Sorpresa en la Evaluación General de Diagnóstico sobre Educación

Redacción 21 abril 2010 Noticias
Imagen de Sorpresa en la Evaluación General de Diagnóstico sobre Educación

El diario “El Mundo” ha avanzado ya los primeros resultados de la prueba realizada entre 30.000 alumnos de cuarto de Primaria de todo el país el año pasado. Una prueba dividida en cuatro áreas (Matemáticas, conocimiento lingüístico, interacción con el mundo físico y competencia social) que, partiendo de unas pruebas comunes, pretendía ofrecer una comparativa del nivel académico dentro del variopinto panorama educativo español autonómico.

En la clasificación, Navarra obtiene el sexto puesto con 529 puntos. Una clasificación que encabeza La Rioja y que confirma un liderazgo educativo de esta comunidad que ya quedó reflejado en el informe PISA. La mejor posición obtenida por Navarra es su segundo puesto en matemáticas.

Los resultados de la prueba, sin embargo, llaman la atención al poder ser calificados como políticamente incorrectos por varios motivos. Uno de ellos es que precisamente La Rioja, siendo la primera comunidad clasificada tanto en esta evaluación del Ministerio como en el informe PISA, sólo es la octava en cuanto a gasto por alumno. Por el contrario, siendo la CAV la comunidad con más elevado gasto por alumno, ocupa en la clasificación el puesto decimocuarto. El resultado aniquila de forma concluyente el argumento machaconamente reiterado de que todos los problemas de la Educación (en general todos los problemas) se resuelven con más gasto. Un argumento que en ocasiones ha llegado a convertir en “tabú” pedir la más mínima explicación a los responsables de la educación por su gestión del gasto.

Otro resultado llamativo, políticamente incorrecto, es que hace referencia al nacionalismo, la inmersión lingüística y el bilingüismo. Las comunidades autónomas que han suspendido la prueba son abrumadoramente las gobernadas por nacionalistas y/o sometidas a un proceso de inmersión lingüística. Una situación que se reproduce, aunque con el árabe, en los casos de Ceuta y Melilla.

Un examen de naturaleza similar está teniendo lugar en nuestra comunidad en estos días, impulsado en este caso por el Gobierno de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de febrero de 2011