El Gobierno de Navarra prepara la unión del AVE navarro con la “Y” vasca

Redacción 26 abril 2010 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra prepara la unión del AVE navarro con la “Y” vasca

El acuerdo que se prepara ya ha recibido una primera aprobación de los técnicos de las administraciones vasca y navarra, por lo que ahora quedan a la espera de la aprobación de los respectivos consejos de gobierno. El convenio de colaboración prevé la creación de una comisión de seguimiento de las labores técnicas y de los proyectos necesarios para asegurar la unión de la red navarra con la del AVE vasco.

Por su parte, según informan distintos medios vascos, el Ministerio de Fomento ya ha licitado el estudio informativo del tramo que determinará los lugares por dónde deben construirse las vías para lograr una mayor eficiencia y la menor afección posible al medio ambiente. Este contrato se sacó a concurso a finales del pasado mes de diciembre por 1,16 millones de euros y un plazo de entrega de 24 meses.

Tanto el gobierno de Navarra como el de la CAV parecen apostar por la conexión entre Zuasti (Pamplona) y Ezkio-Itsas, donde el proyecto de la ‘Y vasca’ prevé una estación a través de Alsasua sin afectar a la sierra de Aralar y presumiblemente un trazado de alta velocidad paralelo al trazado ferroviario actual. El órgano de supervisión estará integrado un representante de cada administración implicada: las vasca (en este caso ya se sabe que el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco) la navarra y Fomento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Oscar says:

    Ese proyecto, magnífico, no estará antes del 2030; incluso puede que se retrase más. Simplemente porque no hay dinero (más adelante, aún menos) y porque (electoralmente) ni Navarra ni la CAV son Andalucía -Galicia – Arco mediterráneo ni han constituido (por cuestiones bien conocidas, pero que no son del caso) un lobby ad hoc.
    Por parte francesa, tampoco el tramo Dax – Frontera (no necesariamente Hendaya) estará antes del 2030-2050: ahora acometen el tramo Tours – Burdeos, después han decidido seguir con el Burdeos – Toulouse, dejar para después el Burdeos – Dax y para el final el Dax – Bayona y para la prórroga el Bayona – Frontera.
    ¿No sería preferible acometer “ahora” / “ya” el tramo Iruña – Altsasu (doble vía, una 1435 mm o estándar, antes UIC, y la otra como está 1668 mm ancho ibérico, antes ancho Renfe; para 200-220 km/h, con ligeras modificaciones en el trazado, con la señalización y los aparatos de vía oportunos, sin declaración de impacto ambiental) – Gazteiz (Alsasua-Vitoria en último término con tres carriles en una de las vías, sin declaración de impacto ambiental) para llegar a Bilbao Indalecio Prieto (antes Bilbao Abando) y Bilbao puerto en 2015 … porque Pasajes y la muga se sólo se ven desde el Saioa, muy en el horizonte, esos pocos días claros, que los hay, sin nubes ni brumas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Y para qué quiero ir yo a Vitoria estando Logroño tan cerca?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2013