Derecho a vivir en euskera

Me topé con la manifestapena del sábado convocada por  “Kontseilua”, Consejo de los Organismos Oficiales del Euskera, con  sede en Andoain, Gipuzkoa. Allí estaban Pernando Barrena y Txelui Moreno, miembros de la izquierda proetarra excarcelados tras pagar una fianza de 50.000 y 10.000 euros, respectivamente.  Lema de la manifestapena: “Nafarroan euskera bizitzeko eskubidea” (Derecho a vivir en euskera en Navarra).

La ciudad “tomada” por 15.000 personas. Nos dicen que todos ellos navarros.  Pongamos que lo eran, así que teniendo en cuenta que a 1 de enero de 2010 la población navarra era de 636.000 habitantes, pues  sólo el 2,5 % de navarros salieron a reclamar su pisoteado derecho.

Al finalizar la mani, el casco viejo se llenó de manifestantes pidiendo txikitos, pintxos y kañas. Para los niños, gantxitos.

Los diálogos entre ellos se repetían:

-¡Kaixo! ¿Qué tal? ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal la amatxo?

-¡Epaaaaaa! Muy bien, cuidando al aita, ya sabes que está patxutxo. ¿Y tú, has venido sola?

-He venido con Aitziber y con Aroa.  Joseba se ha quedado en la cama, hemos estado de gaupasa y se pasó con el kalimotxo.

-Me alegro de verte. Agurrrrrrrrrrrr.

-Agurrrrrrrrrrrr.

Y en los mismos términos y lenguaje cualquier conversación que se escuchara. A pesar de los miles de millones que lleva gastados el Gobierno de Navarra en la enseñanza y promoción del euskera, doy por hecho que la presión que debieron sentir los manifestantes al estar tan cerca del  Palacio de Navarra, fue lo que les impedía desarrollar todos sus derechos y conocimientos lingüísticos.

Y el próximo día 22, otra manifestapena que vivirá en euskera. El lema:  “Torturarik ez. Ilegalizaziorik ez. Proiektu guztiak garatzeko eskubidea”. Allá estarán seguramente Pernando y Txelui.

Desde la zona mixta: Agurrrrrrrrrrrrrr.

 

Comentarios (8)
  1. bonoaparte says:

    Ja, ja, ja, ja, ¡magnífico artículo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. txikito de la kalzada says:

    El relato resulta tan ridículo como real. Brillante!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. a la contra says:

    A mí lo que me parece ridículo y síntoma de no tener mucha educación, es reirse de esta manera de una de las dos lenguas oficiales de nuestra Navarra.

    ¿Comprenderíamos que otros se riesen así del castellano? Yo desde luego no, y exijo que tampoco se haga con el euskera.

    ¿Cuántas manifestaciones de más de 15.000 personas se realizan en Navarra? ¿Con todas esas manifestaciones hacemos la misma regla de 3? Porque entonces, ninguna manifestación tendría validez porque siempre son más los que no van que los que van. Esa sí es una verdad científica.

    Las manifestaciones que realizan los grupos ultras pro-nazis que sean en castellano, ¿van a suponer un menosprecio de esa preciosa lengua?

    Ya sé que la cultura que tiene Chon Latienda no es muy elevada, pero pensaba que la dirección de este medio no dejaría que se burlase así de una joya de nuestra cultura navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    Para “a la contra”. No sé dónde ve Vd que yo me río del euskera. No he hecho mas que relatar una situación que vi, y a partir de ahí, puede hacer Vd las valoraciones que quiera. ¿Que lo he hecho con ironía? Pues sí, no lo niego, pero no deja de ser una realidad. En Navarra hay medios para que se viva en euskera con toda normalidad, váyase a Leiza, Etxarri Aranaz, Goizueta, etc. y verá cómo en esos lugares no tienen ninguna necesidad de reivindicar su derecho a vivir en euskera detrás de una pancarta. “Vivir en euskera” no depende exclusivamente de la Administración, depende, en la mayoría de los casos, del interés y del esfuerzo de cada uno. Ponerse detrás de la pancarta no le hace a nadie más “amante” del euskera que el que huye de ella.

    Y si “cultura elevada” es tener títulos universitarios, efectivamente mi cultura no es muy elevada, pero tengo algo mucho más esencial, y es sentido común.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Antton says:

    En el artículo denotas poca seriedad.
    Dices, para minusvalorar el número de personas, que sólo un 2,5% de la población navarra se manifestó. Utiliza ese argumento también en otras movilizaciones a las que seguro vas como las de “contra del aborto” (sólo unos cientos de navarros y navarras están en contra de la nueva ley, menos del 0,2% de la población navarra salió a la calle…).
    Con mucha malicia nombras a dos personas Barrena y Moreno que estuvieron en la manifestación. ¿Acaso no lo pueden hacer? ¿Qué pretendes con ello, criminalizar la manifestación? Que yo sepa ninguno ha sido condenado. El sabado no vi nada ilegal, sin embargo, en manifestaciones a las que has ido tú se han visto simbolos preconstitucionales y a los/as de la falange (seguro que los que han estado amenazando y haciendo desmanes los últimos meses, por cierto, están ricamente en la calle, uno de ellos contratado por un ayuntamiento). También, me acuerdo que en una manifestación en la que seguro estabas, varias personas relacionadas con UPN, incluso se llegó a hablar de tu compañero S.S. (Sergio Sayas), agredieron a la parlamentaria de EA, Begoña Errasti, y a periodistas de ETB.
    Y lo de los dialogos es de risa porque generalizas conversaciones concretas. ¿O acaso escuchaste las conversaciones de 15 mil personas (seguramente fueron más las que asistieron a la manifestación? Desgraciadamente, la realidad es que media Navarra no puede estudiar en el modelo D en la red pública pero si una lengua tan propia de los y las navarras como el inglés y se recortan las ayudas al euskera (patrimonio de los y las navarras) y se dan ayudas para que en Finlandia o la India se aprenda castellano (Instituto Cervantes). Y luego hablaréis de igualdad de oportunidades. Sólo me queda felicitar a esa marea humana que abarrotó el centro de Iruñea el sabado aunque a ti Chon no te gustara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Napoleon Dinamita says:

    El artículo es estupendo.

    Conn Latienda no hace sino reflejar una realidad que queda de manifiesto incluso en los propios datos del Gobierno Vasco (véase la IV Encuesta Sociolingüística): que sólo un 3,2% de los navarros viven en euskera-vascuence. Apurando un poco, otro 2,4% dice que utiliza tanto el vascuence como el español. Total, un 5%. Otro dato del mismo estudio: si en 1991 el 90% de los navarros hablaba sólo español, en 2006 el porcentaje seguía siendo el mismo.

    Por lo demás, hablemos claro…

    Aquí lo que se está intentando, para imponer verticalmente el vascuence, es establecer una cooficialidad en toda Navarra como si existiera un bilingüismo en todo el territorio que en absoluto existe en la Navarra real.

    El artículo habla de esa Navarra real y por eso escuece.

    Y parece que bastante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PaKiyo says:

    En mi pueblo se les llama “agurparlantes”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Txon, tiene Ud. verdadero filo humorístico.

    Sin insultar a nadie…
    Con humor se dicen las verdades más graves, y más desagradables también- Pero si es humor del bueno (y este lo es) nadie se puede considerar ofendido, pues la verdad no ofende, es la que es.

    Txapó.

    Apa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja