Un argelino detenido en relación con el crimen de Tudela

Redacción 14 abril 2010 Noticias
Imagen de Un argelino detenido en relación con el crimen de Tudela

Lógica conmoción en Tudela ante el caso de un vecino apaleado hasta la muerte en un aparente caso de robo. La Policía Foral ha detenido a un argelino por su posible relación con los hechos aunque podría haber hasta tres implicados, todos ellos de origen magrebí. La noticia ha reabierto una vez más el debate acerca de la posible relación entre la inmigración y la delincuencia. Más allá de los prejuicios ideológicos, sin embargo, es posible encontrar una respuesta en la fría realidad de los datos.

A este respecto, las cifras del INE no dejan lugar a dudas. Tomando los últimos datos de delincuencia disponibles, correspondientes al año 2008, nos encontramos con que el 70,29% de personas condenadas por cometer un delito fueron españolas. El otro 29,71% de delincuentes fueron extranjeros. El dato resulta sumamente significativo porque, de nuevo según los datos del INE, en el año 2007 sólo el 8,1% de los habitantes eran extranjeros. Es decir, que nos encontramos ante un 8% de la población que comete el 30% de los delitos. Políticamente correcto o no, se trata de un hecho estadísticamente significativo.

Otras cifras que pueden extraerse de las cifras del INE son que el 27% de los homicidios y el 26% de los abusos sexuales son cometidos por inmigrantes. En cuanto a la personas condenadas a penas privativas de libertad, el 67,9% fueron españoles, mientras que el 32,1% fueron inmigrantes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. perrechico says:

    Creo que esta estadística es muy reveladora pero quizás también un poco injusta. No creo que todos los inmigrantes sean iguales. Para dar un poco más de luz os pediría que desgloséis el 29,71% de extranjeros según su nacionalidad, y el porcentaje de esa nacionalidad sobre el total de extranjeros. Estoy seguro que nos llevaríamos grandes sorpresas, porque todos vienen a trabajar, pero algunos de forma más honrada que otros. No se trata de criminalizar, sino de destacar a aquellos inmigrantes que, siendo mayoría, son los que menos crímenes cometen.

    En definitiva, que a los que vienen a trabajar honradamente, todo el apoyo del mundo, sanidad, ayudas y todo tipo de facilidades. Ellos tienen el mismo derecho que yo a estar aquí. A los que vienen a delinquir o a ir contra nuestros valores occidentales (como el status de igualdad de la mujer, la religión, etc), no se les puede tratar como amigos.

    Creo que no todo es igual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Una parte de la estadística está bien y es muy reveladora, la del número de violadores, homicidas y presos; sin embargo, el número total de delincuentes baja si le restamos los que lo son por su “estatus legal”: sin papeles con orden de expulsión, por ejemplo, tipificado como delito. A los verdaderos delincuentes aplicación del código penal y a los raterillos, provocadores, vagos y chuletas deportación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Ziria says:

    Me parece de muy poco rigor periodístico y de escaso valor ético unir una detención con los indices de delincuencia de extranjeros en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mustafa says:

    El hermano del jóven asesinado ha declarado hoy: Ramón Martínez Llort: “No admito que por tres magrebíes se condene a cien”, pongo la fuente:
    http://www.diariodenavarra.es/20100414/navarra/ramon-martinez-llort-admito-tres-magrebies-condene-cien.html?not=2010041402055967&idnot=2010041402055967&new=1&dia=20100414&seccion=navarra&seccion2=condolencias&chnl=10

    Espero que el autor de este articulo oportunista y de tintes claramente xenófobos sienta un poco de vergüenza al leer su declaración. Y por cierto recapacite la relación entre % de delincuencia y la población en situaciones de marginación o límite de pobreza, quizás pueda pensar que el origen de las personas no es la causa principal de la probabilidad de ser delincuente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Napoleon Dinamita says:

    Pues a mí me parece que, si los datos son los que son, entonces la relación entre inmigración y delincuencia es la que es. Y me parecería ridículo pretender que los datos son xenófobos porque entonces la verdad sería xenófoba. O sea, que habría que elegir entre ser mentiroso o xenófobo, lo que me parece completamente absurdo.

    No se trata de condenar a todos los inmigrantes, pero es un hecho que la criminalidad de los inmigrantes triplica a la de los españoles. ¿Es esto falso? ¿Es verdadero pero no se puede decirlo?

    En cuanto a que la criminalidad de los inmigrantes sea mayor porque son pobres, la verdad es que da lo mismo porque la discusión es la misma. Seamos conscientes de que cuantos más pobres importemos más delincuencia tendremos. ¿O esta afirmación también es falsa?

    Por último, es cierto que no todos los inmigrantes son lo mismo desde el punto de vista de que no entre todos los grupos de inmigrantes hay fanáticos que se dedican a poner explosivos en el metro.

    Que nadie se equivoque, porque esto es compatible con que no sólo demos la bienvenida, sino que necesitemos a un cierto número de inmigrantes que vengan a buscar trabajo y vivir honradamente. Lo que ocurre es que hay que casar todas las fichas con mucho cuidado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mustafa says:

    Yo creo que la forma de presentar los datos es importante, aunque sean datos. Siempre se dice que hay metiras estadísticas y esta puede ser una de ellas.
    Los datos asi presentados parecen indicar que el sistema de valores de la población inmigrante son peores que los nuestros, pues delinquen. Me pregunto si presentamos los datos para la población inmigrante y española con ingresos inferiores a X que pasaria, quizás resulta que los datos son muy diferentes y no es un problema de valores en función del origen de las personas. Y manipular los datos para que salgán conclusiones interesadas es muy parecido a mentir, en mi opinión.
    Y no justifico ser delincuente, nunca es aceptable, pero creo que ser delincuente tiene más que ver con la educación, necesidad y sistema de valores, que simplemente el origen del nacimiento de las personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Navarro no conforme says:

    La estadistica es correcta, pero no la interpretación.

    La criminalidad esta directamente ligada a la marginación y la pobreza (aspectos directamente ligados a la inmigración).

    Sin querer dar ya ni siquiera cobertura a estos articulos xenofobos que vinculan delincuencia a la nacionalidad, si me parece positivo hablar de soluciones:

    MEJORA DE LOS MECANISMOS QUE REGULAN LA INMIGRACION; que como todo lo que hace la administración, no se puede hacer peor.
    Hay una nula capacidad profesional en la administración para solventar este problema (asunto por desgracia recurrente en nuestra sociedad).
    Y con ello no me refiero a ser mas estrictos o menos estrictos, el tema no es tan sencillo. Las personas estranjeras tienen derecho a:
    1. Visitar España
    2. Si tienen familiares directos, permanecer en España
    3. Estudiar en España y aportar valor
    4. Trabajar cuando generen un valor añadido sobre un español (independientemente de si su profesion sale en la ridicula lista de profesiones de alta demanda, que no se como a alguien no se le cae la cara de verguenza con dicha lista)

    RESPETAR Y VALORAR LA DIFERENCIA
    En navarra vivimos muy bien y nos sentimos comodos y en confort en nuestro entorno diseñado por nosotros. Sin embargo el mundo va hacia una globalidad, y una legislación coherente y bien aplicada, nos puede hacer disfrutar y crecer con las aportaciones de personas de otros paises.

    Este es un asunto del que se hace mucha demagogia, pero la maldad no la generan ni las razas ni las nacionalidades; la generan las situaciones de sufrimiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2020