España se encuentra en DEFCON 2

DEFCON es un acrónimo que utilizan los militares estadounidenses y significa “defense condition” o “estado de defensa”. Hay 5 niveles de defensa que van desde 5 a 1 e implican distintos grados de movilización del ejército. El 1 equivale prácticamente al estado de guerra. Los ataques del 11 se septiembre de 2001, por ejemplo, parece que sólo activaron el nivel defensivo DEFCON 3. Esta jerga militar se popularizó en los años ochenta gracias a la película “Juegos de Guerra”.

Esta misma jerga ha servido para desarrollar una web en la que trata de determinarse para España desde hace meses el riesgo de una quiebra del estado por culpa de la deuda. La web combina con eficacia dos variables objetivas: el “spread” o prima de riesgo de la deuda española sobre la deuda alemana y los CDS (credit default swaps) o seguros de impago que garantizan el cobro del capital asegurado por ellos en caso de impago del acreedor de la deuda. La media aritmética de ambos valores ofrece un valor que aumenta conforme el mercado percibe un mayor riesgo de quiebra de nuestro estado, dando lugar a distintos niveles de alerta DEFCON. El nivel DEFCON 5 señala un nivel casi inexistente de riesgo de quiebra. El nivel DEFCON 1 anunciaría la posible quiebra inminente de nuestra deuda soberana.

Los mercados y el “zapatazo”

Como hace ya mucho tiempo que decidimos creer antes a los mercados que a nuestras autoridades y a nuestros políticos, hemos considerado interesante echar un vistazo a este gráfico que ya nos ha sido útil para conocer la situación real de España en el pasado. Hoy mismo, tras varios días de caos gubernamental, se vota en el Congreso el “decretazo” socialista congelando las pensiones y reduciendo el sueldo de los funcionarios. Podríamos tener la sensación de que desde la llamada de Obama a Zapatero los mercados se han tranquilizado. Los datos sobre nuestra deuda soberana, sin embargo, revelan que los mercados distan mucho de haberse tranquilizado. De hecho se encuentran en niveles próximos a los niveles del “flash crack” de Wall Street y al momento en que España estuvo al borde de la quiebra, el pasado 7 de mayo. Nos encontramos en DEFCON 2, el riesgo de quiebra de España es del 18,7% y los mercados no parecen haberse tranquilizado hasta ahora con las medidas anunciadas. Los mercados no anuncian tranquilidad sino gran tribulación. Habrá que ver qué pasa si se aprueban definitivamente o se rechazan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja