El milagro de los panes y los peces

Redacción 17 mayo 2010 Noticias
Imagen de El milagro de los panes y los peces

Hace poco menos de un mes, durante su intervención en la celebración del Día de la Universidad, el rector de la UPNA atrajo el interés de los medios con un par de declaraciones sorprendentes: que “un 16,3% del crecimiento total medio del último decenio de la economía de Navarra es atribuible a la UPNA”, y que la UPNA genera 1,7 euros de retorno por cada euro invertido en ella. Para fundamentar sus afirmaciones, Julio Lafuente citaba un informe de próxima publicación encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Pues bien, el informe será dado a conocer mañana martes a las 19 horas en el Aula Fernando Remacha de El Sario. Intervendrán en la presentación, entre otros, el rector, el co-director del estudio y el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

A tenor de informes similares ya publicados, cabe atribuir el milagro a las virtudes del controvertido “multiplicador keynesiano”, tendente a considerar el gasto –cualquier gasto- un bien en sí mismo. Un ejemplo extremo del funcionamiento del multiplicador keynesiano sería el de unos encapuchados que quemaran el despacho del rector. Este acto de vandalismo generaría unos gastos al tener que reponer todo el mobiliario. Además habría que llamar a un electricista, un pintor y un empapelador. Todo ello generaría unos magros ingresos al vendedor de muebles, el electricista, el pintor y el empapelador, que a su vez utilizarían esos ingresos para comprar una caja de herramientas nueva, salir fuera a cenar, cambiar de cafetera o hacer un regalo a su esposa. Etc, etc, etc. Finalmente, la actuación de los encapuchados se revelería así como una contribución al desarrollo socioeconómico de Navarra que multiplicaría varias veces el coste de reconstruir el despacho del rector.

Naturalmente este planteamiento no considera el efecto multiplicador negativo que produce desviar ese dinero de otros sectores al tener que utilizarlo para pagar dos veces el mismo despacho.

Este tipo de paradojas y otros problemas relacionados con las aparentes virtudes del multiplicador fueron expuestos en su momento en un análisis anterior.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de noviembre de 2017