José Antonio Asiáin y la despolitización de la CAN

Redacción 12 abril 2010 Noticias
Imagen de José Antonio Asiáin y la despolitización de la CAN

Ya antes de la Semana Santa nos hacíamos eco de que en Madrid –probablemente por fuentes de la CECA- el nombramiento de José Antonio Asiaín como sucesor de Miguel Sanz en la presidencia de la CAN se daba por hecho. Recordábamos entonces que Asiáin es el actual vicepresidente de Caja Navarra, pero que también (entre 1984 y 1991) había sido nada menos que vicepresidente durante los dos gobiernos socialistas de Gabriel Urralburu. Además había sido consejero de Presidencia e incluso de Economía y Hacienda, entre 1987 y 1991. Consiguientemente, con evidente ironía, podríamos preguntarnos cuál debería ser el perfil del próximo presidente de la CAN si no la estuviéramos despolitizando.

Llamativamente, mientras en Madrid se daba por hecho el nombramiento, Diario de Navarra presentaba la información bajo el titular de que “Caja Navarra busca presidente”, y citaba a Asiáin entre un abanico de candidatos. Ayer, sin embargo, Diario de Navarra ya titulaba que “José Antonio Asiáin se perfila como próximo presidente de Caja Navarra”.

De este modo, el círculo parece cerrarse de forma inexorable sobre un candidato de evidente perfil político. Habida cuenta del carácter “popular” de buena parte de sus posibles integrantes, no falta quien especula sobre un pacto político en busca del equilibrio en el organigrama de banca Cívica.

En este peculiar proceso de “despolitización”, resultan sorprendentes los candidatos a presidir la CAN que podrían considerarse “apolíticos”. Así por ejemplo, otro buen candidato apolítico podría haber sido Federico Tajadura, que al igual que Asiáin ocupó la Consejería de Presidencia. Tajadura hubiera sido un candidato apenas más apolítico que el mismísimo Juan Cruz Alli, que también a semejanza de José Antonio Asiáin ocupó la vicepresidencia aunque aquél con Javier Otano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. lancelot says:

    otro engaño más a una opinión pública adormilada

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estoico says:

    Lo de Caja Navarra comienza a ser preocupante. El señor Presidente de Gobierno y también Presidente de la CAN presume de ser él quien la va a despolitizar pero crea un órgano asesor “no vinculante” para seguir cobrando. (El y algunos políticos más). El Señor Goñi, Director General de la entidad, presume de haber creado una cosa que se llama Banca Cívica y de tapadillo le concede, nada menos, que 50 millones de euros de préstamo, inversión, ayuda al empresario de Corella Antonio Catalán, intimo amigo del señor Presidente de Gobierno y también de la Caja. El Señor Goñi y el señor Sanz presumen de que hay que apostar por directivos preparados e independientes y ponen en marcha una cosa llamada Viálogos (Campaña de Marketing para el señor Goñi que cuesta un “congo” a a la entidad) y ahora proponen al señor Asiain (“independiente” del PSN) para Presidente de la CAN. Como esto siga así me voy a ver obligado a seguir ese lema del “Tu eliges, Tu decides” cerrando mi cuenta y llevando mis ahorros a alguna entidad en la que no haya tanto “civismo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de septiembre de 2008