¡Aúpa por el Gobierno de Navarra!

José Javier Solabre Heras 20 abril 2010 Cartas al director / Agenda

Anuncia este gobierno después de su pleno haber tomado la decisión de plantear un Recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Aborto sobre la base de tratarse de un “contrafuero”

¿Qué que es eso?, en pocas palabras se trata de la negación a Navarra de una competencia histórica en materia de jurídica determinada por parte del Estado Central

Uxue Barcos (NABAI), hizo introducir en la ley la garantía a través de la redacción de la Disposición final quinta de la ley del aborto, que pide que en cada comunidad la mujer que así quiera pueda ejercer el derecho a abortar.

Primera confusión, “eso no es un derecho”, por otro lado las competencias que tiene esta Comunidad Foral en materias muy diversas, y en concreto en sanidad, hacen ver esta norma como una intromisión del Estado sobre la legitimación de Navarra para regular en esta materia, y como tal se trata de un contrafuero.

Y no se lleven a engaño, aquí en Navarra, no se niega el aborto a nadie, QUE TAMBIEN, aquí en Navarra, se respeta la vida, se pretende garantizar esta y `para ello dentro de un Estado de Derecho, se recuerda a la Administración Central que en esta tierra, no vale cualquier cosa, que aquí en Navarra tenemos un derecho diferente, un reconocimiento diferente, y que eso nos defiende.

Así entenderemos como “CONTRAFUERO”, aquellas infracciones que afecten a “los fueros, leyes, ordenanzas, usos, franquezas, exenciones, libertades y privilegios hechas por el rey, virrey, tribunales de justicia o empleados como tales” del rey (hoy en Gobierno y las Cortes Generales).

Ante ello, se faculta a las Cortes de Navarra ( hoy Gobierno de Navarra) para solicitar su reparación de al respecto de ese agravio, en caso de que no se hubieran respetado las leyes del Reyno de Navarra.

La utilización de este recurso navarro no ha sido muy prodiga en estos últimos años, pero sigue estando en vigor, sigue estando ahí, y hay que agradecer por mucho y por muchos que van a poder nacer al Gobierno de Navarra, al su actual ejecutivo, a su Presidente Excmo. Sr. D. Miguel Sanz que utilice esta figura jurídica, para defender al indefenso, para defender a los navarros y navarras del ataque a los no nacidos, que en Navarra se legisla en esa materia diferente a lo que pretenda imponer Zapatero, y sus ministros desde Madrid.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de marzo de 2017