Viva la deuda

Redacción 25 marzo 2010 Noticias
Imagen de Viva la deuda

Los Presupuestos de Navarra el año 2009 ascendieron a 4.301 millones de euros. Sin embargo, la Hacienda Foral sólo obtuvo una recaudación fiscal de 3.002 millones de euros. En este contexto, parece imposible que el Gobierno de Navarra pueda este año no gastar, como anuncia, “ni un euro más de lo que ingrese”. Esta por ver en qué medida se produce –si se produce- una recuperación de la recaudación. El hecho es que los Presupuestos del 2010, de entrada, contemplan un gasto aún mayor que los del 2009.

Hay que señalar, no obstante, que el Gobierno de Navarra incluye entre sus ingresos deuda (dinero prestado a un interés, que no se ha recaudado y que habrá que devolver en el futuro) por valor de 500 millones de euros. Sólo a partir de este endeudamiento, y no porque ajuste lo que gasta a lo que recauda, se entiende que no gastará más de lo que se ingrese.

El planteamiento resulta peculiar en tanto en cuanto cualquier gasto adicional siempre podría “equilibrarse” teóricamente con un nuevo préstamo. La única forma de no poder gastar un euro más de lo que se ingrese, desde este punto de vista, sólo se produciría cuando –por la total insolvencia de nuestra comunidad- ningún inversor prestara dinero a Navarra y el gobierno foral no pudiera seguir endeudándose.

La emisión de deuda recibió ayer amplio respaldo parlamentario, incluyendo a Izquierda Unida cuyo portavoz, Ion Erro, se congratuló de ver al gobierno de Navarra tan “ufano y apasionado” defendiendo el endeudamiento, tal y como Izquierda Unida viene pregonando hace años. Conviene recordar, a este respecto, que Izquierda Unida es un partido prácticamente en quiebra, con una deuda que se considera “impagable”, que ha tenido problemas para pagar la Seguridad Social de sus propios empleados, y que ya en el año 2000 -dando una lección de cómo se genera empleo- despidió a un 75% de su plantilla por falta de recursos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Otazu says:

    Me parece incorrecto que los graficos no esten a escala.
    Vistos así son engañosos y a mi me producen desconfianza en el medio que los publica.
    Por ejemplo, en el gráfico de 2009 las barritas roja y verde deben aparecer en proporción 4.301/3.050. Ustedes lo publican en proporción 3/1 mas o menos, y para mi eso confunde a la gente al primer vistazo.
    Se que todos los medios lo hacen, pero si ustedes quieren tener fama de veraces, evitenlo, por favor.
    Otazu

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Es verdad lo que dice antes OTAZU.

    Tienen que cambiar urgentemente, la proporcion de los diagramas, que está alterada (en el ordenador NO sale así).

    Lamento decirles que eso no es serio, y no es digno ni de Navarra confidencial, ni de sus distinguidos lectores. Y creo que además procede que pidan disculpas por este error.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    Y que el director de NC sea públicamente latigado en la Plaza del Castillo.

    ¡Y que el látigo lo lleve Miranda!

    Uf, por un momento pensé que el gobierno de Navarra estaba gastando más dinero que el que ingresaba, menos mal que es un error y un bulo periodístico.

    Por lo demás, spurgus, me apuesto un pincho de tortilla a que si metes los mismos datos en tu ordenador te sale el mismo gráfico.

    No me parece indiscutible, por tema de presentación o visibilidad, que la escala tuviera que ser cero en vez de 2500, siempre que en el gráfico ponga 2500.

    Entretanto, en vez de mirar la luna nos hemos quedado mirando el dedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. administrador says:

    Hola a todos
    Como director de este humilde medio y escuchando las sugerencias de nuestros amables lectores como no puede ser de otro modo abro un concurso público de posibles castigos al director de este medio como último responsable de el famoso gráfico “verdad a medias mentira entera” .
    1- Latigazos en pz.castillo con miranda como latigador.
    2- Visita guiada a las instalaciones de diario de noticias vestido de hombre anuncio con publicidad de Navarra Confidencial…
    3- …..

    Un saludo
    Alfredo Urquijo ,director

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iñigo Arista says:

    ¿Y que medida se ha adoptado humilde director?.
    Vamos a hacerlo bien, por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2018