de los 7000.

    Había que haber “votado” NO, para haber “botado” a ZP. UPN ha cometido un error que le costará caro. Muy caro. Y si no, al tiempo.

    Por cierto, no entiendo que ahora no podamos pagar unas elecciones. ¿Es que las del 2012 van a ser gratis?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Jose Ramon L says:

    Pues a mí me parece que financieramente estamos en DEFCON 1. A ver en Julio se nuestros bancos devuelven los intereses …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Si oigo algo relacionado con político o política en España pienso inmediatamente en villanía. Un régimen fundado en una mentira constituyente (nos hemos dado una Constitución, cuando no había mandanto constituyente), una monarquía que no se funda en la sucesión dinástica sino en una decisión digital de Franco, una representación secuestrada por las oligarquias de los partidos (¿cuantos diputados han elegido a Alonso como portavoz del PSOE?) solo puede dar frutos podridos de villanía, corrupción, sumisión. Cuando el poder se reparte entre oligarquias padece el pueblo.
    Respecto a lo que ha hecho UPN más allá de frases preciosas es dar continuidad a su estancia en el Palacio de Navarra y, en concreto, a Miguel Sanz. Es un hoy por ti y mañana por mi. No creo que los confiados votantes de UPN (que alguno del PP habría en ellos) esperasen que sus votos fueran los que aprobaran los Presupuestos de Zapatero y sostuviesen en la UVI a Zapatero como ayer. Este engaño nunca sería posible en una elección uninominal con posibilidad de revocación de mandato. Pero como nos dan listas, hacemos el tonto votandolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Antxon says:

    Esto tiene una solución meridiana: ¡Mayoría absoluta para Yolanda!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Andres de Estella says:

    Ha sido un trapicheo más de nuestro “querido” UPN. En las próximas votaciones, gracias a las actuaciones de Mikel El Lehendakari Koreiano, van a tener muy dificil el voto y muy fácil la abstención, y no vale el que ahora la mocica esta de Pamplona la Yoli quiera intentar desmarcarse del Mikel. ¿No eres la Presidenta, pues da un puñetazo encima de la mesa y pon orden en el partido?. ¿Porqué los miembros de la Comisión Ejecutiva tienen que ser afiliados que venden su voto por el asiento?. ¿No sería más lógico que allí estubieran personas sin cargo en el Parlamento ni en el Gobierno, y su trabajo no retribuido?. Si fuera así su opinión no estaría supeditada al asiento-sueldo. Listas abiertas ¡ya! Musu bat Yoli

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estoico says:

    Sanz ya ha decidido. Ahora su socio es el PSN y el PSOE. Todas las votaciones, ya sea en Pamplona, Navarra o Madrid, estarán marcadas por esa decisión. Muchos votantes de UPN están perplejos, no se lo creen del todo. Pero así es y así se puede demostrar elección tras elección.

    ¿Pero no preside UPN Barcina? NO. Una cosa es ser la Presidenta y otra bien distinta es ejercer la presidencia. La presidencia la está ejerciendo todavía Sanz y a Barcina solamente le permite decidir aquello en lo que Sanz está de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2014