El conjunto de quienes pagan a la Administración casi iguala al de quienes cobran de ella

Redacción 28 mayo 2010 Noticias
Imagen de El conjunto de quienes pagan a la Administración casi iguala al de quienes cobran de ella

Acaba de publicarse que el número de personas que cobran una pensión en Navarra se situó durante el mes de mayo en 118.962 personas. Se trata, por tanto, de personas que situamos en el grupo de quienes cobran de la Administración. Además existen 37.800 parados, que o cobran de la administración o no pagan a la Administración. Adicionalmente, tenemos a 37.400 funcionarios que también forman parte del grupo de personas que cobran de la Administración. Frente a estos, tenemos 231.300 personas ocupadas que no son personal asalariado por la Administración.

En conclusión, podemos crear dos conjuntos de los cuales uno lo componen quienes pagan a la administración y otro quienes cobran de la Administración. En el conjunto de quienes pagan a la Administración situamos a 231.300 navarros. En el conjunto de quienes pagan a la Administración colocamos a 194.162 navarros. Es decir, que por cada persona que cobra de la Admnistración, sólo hay 1,19 personas pagando.

Cifras como éstas necesariamente deben abrir un debate sobre si es sostenible una Administración –incluso en Navarra- de la magnitud de la actual. Es posible que no podamos sostener el estado actual sin un cambio de modelo. De hecho, incluso siendo sostenible, habría que preguntarse si es sano un modelo en el que la Admnistración consume tantos recursos. Partiendo de estas cifras, por otra parte, a nadie se le escapan las implicaciones de que aumente el número de parados, el número de funcionarios, o el número de pensionistas. Sin embargo estamos abocados al aumento de algunas de estas variables a corto y medio plazo. El debate no sólo es necesario, sino urgente, en tiempos de crisis como los que nos están atravesando.

Fuentes:

EPA.

INE.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. el vecino de Uxue says:

    Tengo una duda. ¿Cuando hablan de personas que “cobran de la administración”, incluyen además de los funcionarios “de carrera” a todas las personas que trabajan en empresas públicas o semi públicas (CEINs, ANAINs, Sodenas, Solanos…)?

    Ahora entiendo por qué en Navarra hay menos paro que en el resto del país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. antiparasito says:

    mañana quitan una quinta parte de funcionarios, más reducción de ayuntamientos como en Grecia y operativamente ni se notaría

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jose Ramon L says:

    El problema es que el sistema premia el ser funcionario. No se premia la iniciativa, el asumir riesgos, la realización de proyectos. Y como la Administración es gasto, no genera riqueza, al final no hay nadie que la genere. Asi vamos mal, aunque se salga de esta crisis, caeremos en la siguiente. Lo que hay que cambiar es el modelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Andres de Estella says:

    No está nada mal el que en Navarra tengamos una media de 60 funcionarios por cada 1000 habitantes. ¿Este ratio, alguien podría decirme como es en España por autonomías?, y ¿en Francia, en Alemania, en el Reino Unido, en EEUU? no estaría nada mal para comparar. Musu bat Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2015