Las subvenciones del Egunkaria

Redacción 13 abril 2010 Noticias
Imagen de Las subvenciones del Egunkaria

A diferencia de lo ocurrido con el diario Egin, no hay pruebas para vincular a ETA con el diario Egunkaria. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras el estudio de las pruebas aportadas. La lectura de la sentencia, sin embargo, ofrece algunos detalles que no son los que están ocupando las portadas.

Egunkaria, cuyo primer ejemplar se puso a la venta en diciembre de 1990, era el único diario en vascuence en el momento de su cierre judicial, en el año 2003. El diario contaba con una tirada que rondaba los 15.000 ejemplares. No obstante, al tratarse de una publicación en vascuence, Egunkaria recibió ayudas de diversas instituciones por valor de miles de millones. Concretamente, la sentencia detalla que entre 1992 y 1994 recibió de la Diputación General de Guipuzcoa 150 millones de pesetas. El Gobierno de Navarra otorgó ayudas hasta el año 2.000 que casi alcanzaron los 7 millones de pesetas. El Gobierno Vasco inyectó más de 1.500 millones de pesetas entre 1994 y el año 2002.

En total, las subvenciones recibidas por Egunkaria ascendieron a unos 1.657 millones de pesetas. Una suma de dinero público concedida a este medio por el mero hecho de publicarse en euskera.

Las sospechas en torno al diario Egunkaria han sido generalizadas desde su fundación, al punto de que en 1992 fue el propio consejero de Interior del PNV, Juan María Atutxa, quien tras la desarticulación de un comando declaró que “estas actuaciones demuestran con total claridad el carácter mafioso de ETA y las significativas coincidencias existentes entre esta red y entidades tan importantes para el mundo de HB como su propia Mesa Nacional, el diario Egunkaria y el sindicato LAB”. Atutxa reconoció en 2003 que si retrocediera a la situación de 1992 seguiría diciendo “lo mismo”.

La sentencia absolutoria abre ahora las puertas a posibles reclamaciones de carácter económico a la Administración por el cierre del periódico, unas reclamaciones que presumiblemente serían multimillonarias.

Precisamente respecto a los dineros del Egunkaria, la Audiencia Nacional aún mantiene abierta otra pieza separada en la que se investigan las posibles irregularidades financieras del diario y su vinculación con la fundación “Elkargintza Elkarlanean”, propietaria de diversas empresas a las que un informe de la Guardia Civil relaciona con la financiación y el blanqueo de dinero de ETA.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Sancho el Fuerte II says:

    En la sentencia el Juez dice que en ningún momento Egunkaria publicó informaciones que fueran apología del terrorismo o publicidad de eta. ¡Hombre! Yo no soy Juez, pero si sé que Egunkaria y Egin al igual que lo hacen ahora sus sucesoras Gara y Berria, publicaban todos y cada uno de los comunicados de eta.

    Como os podeís imaginar los comunicados de eta no llegan a las redacciones de estos periódicos por correo ordinario, mail, fax, telégrama urgente o paloma mensajera. En las redacciones de estos periódicos hay una -o varias- personas que apropuesta de eta y con el visto bueno de director, presidente del consejo de administración, consejeros del mismo… se desplaza hasta Francia para recibir de manos de la misma organización criminal el comunicado que en exclusiva e integro publicarán al dia siguiente o a los dias -siguiendo las indicaciones del redactor criminal- en la portada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Y el Diario de Navarra también publica los comunicados, al menos como extracto. ¿Lo cerramos por colaboración?

    En cuanto a la fuente, mire, esto siempre ha sido objeto del secreto del periodista. Pruebe que un redactor/consejero o director se ha desplazado y mantenido contacto con ETA comprometiéndose a imprimir lo que se le dé y a lo mejor comienza a andar el camino de unaprueba. Pero la Audiencia lo que dice es que “no hay ni una sola prueba”, lo que es muy grave.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sancho el Fuerte II says:

    El resto de los periódicos publican extractos no van a Francia a reocger de manos de los criminales los comunicados -sentecia Egin-.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2018