¿Fin de la burbuja Renove Auto?

Redacción 18 mayo 2010 Noticias
Imagen de ¿Fin de la burbuja Renove Auto?

Por comunidades autónomas, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción, todas las regiones de España vieron crecer las ventas de coches durante la primera quincena de mayo, a excepción de Navarran que es la comunida que más tiempo lleva aplicando el Plan Renove Auto. En nuestra comunidad las matriculaciones se han desplomado un 11,6% respecto a los datos del año pasado. Por contraste, las ventas en Extremadura han crecido un 64,4%, en Castilla-La Mancha casi el 60%, y en Valencia un 56,5%.

Ya el pasado mes de abril, también Navarra fue la única comunidad española donde las ventas de coches cayeron, concretamente un 9,5%. Los datos, no obstante, han sido mucho menos publicitados que cuando Navarra era la única comunidad autónoma en la que subían las ventas. Entonces se sucedían las declaraciones en las que nos felicitábamos por la eficacia del Plan Renove Auto.

No aplaudan hasta el final del espectáculo.

Pues bien, ahora que bajan las ventas parece razonable preguntarse de qué sirve haber utilizado el dinero de los contribuyentes para mantener artificialmente altas las ventas (y presumiblemente los precios) durante un año. Téngase en cuenta, además, que las ventas han descendido en Navarra a pesar de que las ayudas del Plan Renove Auto todavía se siguen aplicando.

Lo que está claro es el desfase en las cuentas públicas que han contribuido a generar todos estos gastos. El Plan E estatal (33.000 millones de euros), que incluye su propio Plan Renove, es el más exagerado. Un desfase que ahora hay que cerrar a toda prisa a cuenta del IVA, la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios.

Los contribuyentes estamos aprendiendo a un alto precio que los aplausos, la próxima vez, nos los guardaremos hasta el final del espectáculo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Napoleon Dinamita says:

    Yo quitaría los interrogantes del título.

    Parafraseando a Churchill añadiría: quien para evitar la caída de las ventas subvenciona con dinero público, no evita la caída de las ventas y malgasta el dinero público.

    Y encima ahora nos hemos quedado sin dinero público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de abril de 2017