La libertad educativa fuera del pacto de Educación. Educación para la Ciudadanía y Educación Sexual Obligatoria, innegociables

Navarra Educa en Libertad 26 abril 2010 Cartas al director / Agenda

 

Pamplona, 23 de abril de 2010. El ministro Gabilondo no ha recibido ni una sola vez a las asociaciones de padres por la libertad de educación a pesar de su discurso por el entendimiento de todos los sectores educativos. Una vez más ha obviado a los padres en las propuestas del pacto educativo, en el que no hay ni una sola mención al conflicto ocasionado por el Gobierno con las asignaturas de Educación para la Ciudadanía.

Tampoco hay referencias al Título II de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impone una educación sexual abortista y de ideología de género en las aulas, desde los 11 años y con carácter obligatoria.

Además, la propuesta de Pacto diseñada por Gabilondo incluye expresiones específicas sobre valores que contrarían las recomendaciones de la sentencia del 11/02/2009 del Tribunal Supremo que recuerda expresamente el deber de neutralidad ideológica de los centros educativos públicos y la prohibición de adoctrinamiento. Así mismo observamos la ausencia de un tratamiento adecuado para la clase de religión o la necesidad de avanzar en la libre elección de centro y en la atención a la demanda real por parte de las familias, en lugar de subordinarlo a las administraciones educativas.

Por todo ello, desde la Asociación de Padres Navarra Educa en Libertad, denunciamos:

  • Que las propuestas del Ministerio de Educación ignoran absolutamente los derechos de los padres en materia educativa, recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española.
  • Que la educación en valores que se pretende imponer no es otra cosa que las ya citadas Educación para la Ciudadanía y Educación Sexual Obligatoria, expresadas en los reales decretos ministeriales y en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ambos casos se viola flagrantemente el artículo 16 de la Constitución («Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias») porque se pretende reconstruir la conciencia moral y los valores del alumno controlando sus sentimientos y emociones o manipulando la realidad mediante estereotipos ideológicos que responden a las posiciones del Gobierno. Así lo demuestran los materiales recomendados por el propio Ministerio de Educación para las asignaturas de Educación:

 

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/sexpresan/

http://www.ite.educacion.es/pamc/pamc_2007/sexpresan/

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/index.html

Considerando estas pretensiones nuevas agresiones a nuestros derechos y libertades fundamentales, Navarra Educa en Libertad exige que en el futuro Pacto Educativo se incluya:

  • Un reconocimiento expreso del pleno respeto a la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas.
  • La supresión de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o su modificación sustancial, tanto en objetivos como en contenidos y criterios de evaluación.
  • La anulación del capítulo educativo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el marco de los derechos constitucionales de los padres.

 

Por último, Navarra Educa en Libertad advierte a todo partido político navarro y nacional que su posición, en relación con la defensa de la libertad educativa y de los derechos de los padres, condicionará activamente nuestro voto y el de nuestras familias en las próximas convocatorias electorales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de enero de 2015