La colonización de Navarra

Redacción 30 abril 2010 Noticias
Imagen de La colonización de Navarra

El PSE pidió ayer en las Juntas Generales de Guipuzcoa la dimisión de la peneuvista María Jesús Aranburu, diputada foral de Cultura y Euskera por “subvencionar con dinero de los guipuzcoanos” diversos proyectos en Navarra y el País Vasco-francés.

El portavoz socialista en el Parlamento Guipuzcoano, Julio Astudillo, reprochó a Aranburu las subvenciones “indirectas” que la Diputación de Guipuzcoa concedió por medio de Udalbide a distintas “actuaciones y proyectos que se desarrollan en otras comunidades”, como Navarra o ”Iparralde”.

Astudillo cifró en 258.337 euros la cantidad que se deriva hacia Navarra y otras zonas desde Guipuzcoa. El dinero ha servido para otorgar ayudas destinadas a la celebración del “Aberri Eguna”, para sufragar la campaña de matriculación en el modelo D en Navarra, para financiar a los vascoparlantes navarros a través de Artekaria, así como para subvencionar a tres ikastolas navarras.

El PSE denunció además otros 1.000 euros destinados al Ayuntamiento de Tafalla, 12.000 euros para un técnico de euskera en Roncal y Salazar, más otros 3.000 euros para el “Olentzero” de Tudela.

Teniendo en cuenta que quienes realizan todos estos pagos desde fuera de Navarra tienen como objetivo incorporar Navarra a su territorio, resulta difícil evitar que se genere la sospecha de que los beneficiarios lo son en su condición de cómplices para la consecución de ese objetivo, generando el consiguiente rechazo. Un rechazo del que luego se escandalizan quienes lo están generando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2007