Anuncios de contactos y publicidad institucional a punto de convertirse en incompatibles en Navarra

Redacción 25 mayo 2010 Noticias
Imagen de Anuncios de contactos y publicidad institucional a punto de convertirse en incompatibles en Navarra

El anuncio de UPN

Unión del Pueblo Navarro, según anunció ayer, va a presentar una proposición de Ley en el Parlamento de Navarra cuyo objetivo es la retirada de la publicidad de las administraciones públicas navarras en aquellos medios de comunicación que contengan anuncios de explotación sexual.

Así lo anunciaron la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo. Ambas invitaron a todos los medios de comunicación que publican anuncios de contactos sobre prostitución a que los retiren de sus páginas.

Algunas de las mujeres más relevantes de Navarra, entre ellas las principales líderes del PSN, ya se han pronunciado sobre los anuncios de contactos.

La propuesta cuenta con buenas posibilidades de salir adelante en tanto en cuanto se trata de una iniciativa en la línea de lo que ya se viene gestando en los últimos tiempos desde el Ministerio de Igualdad. La propia ministra, Bibiana Aido, ha descrito como “una vergüenza” este tipo de anuncios. Preguntadas por Navarra Confidencial el pasado mes de noviembre, algunas de las mujeres más relevantes de nuestra comunidad opinaron sobre los anuncios de contactos, entre ellas algunas de las principales líderes del PSN como Elena Torres, Maite Esporrín o María Chivite. Maite Esporrín declaraba sin ambages que consideraba que las distintas administraciones públicas “deben adoptar las medidas pertinentes que propicien la desaparición de los anuncios de contactos en los medios de comunicación.  Me consta que desde el Ministerio del Interior se están negociando con las Asociaciones representativas del sector para establecer algún tipo de compensación, y conseguir definitivamente la erradicación de estos anuncios en prensa escrita”. En la misma línea la propia Delegada del Gobierno, Elma Sáiz, reconocía que “desde el Gobierno de España se quiere promover el control de los anuncios de contactos en los medios, tanto desde el Ministerio de Presidencia como desde el de Igualdad”.

Los partidos navarros obligados a retratarse

Si desde todas partes se aprecia la progresiva erupción de un consenso político en contra de este tipo de anuncios, de hecho éste ya había cristalizado en la CAV hace 5 años. La Ley Vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres, en su artículo 26.2 establece que “se prohíbe la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo, o como meros objetos sexuales, así como los que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres”. La Ley fue aprobada por el PSE, el PNV, EA e IU.

El pasado mes de septiembre la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, asumía un papel particularmente combativo, exigiendo al gobierno de la CAV que hiciera cumplir la mencionada normativa vasca que prohíbe los anuncios de contactos: “La Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres no es un instrumento para colocarse medallas, ni se ha de guardar como si fuera un tesoro, en ningún cajón. Las leyes se hacen para cumplirse y hacerlas cumplir. En ese sentido, exigimos al Gobierno vasco que cumpla con la Ley de Igualdad en relación a los anuncios de contactos”.

La proposición de Ley de UPN, por tanto, obligará a los partidos navarros a retratarse en el Parlamento de Navarra sobre los anuncios de contactos. Ninguno de ellos, sin embargo, podría rechazarla sin incurrir en una flagrante contradicción respecto a lo que defiende en otros territorios. Resultaría incomprensible que alguno de ellos, por su proximidad a algún medio de comunicación concreto o por cualquier otro motivo, sostuviera un criterio distinto en Navarra que en la CAV o que en el resto de España. Como si por razones políticas o intereses mediáticos la protección de la dignidad de las mujeres en Navarra pudiera ser inferior a la de las mujeres de la CAV o a las del resto de España.

Respecto a los medios que publican anuncios de contactos, tal vez deberían valorar si desean ser recordados por no haber retirado estos anuncios hasta haber sido obligados o hasta que perdieron dinero con ellos. Una postura alternativa, mucho más digna, sería retirarlos antes motu proprio. O lo más parecido a eso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Jose Ramon L says:

    Parece claro lo que van a votar todos los partidos. Siento especial curiosidad por lo que votará Nabai.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2011