La intención de voto de Nafarroa Bai en el CIS se desploma un 80%

Redacción 12 mayo 2010 Noticias
Imagen de La intención de voto de Nafarroa Bai en el CIS se desploma un 80%

Los barómetros del CIS dan lugar periódicamente a los más disparatados titulares en Navarra. Nosotros hemos decidido dar a luz como muestra el de que la intención de voto de Nafarroa Bai se desplomado un 80% respecto al anterior barómetro de hace sólo tres meses. El titular se corresponde fielmente con los datos del CIS, aunque resulta cuestionable que los datos del CIS se correspondan fielmente con la realidad. Pero a eso llegaremos al final del artículo.

El hecho es que algunos medios, particularmente el Diario de Noticias, navarriza sistemáticamente los barómetros del CIS creando titulares como el de hace tres meses,  anunciando en portada que Nafarroa Bai conseguía los mejores resultados de su historia con el 0,5% de la intención de voto:

Esto sucedía con los datos del barómetro del mes de enero. La intención de voto de Nabai, sin embargo,  ha caído en el barómetro de abril del 0,5 al 0,1%. Es decir, Nabai habría experimentado un descenso del 80% de la intención de voto. Paradójicamente, este desplome ni se menciona en el mismo medio para el que la intención de voto era nada menos que portada a la luz de los datos del anterior barómetro. Por el contrario, ahora se destaca que Nafarroa Bai, tras dejarse en la gatera el 80% de los votos, empata en intención de voto con UPN mientras que Uxue Barkos resulta mejor valorada (2,78) que Yolanda Barcina (2,73).

La letra pequeña del barómetro, sin embargo, también refleja que Yolanda Barcina obtiene mejor puntuación que Uxue Barkos tanto entre los votantes del PSOE como entre los del PP, que suman más del 80% de los votos. De hecho, Yolanda Barcina resulta mejor valorada a escala nacional por los votantes del PSOE (3,39) que por los del PP (2,98).

Volvemos al principio para corroborar que resulta inútil tratar de encontrar alguna coherencia a escala foral en toda esta ensaladilla de datos y que para llegar a algún sitio, sobre todo al que se quiere llegar, hay que pasar por la selección tendenciosa o la omisión flagrante de oscilaciones escandalosas. La interpretación más sensata es que la encuesta del CIS se ha realizado a escala nacional entre 2.479 personas. Puesto que la población de Navarra supone el 1,3% de la población española, una representación navarra proporcional supondría la participación en la encuesta de 32 personas. Una muestra tan exigua descalifica la aplicación de los resultados generales a escala foral y explica las irreales oscilaciones entre un barómetro y otro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Estoico says:

    El voto nacionalista moderado suele ser un voto fiel a sus siglas cosa que se pone de manifiesto en cada una de las elecciones. El voto radical es muy disciplinado a su jerarquía y actúa en función de las ordenes que reciben: abstención, voto nulo o voto.

    Para las elecciones municipales del próximo año y a la vista de los resultados anteriores y de la ruptura del Centro-Derecha navarro puede darse la circunstancia que la fuerza más votada en Pamplona sea Nafarroa-Bai. No es ninguna broma. Actualmente UPN cuenta con 13 concejales, NaBai con 8, PSN con 4 y ANV con 2.

    Esta circunstancia me parece que supone un grave riesgo para la estabilidad en la política foral. Si NaBai mantiene sus votos -cosa muy probable- y los radicales les apoyan podrían conseguir entre 9 y 10 concejales. Este número puede ser similar al que obtenga UPN que muy probablemente perderá alguno de sus puestos en beneficio del PPN.

    NaBai constituye un gran riesgo para el Centro-Derecha navarro y una gran oportunidad para el nacionalismo vasco. Es probable que con las resultados electorales del próximo año UPN y PPN se queden fuera del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de los principales ayuntamientos forales.

    Esta puede ser la principal consecuencia del desacuerdo UPN-PP y la principal virtud del conglomerado nacionalista. Los ganadores en ambos casos serán los socialistas. Y no me creo que Sanz sea ajeno a estos números. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    La verdad que gran parte de la sociedad navarra, esta suspirando por ese cambio, un cambio en el que no nos sintamos extranjeros en la “Tierra de la diversidad”, donde podamos hablar la lengua de nuestros antepasados, donde podamos estudiar en la lengua que queramos, que podamos vivir sin intransigencias fundamentalistas y religiosas, que podamos emanciparnos de los lastres del caciquismo, la corrupcion, la arbitrariedad y menosprecio al diferente, sea de aquí, sea de allá, donde el respeto a la ley surga de forma ejemplarizante desde los sectores rectores de la sociedad; donde la visceraidad quede excluida del debate social y politico, etc,…Con UPSN, ya sabemos lo que pueden dar de si, mediocridad infinita…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de diciembre de 2010