Fiesta reivindicativa de la lengua vasca o dime con quien andas

Redacción 24 mayo 2010 Noticias
Imagen de Fiesta reivindicativa de la lengua vasca o dime con quien andas

Si pensamos en un denominador común entre una fiesta en una ikastola cualquiera, el Nafarroa Oinez, la Korrika, el Olentzero de Pamplona, o en este caso la Fiesta de la Escuela Pública en Euskera, maliciosamente podríamos pensar que se trataba de la bandera de la CAV. Otra posibilidad, sin embargo, sería la inevitable presencia de los concejales de Batasuna Aiora Zulaika y José María Agirretxe. Es decir, los payasos Pirritx y Porrotx. La actuación de estos payasos, sufragada con dinero público en todos los casos, delata con frecuencia la oscura inmersión de la que son víctimas los niños vascoparlantes en el adoctrinamiento de la izquierda abertzale. A menudo con el silencio, la complicidad o la indiferencia de algunos partidos políticos y algunos medios de comunicación. Habría que decir, incluso, que también de algunos padres.

Las actuaciones de estos payasos ante el público infantil frecuentemente se ven sazonadas por pancartas, carteles y fotos referidos a personas condenadas por delitos de terrorismo. El origen de esta macabra escenografía bastante más que “subliminal” puede ser objeto de una cierta indeterminación pero en cualquier caso, como demuestran las imágenes y los videos, es un hecho que la mezcla de cartelería proetarra, público infantil y Pirritx y Porrotx no resulta extraordinaria.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=IVx0e22s2Fw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v0O3MDsMUsc

 

¿Educación de calidad en euskera?

Podría resultar un tanto incomprensible, por otra parte, que se reclame educación pública de calidad en euskera y los actos reivindicativos corran a cargo de Pirrtix y Porrotx. Ante las imágenes y videos que ilustran esta noticia, correspondientes a diversas actuaciones, alguien podría cuestionarse con una cierta alarma lo que los organizadores del acto entienden por educación pública de calidad en vascuence.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Luis says:

    Esto es de vergüenza, pero lleva años pasando y no sólo con estos personajes…
    Lamentablemente en Navarra el estudio del euskera y la política van de la mano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. a la contra says:

    Cuánta razón tiene este artículo.

    Yo, por mi parte, no voy a volver más al Reyno de Navarra, porque siempre que voy se exponen carteles contra la dispersión de etarras.

    Es de vergüenza, y lleva muchos años pasando. Desgraciadamente en Navarra, Osasuna y la política van de la mano.

    Supongo que entenderán la ironía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    ¿Ironía? Se te entiende perfectamente no te preocupes, pero ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

    Es verdad que en el Estadio Reyno de Navarra se exponen carteles contra la dispersión de etarras, pero desde luego no es ni mucho menos mayoritario, ya sabemos quienes son los que los ponen y que tipo de aficionados “al futbol” son. Esos personajes son los que están dando una lamentable imagen de la afición de Osasuna.

    Insisto en Navarra, por desgracia, no se puede aprender euskera o llevar a tus hijos a una ikastola sin que los adoctrinen como buenos nacionalistas vascos…Y esto no es una ironía es una realidad, lo de Pirritx y Porrotx es un ejemplo más, pero eso sucede y ocurre habitualmente en las ikastolas navarras, aek, etc.
    Estaría bien que pudieras enseñar a tus hijos euskera sin tener miedo de que vuelvan a casa siendo nacionalistas vascos, pero hoy por hoy en Navarra es imposible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. a la contra says:

    Es que en la fiesta de Sortzen también se vieron algunos carteles contra la dispersión de etarras, pero te puedo asegurar que no son ni mucho menos mayoritario, como en el Reyno.

    Y tranquilo, que en las ikastolas no se adoctrina más que en los colegios del Opus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    El problema del Sortzen no son sólo unos carteles si no los espectáculos y quien monta todo el cotarro, no se si me explico…

    En cuanto a lo del Opus uno es libre de elegir el tipo de educación religiosa que quiere para sus hijos, o no religiosa llevándolos a un público, ahora bien eso es una elección.
    En cambio si quieres que aprendan euskera no tienes elección, ningún sitio donde llevarlos para que no los adoctrinen como nacionalistas vascos, esta claro que a ti no te importa que esto ocurra…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Joseg says:

    Por lo que dices, Luis, parece que el euskera y el nacionalismo vasco van unidos de la mano y son inseparables, se aprenda en una escuela pública,concertada, creada por tí mismo o en cualquier euskaltegi. Por lo que deduzco que si el gobierno (a día de hoy de UPN) proporciona enseñanza en euskera en los colegios públicos de las zonas vascófona y mixta o en su propio euskaltegi, debe ser foribundo nacionalista vasco.

    Me parece que antepones tu fobia anti-euskérica a la realidad.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. karmelo says:

    A mi, lo que verdaderamente me parece incompatible, es ser nabarro y nacionalista español; ser nabarro y poner trabas a nuestra lengua; ser nabarro y utilizar la ignorancia como argumento,…
    En fin, Guk euskaldunok…

    PD: Resulta divertido constatar que todos los comentarios medianamente inteligentes, son censurados con prontitud. El famoso oximoron que decia Unamuno y otros: Inteligencia militar, pensamiento navarro, adelantado de segovia, Justicia española,…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Napoleon Dinamita says:

    La última imagen es escalofriante. Es tremendo que un acto para niños se desarrolle enmarcado por las fotos de unos terroristas. Es repugnante. Y creo que es repugnante al margen de que uno sea nacionalista o no. Porque yo no tengo una imagen tan mala de los nacionalistas como para pensar que lo que se ve en este reportaje no les parece repugnante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis says:

    No antepongo mi fobia anti-euskárica para nada, en mi familia varios hablan euskera y me están enseñando, pero te aseguro que mis hijos no iran en Navarra a ninguna ikastola, concertada o no, ni a euskalteguis, aek, etc.
    No confundas las cosas, mi fobia es a las imposiciones o adoctrinamientos políticos, mi fobia es a la política no a un idioma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis says:

    Claro que sí Karmelo, todo el que no piensa como tu es un ignorante, pero has dejado claro lo que tu eres a todas luces; como poco un intolerante.

    Nadie pone trabas a nuestra lengua, de hecho cualquier navarro que quiera puede aprender euskera sin problemas. Lo triste y constatable es como en Navarra el estudio del euskera se ha politizado…
    Los nacionalistas vascos no quieren recuperar una lengua, quieren imponernos su ideología como sea, y están usando la enseñanza del euskera para hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. karmelo says:

    Luis: Lamento parecerte intolerante; pero lo que sucede es que lo que tu dices no se ajusta a la verdad: en navarra, solo los navarros que viven en una zona determinada, denominada zona vascófona tiene derecho a la educacion en euskera. En la zona mixta, sólo si tienes suerte podrás acceder a algun colegio, principalmente financiado por la iniciativa privada (Ikastolas).
    No te preocupes tanto de la pretendida imposicion politica, pues es absolutamente falso. Como se que no te lo vas a creer, te diré que aun que asi fuera, seria inocuo: yo me eduqué en los principios del movimiento y te aseguro que los jons me vienen al pairo. Agur bero bat.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2020