La burbuja de gasto público en Navarra

Redacción 6 mayo 2010 Noticias
Imagen de La burbuja de gasto público en Navarra

Durante la presentación parlamentaria de los resultados del ejercicio presupuestario 2009, el consejero de Economía y Hacienda anunció un déficit de 151 millones de euros. Esta cifra no refleja claramente el desfase entre lo gastado y lo ingresado. A esos 151 millones de desfase habría que añadir los algo más de 200 millones de deuda que se han utilizado para cubrir el hueco y mantener el gasto. A pesar del endeudamiento, al gobierno foral le han faltado 151 millones de euros.

Miranda insistió en su comparecencia, por un lado, en que “Hay un retroceso de ingresos de carácter ordinario que ya no volverán”, derivados de una época de anormal “superabundancia” por la intensa actividad económica y el boom inmobiliario. El consejero de Economía y Hacienda advirtió que “será difícil” volver a ver cifras como aquellas en mucho tiempo.

Por otra parte, partiendo de lo anterior, don Alvaro afirmó que “Hay que ser conscientes de que hay que presupuestar y vivir con lo que se ingresa, y no con lo que se ingresaba”. El consejero llamó la atención sobre el particular aumento del capítulo de gastos de personal de la Administración. Un capítulo que en el año 2.010 ronda los 1.200 millones de euros en los Presupuestos.

La evolución de los gastos de personal a lo largo de los últimos años, efectivamente, denota un espectacular crecimiento. Un crecimiento que llama la atención tanto en términos absolutos (superando el 40%) como en términos relativos a la inflación, que según los datos del INE sólo subió en el mismo período un 16,5%. Pero el desfase se puede aplicar al conjunto de todo el Presupuesto de Navarra a lo largo de los últimos años, al crecer un 40% frente al 13% que ha crecido el PIB real navarro en el mismo período. El PIB nominal, para ser justos, creció un 27,5%. En cualquier caso el desfase es importante, prolongado y evidente entre lo que ha crecido nuestra economía y lo que ha crecido nuestro gasto.

No es sólo un problema navarro, aunque también es un problema navarro.

De los anteriores datos puede deducirse la existencia de una auténtica burbuja administrativa y burocrática generalizada. En el capítulo de gastos de personal, concretamente, sólo se puede atacar la burbuja por dos flancos: el número de asalariados del sector público y la cuantía de sus salarios. Por lo demás, salta a la vista que el agujero presupuestario sería mucho menor tanto si antes de la crisis se hubiera contenido el crecimiento de la Administración como si, con su llegada, se hubiera empezado a recortar su tamaño. Por el contrario, ha seguido creciendo mientras se desplomaban los ingresos. Llegados a la situación actual, el problema es que nadie tiene el valor de afrontar la impopularidad de las medidas necesarias para cerrar el agujero. Y sin medidas, el agujero sigue creciendo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. lancelot says:

    los fundamentos liberales fundacionales de UPN han sido transformados por Miguel Sanz en un “estado de bienestar” de inspiración socialista, por oportunismo electoral o por convicción personal del actor. Este cambio nos está llevando a un crecimiento espiral del Estado omnipotente – financiado a crédito – con el resultado que la contribución del sector privado al PNB de Navarra ha tenido tasas negativas de crecimiento en los últimos quinquenios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    ¿Todo volverá a ser como antes de la crisis? ¡No! Jean Monnet y el triplete democratacristaniano Adenauer, De Gasperi y Schuman compartían una moral política y un análisis económico y un natural recelo ante el estatismo, opuestos a la acción que hoy impulsan los gobiernos nacionales de los Estados miembros, aunque sean de “derechas”, que lleva a unos gigantescos Estados del Bienestar de inspiración socialista insostenibles (y a una multitud de empresas parapúblicas, que provocan un doble efectos expulsión: financiero y tecnológico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Los fundamentos liberales de UPN se los pasaron por la piedra todos los especuladores de suelo de la comarca de Pamplona que sentaron sus reales en UPN.. A mí que no me digan que el nucleo de UPN es liberal: es derechona intervencionista, es derechona demagógica, que ha inflado el gasto a tope, y que va a chupar del bote tanto como la izquierda PSN/sindicatos/artistas/gente progreguay.

    Donde se concentra el poder “de verdad”, que es la m… llegan las moscas de siempre, con pocos escrúpulos, a hozar y poner sus huevos.. Las siglas de la M… son bastante indiferentes, me temo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2014