Habemus Convenio

José Ignacio Palacios Zuasti. Ex-consejero de Obras Públicas y Senador por Navarra (PP) 13 abril 2010 Opinión

La disposición adicional 65ª de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, establece que: “La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Fomento, y la Comunidad Foral de Navarra deberán suscribir, con anterioridad al 31 de marzo de 2010, el Convenio que desarrolle el Protocolo General para la Construcción y Financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra firmado el 16 de mayo de 2009. En dicho Convenio, y según lo previsto en el Protocolo General, las dos Administraciones establecerán los plazos de construcción de dicha línea de Alta Velocidad, y los procedimientos definitivos y compromisos de financiación de la parte de obra a construir en Navarra”. A todas luces se ve que ese Convenio ni se ha suscrito, ni ha pasado por el Consejo de Navarra y por el Parlamento foral antes del 31 marzo, por lo que ha habido un incumplimiento legal. Por eso, aunque la Constitución consagra el principio de que todos somos iguales ante la ley, vemos que unos son más iguales que otros, ya que si un ciudadano la incumple y, por ejemplo, se descuida y presenta su declaración de la Renta fuera de plazo, es sancionado implacablemente pero, si los que la incumplen son los gobiernos, quedan impunes.

A pesar de la evidencia de este incumplimiento legal el secretario general del PSN ha declarado que los socialistas han cumplido su palabra y que el Convenio para la llegada del AVE a Navarra se va a firmar “en tiempo y en forma”. Es una muestra más de la desinformación a la que nos tienen sometidos y de las falsas promesas que en esta materia nos hacen reiteradamente, con las que inútilmente quieren engañarnos, sin conseguirlo. El ciudadano navarro, que sabe que con el Gobierno del Partido Popular se estaban dando los pasos necesarios para que las obras del AVE hubiesen comenzado en 2005 y que para este momento y, en una primera fase, el AVE fuera una realidad hasta Pamplona sabe, también, que con la llegada de Zapatero a La Moncloa no sólo se paralizaron todos esos proyectos sino que durante más de tres años se ninguneó al Gobierno de Navarra. Ese ciudadano sabe que desde que se reanudaron las conversaciones hemos asistido a una cadena de promesas incumplidas que comenzó la ministra Salgado cuando anunció, octubre de 2007, que antes de que acabara ese año se firmaría el Convenio. Le siguió el presidente Zapatero que, en junio de 2008, nos dijo que “pronto” iba a venir a Pamplona a firmarlo, la secretaria de Organización del PSOE, Pajín, el diputado Moscoso del Prado, el propio secretario general del PSN y un largo etcétera de socialistas navarros que nos han estado anunciando la inminencia de una firma que no llegaba.

Ahora, con más de dos años de retraso, se va a firmar un Convenio que nos lo quieren vender como un gran logro pues, dicen, es mejor para Navarra que el Protocolo que se firmó con Fomento el año pasado. Así será. No lo dudo. Pero es un hecho que este Convenio de ahora es peor que el que se pactó con ese mismo Ministerio en 2007, que fue aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de 31 de diciembre de ese año. Entonces lo calificaron de “histórico” y ventajoso para nuestra Comunidad Foral porque, utilizando la misma fórmula de financiación que el Estado tiene convenida con la Comunidad Autónoma Vasca para las obras de la “Y” Vasca, las certificaciones de obra que pagase Navarra le serían abonadas en el plazo de tres meses, con lo que no se tenía que recurrir al endeudamiento. Pues bien, en el Convenio que ahora se va a firmar, el Estado nos pagará dos años después con lo que, además de haber un agravio comparativo con los vascos, este “amejoramiento” que ahora han negociado nos va a suponer, como mínimo, un costo de 45 millones de euros para nuestras arcas forales. ¡Todo un logro!

También, y por lo que nos han contado, en este Convenio que van a suscribir parece ser que quedan importantes “flecos” sin concretar como son: el del paso del AVE por Tudela, el de la conexión con el resto del Continente a través de la “Y” vasca, o el de la conexión con el resto de España a través del tramo Castejón-Zaragoza que si bien se nos dice “ no se duda” de que su ejecución se acompasará a las del tramo Castejón-Pamplona objeto de este Convenio, parece que en Navarra no tienen certeza de que eso vaya a ser así cosa. Por eso, visto lo sucedido en estos seis años, no nos permite quedarnos tranquilos, porque los mismos que en diciembre de 2007 nos decían que las obras iban a comenzar en 2009 y que el AVE iba a llegar a Pamplona en 2011 ó 2012, ahora posponen esas mismas fechas al 2011 y 2015 respectivamente. ¿Serán las definitivas? El tiempo nos lo dirá.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2009