¿De dónde son dos vascos?

Redacción 6 abril 2010 Noticias
Imagen de ¿De dónde son dos vascos?

“Dos vascos fallecen tras ser arrollados por un coche en Marruecos”. O bien: “Mueren dos vascos tras ser arrollados por un vehículo en Marruecos”. Tales eran algunos de los titulares que podían leerse ayer respecto a la trágica muerte de dos personas en Marruecos. Al margen de la luctuosa noticia, el evidente problema al leer los titulares era el lugar de origen de las víctimas. Por una parte, puede haber vascos en cualquier lado. Desde luego los hay en Estados Unidos, en Argentina, en Francia, en Venezuela o en México. En este sentido, decir que han sido atropellados en Marruecos dos vascos viene a resultar tan difuso como decir que han sido atropellados dos blancos. Una mayor concreción hubiera llevado a titular que “Fallece un pamplonés al ser arrollado por un coche en Marruecos”, y que “en el suceso murió también una mujer guipuzcoana, que paseaba junto al pamplonés y recibió con él el impacto del coche”. Naturalmente esta concreción obliga a distinguir entre navarros y guipuzcoanos. En la medida en que distinguir de este modo el origen de los fallecidos resulte un absurdo problema, puede entenderse que ambos fueran absurdamente etiquetados como “vascos”. Un absurdo como haberlos etiquetado de “blancos”. Absurdo exacerbado por el hecho de que ni todos los vascos tienen porqué ser navarros o guipuzcoanos ni todos los guipuzcoanos o navarros tienen porqué ser vascos. Un titular similar nunca habría existido si los fallecidos hubieran sido una aragonesa y un riojano. El hecho de que los medios que eligieron esta forma de titular fueran el Gara o la ETB, ayudaba a sospechar que no se trataba de vascos venezolanos.  De lo artificial de la confusión da cuenta que incluso Diario de Noticias titulara en esta ocasión “Un navarro y una guipuzcoana fallecen en Marruecos cuando hacían turismo al ser arrollados por un vehículo”. La pregunta final podría ser si los navarros estamos dispuestos a pagar un euro por ver un canal público de televisión que, si mueren juntos en Marruecos un navarro, un riojano y un guipuzcoano, diga que han fallecido dos vascos y un riojano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. VG says:

    Me parece que no es ésta la mejor ocasión para discutir sobre este asunto, pero en mi opinión la clave es que, a diferencia de los guipuzcoanos (ciudadanos del País Vasco), no todos los navarros somos vascos. Se trata sólo de eso. Ahora bien, también creo que plantear las cosas así conduce con facilidad a la curiosidad por saber cuántos navarros se sienten vascos y a la manipulación de considerarlos todos como ansiosos por echar mano a la transitoria cuarta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Muy agudo, y yo , de pagar a ETB, ni un céntimo de dolar checheno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iñigo Arista says:

    En cuanto a todo lo referido a “lo vasco”:
    Cultura si.
    Politica no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2007