Zabaleta quiere controlar la “fusión fría” de Nabai

Redacción 19 abril 2010 Noticias
Imagen de Zabaleta quiere controlar la “fusión fría” de Nabai

La “fusión fría” de Nabai en torno a Aralar pasa por un cambio radical en la forma de tomar las decisiones. La formación de Zabaleta propone un sistema proporcional frente a la actual paridad en la toma de decisiones. El cambio reclamado por Aralar supondría, por consiguiente, una auténtica revolución en Nabai, al sustituir el actual sistema de decisión por consenso por otro de mayoría. En el nuevo sistema, Aralar se reservaría el 47% de la representación en manos de los partidos de la coalición.

El Comité Ejecutivo de Nabai, de esta forma, tendría 21 miembros de los que 2 serían “independientes”. De los otros 19, la formación de Zabaleta se reservaría el nombramiento de 9, el 47%. En el Consejo General, Aralar tendría 42 de los 100 puestos totales, y 42 de los 90 en manos de los partidos políticos (el 46,6%). Los otros 10 puestos se reservarían nuevamente para un pequeño grupo de “independientes”. En esta peculiar variante de la “fusión fría”, Aralar se aseguraría el control de todas las decisiones salvo que todos los demás se pusieran siempre de acuerdo en su contra. En las cuestiones para las que pudiera exigirse una mayoría reforzada (la prensa cercana a Batasuna cita procesos de investidura, presupuestos, temas de pacificación o contrataciones de personal), Aralar ostentaría en la práctica un derecho de veto.  Según esta misma prensa, Batzarre y EA aún no se habrían pronunciado frente a este dominio propuesto por Aralar, pero hasta fechas recientes han seguido apostando por mantener la actual paridad o en todo caso un sistema similar de equilibrio.

En las elecciones forales del 2003, últimas en las que los partidos que actualmente forman Nabai se presentaron por separado, Aralar obtuvo un 7,83% de los votos, frente al 7,43% de EA-PNV y el 2,5% de Batzarre. Es decir, un 7,83% del 17,82%.

Significativamente, Aralar también prevé la posibilidad de que Hamaikabat entre en Nabai como una de las posibles formulaciones del “polo soberanista” pretendido por EA y Batasuna, pero atribuyéndole anticipadamente un 5% de representación que se tomaría íntegramente a costa de la representación ostentada por EA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Luis says:

    Zabaleta lo que tiene que probar es la jubilación anticipada y dejarnos en paz a los navarros…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de abril de 2010