¿Será finalmente Santiago Cervera el candidato del PPN?

Redacción 19 mayo 2010 Noticias
Imagen de ¿Será finalmente Santiago Cervera el candidato del PPN?

Nunca ha dicho que lo vaya a ser, aunque tampoco ha dicho nunca lo contrario. En ocasiones anteriores ha declarado que “no se puede descartar nada”, aunque se tratara de una “posibilidad muy improbable”. En una entrevista recién publicada por el Diario de Noticias se le vuelve a preguntar al respecto, y no responde que no. De hecho deja caer la idea de que puede ser que sí puesto que, en los dos últimos años, se han venido produciendo diversos acontecimientos que le han situado en una posición que él no hubiera deseado, por ejemplo como presidente del PPN. De este modo, se limita a asegurar que “ya veremos”, aunque insiste en que lo óptimo sería encontrar otro candidato. Un discurso que, por otra parte, recuerda significativamente al sostenido por Cervera cuando se le preguntaba por la candidatura a la presidencia del partido que ahora ostenta. El enigma, en todo caso, parece tener una fecha de caducidad concreta: seis semanas.

¿Va a encabezar las listas del PP en Navarra en las elecciones del año que viene?

Todavía quedan seis semanas para que se pueda resolver, pero lo que sí le digo es que yo soy testigo en primera persona de cambios en el contexto político que superan con mucho la voluntad del que está metido en medio. Yo no me imaginaba hace dos años que iba a estar en esta situación, ni que iba a existir el PP en Navarra, ni que yo lo iba a presidir, y, por tanto, no le puedo decir nada más que ya veremos. Pero creo que sería óptimo encontrar otro tipo de candidato.

Existe en principio, sin embargo, una dificultad particular para el PP a la hora de convertir a Cervera en candidato del PPN. La dificultad consiste en que para ser candidato, por incompatibilidad legal, tendría que dimitir como diputado. Se daría entonces la paradoja, además, de que su puesto lo cubriría la persona que le sucedía en la lista, en este caso una candidata de UPN. La formación regionalista, de este modo, sumaría a costa del PP un nuevo escaño en el Congreso. Por otro lado, y a sólo seis semanas de elegir candidato, lo que precisamente llama la atención es que esta evidente dificultad no descarte totalmente la candidatura de Santiago Cervera. Muy mal deben estar las opciones de cualquier otro candidato.

Otro factor a tener en cuenta es la bicefalia que se produciría si el presidente no fuera el candidato. Habitualmente, quien preside el PP es también el candidato en todas las autonomías. El propio Cervera reconocía en su día que el presidente del PP, por este motivo, muy probablemente también sería el candidato.

¿Y quién si no?

Esta es la pregunta que el PPN lleva haciéndose hace más de un año y medio. Y parece significativo que todos estos meses después, a un año de las elecciones y a seis semanas de tener que tomar una decisión, aún no la hayan respondido. Ni fuera del PP, nadie se la haya imaginado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. txikito de la kalzada says:

    Menuda faena le harían al señor Cervera si le hicieran candidato. Adiós a Madrid y vuelta a esta tierra de aldeanos que tanto denosta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    ¡Hombre! Tendría la oportunidad de arreglar la sanidad navarra ;PPPPP

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pablo says:

    Seria una oportunidad para nombrar a Ignacio Palacios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Napoleon Dinamita says:

    Sin duda le harían una faena. Pero es una faena que hay que hacerle. Para mí el mejor político navarro junto a Yolanda Barcina. Quiero poder escoger entre lo mejor el año que viene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Napoleón. Si realmente lo mejor es el tandem Barcina-Cervera vamos aviados.
    El PP podría tener el valor y el coraje de presentar a alguien nuevo, fresco, que jamás haya tocado la política, con nuevas ideas, con nuevas inquietudes, con un deadline en su función política, que venga de la empresa, de la universidad… y que a ella vuelva después de 4 u 8 años.
    Es el momento de cambiar, de romper, de ser distintos. El PP lo puede hacer (de perdidos al río) pero no tiene lo que hay que tener. Y es que claro, si trae a alguien nuevo qué van a hacer con todos esos dinosaurios que suelen frecuentar la sede de Carlos III.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Napoleon Dinamita says:

    “El PP podría tener el valor y el coraje de presentar a alguien nuevo, fresco, que jamás haya tocado la política, con nuevas ideas, con nuevas inquietudes, con un deadline en su función política, que venga de la empresa, de la universidad… ”

    Que no vecino, que no. Que no me van a presentar como candidato del PP.

    Pero gracias por pensar en mí.:p

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2006