El relativismo legal llega a Tráfico

Redacción 25 mayo 2010 Noticias
Imagen de El relativismo legal llega a Tráfico

La nueva legislación convierte en graves algunas infracciones comunes, que pasarán de una multa de 95 euros a una de 200 euros. Entre esas infracciones se encuentran estacionar en doble fila, sobre la acera, en paso de peatones, en zona de discapacitados o en carga y descarga, pasarse un semáforo en rojo o no ceder el paso. Si el vehículo es retirado con la grúa, la multa incluirá los 200 euros de la infracción más los 82 correspondientes a la tasa de retirada del coche.

Por el contrario, pasan a ser completamente legales los detectores de radares. Un cambio acogido con incredulidad por parte de los conductores aunque plenamente confirmado por los responsables de Tráfico. Este súbito cambio de criterio nos pone en contacto con el relativismo legal en virtud del cual algo puede estar prohibido o permitido por el mero capricho del legislador. No obstante, también llama la atención que al mismo tiempo que se permiten los detectores de radar pase a multarse con 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos la utilización de inhibidores. La explicación a ambos sucesos podría encontrarse en el hecho de que los detectores de radar son ineficaces frente a los nuevos cinemómetros con los que se va dotando a la policía. Estos resultan indetectables porque en vez de en el radar se basan en el láser. Su punto débil, no obstante, es que no pueden ser utilizados en movimiento. Contra los temidos “multanova”, responsables hoy en día del 99% de las sanciones, aparentemente pueden encontrarse detectores en el mercado por 375 euros.

Anterior prohibición:

“Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como la utilización de mecanismos de detección de radares”.

Actual prohibición (se sustituye el término “eludir” por “inhibir”, abriendo la puerta a la legalidad de los detectores).

”Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar.”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2008