Archivo histórico de la Casa Misericordia

Maite Nicuesa Guelbenzu. Doctora en filosofía 7 abril 2010 Opinión

Beatriz Itoiz Chartón es licenciada en historia por la Universidad de Navarra y trabaja como técnico de archivos en la casa Misericordia de Pamplona. También colabora con Forem como docente especializada en el área de las ciencias de la información impartiendo cursos de biblioteconomía, gestión de archivos de empresas y gestión cultural. Beatriz Itoiz realiza su trabajo de forma vocacional y a pesar de su juventud cuenta con una sólida trayectoria profesional.

La casa Misericordia o Meca es una entidad privada con trescientos años de antigüedad que cuenta con un archivo histórico importante que favorece la investigación, la formación, el conocimiento y el acceso a la cultura a todos aquellos que apuestan por el arte del saber y por la calidad del pensamiento. Actualmente, los fondos del archivo están organizados en once bloques de diferente temática que permiten la rápida localización de los documentos y su posterior consulta. La labor de un técnico de archivos es fundamental en este sentido puesto que favorece la conservación y mantenimiento de los documentos en un estado óptimo, el expurgo de aquellos materiales que pierden su valor administrativo y la organización eficaz de las fuentes.

Es importante destacar que La Meca no sólo favorece la investigación histórica y el conocimiento de nuestro pasado sino que también es una institución que realiza una importante labor asistencial proporcionando cuidado, compañía y consuelo a las personas mayores. Por otro lado, también desarrolla una excelente gestión de la plaza de Toros de Pamplona como queda de manifiesto año tras año en las fiestas de San Fermín que son un referente en el mundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. inaki says:

    La Meca, como organizaciòn, sin duda ha cometido errores a lo largo de sus más de 300 años de antiguedad (se dice pronto). Ello no nos debería distorsionar la importancia de dicho organismo en la vida e historia de la ciudad, íntimamente ligada a nuestras queridas fiestas y al cuidado de los colectivos más desfavorecidos.

    En este sentido, un técnico CUALIFICADO que se encargue del mantenimiento de su archivo histórico es una salvaguarda de las tradiciones y la historia de todos y cada uno de nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de octubre de 2012