La consagración de Navarra al Corazón de Jesús

Jerónimo Erro 17 marzo 2010 Claves

La anunciada consagración de Navarra al Sagrado Corazón es una novedad sorprendente en estos tiempos de apatía, de laicidad y de apostasía. Sin embargo, después del precedente de la renovación de la consagración de España en el Cerro de los Angeles no debiera extrañar tanto que se quiera hacer lo mismo ahora a nivel regional. Desde luego lo que está claro es que no se trata de un acontecimiento caprichoso o marginal: son el mismísimo Papa y los obispos los que están llevando la voz cantante en este auténtico renacer de una devoción católica que parecía una caduca antigualla y surge ahora como lo más “in”. Además, para “liar” todavía más las cosas nuestro arzobispo, Monseñor Francisco Pérez, insiste en vincular la devoción al Corazón de Jesús con la batalla pre-política por el derecho a la vida. ¿Qué pensará el pobre Zabaleta de todo esto?
Este asunto de la consagración es una iniciativa eclesiástica pero sus implicaciones sociales y políticas son innegables pues lo que se pretende consagrar no es a “la Iglesia que peregrina en Navarra” sino a la mismísima y entera Navarra. ¿Estarán las autoridades de nuestro pequeño reino a la altura de las circunstancias y sabrán asumir, en lo que les corresponda, la solemnidad y el compromiso de esta consagración? Las herejías naturalistas llevan demasiado tiempo vaciando la religiosidad arraigada de Navarra y obligándonos a  pensar que las cosas del gobierno y del bienestar social no tienen nada que ver con los rollos trascendentes. Que una cosa es lo que acontece de tejas abajo y otra el ámbito de la creencia nebulosa. Pero la coherencia teológica de la Iglesia no entiende de modas liberales y por eso cuando menos se lo esperen saldrá como ahora del armario de la sacristía para exigir de los humanos creyentes un compromiso de creencia público y coherente. Y es por eso que se va a hacer de todas formas esta consagración, como si fuera una rogativa gigante, con el beneplácito del pueblo cristiano de Navarra, y con Sanz o sin Sanz a la cabeza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. buruaundi says:

    Puede ser una buena ocasión para orientar el voto de los católicos hacia personas comprometidas y sin complejos (por desgracia partidos ya que no hay listas abiertas). Aunque espero que la motivación de estar o no sea más profunda y comprometida

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    La consagración no tiene otra dimensión política que la intención de producir una reacción espiritual en los cristianos. Una consagración semejante hizo la archidiócesis de toledo el 23 de noviembre “con ella expresamos nuestra adhesión y comunión plena con Jesucristo”, cosa por demás natural en un cristiano, claro, pero eso lo hace el cristiano, la comunidad creyente, no en cuanto a conjunto político.

    Entiendo que el articulista le gustaría aglutinar a la sociedad en torno a una noble ética, y llevarles a mirar lo espiritual no solo como real y existente, sino como indispensable para lograr una deseable mejora de la moral social, pero me temo que no es este el camino. Como Ud. sabe estos intrumentos eclesiales no tienen calado y son vistas -seguro que sin razón, y sin conocerlas a fondo- como una antigualla, y por tanto, no prosperará.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    Dado que “lo que se pretende consagrar no es a “la Iglesia que peregrina en Navarra” sino a la mismísima y entera Navarra…” tendrán la decencia de pedirnos permiso a los navarros. El mío, desde ya, NO lo tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Pues qué quiere que le diga D. Jerónimo. No me podrá acusar de querer dejar lo religioso para el ámbito de lo privado. Pero me parece que aquí nuestro obispo se ha pasado un pelo. Son cosas que pasan por tener obispos como el que tenemos, claro. Otro gallo nos cantaría y otro gallo le cantaría a la “Iglesia peregrina en Navarra” con un obispo como el Munilla o como el Iceta. Pero claro siempre ha habido clases.

    Por cierto ayer, en una misa en Pamplona, en “territorio nacional”, a las 11 de la Mañana, el sacerdote: “La Conferencia Episcopal del Estado Español”….

    Aguanta la pedrada!. ¿Para qué queremos Consagraciones con Blasfemias como estas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Dios (con perdon) casi me troncho. ¿La Conferencia Episcopal del Estado Español? Pues nada, menuda iglesia, muy peregrina, eso es innegable, de ideas, digo… a ver si llenan las iglesias de batasunis ahora que las han vaciado de constituconalistas. Jajajajaja. Me parto, lo juro, con esta iglesia me parto, por no llorar, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Para más datos le diré que la Iglesia está en mi barrio, y al lado de una plaza que mi vecina quiere cambiar de nombre. Blanco y en botella, pero penoso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Cascarrabias says:

    Spurgus lo siento pero no tienes ni idea en qué consiste una consagración. Leete algunos los textos de los papas o del obispo que acaba de publicar la diócesis, anda.

    Ziria, lo siento también por tí: nadie necesita tu voto para la consagración, los obispos puede consagrar rusia comunista o el mundo entero si les apetece sin contar ni con el kremlin ni con la onu.

    VecinodeUxue, lo siento pero no das ni una ultimamente: para tu información Munilla fue el principal promotor de la renovacion de la consagración de España que se hizo el año pasado en el monumento del Cerro de los angeles, Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ziria says:

    Cascarrabias: Los obispos pueden consagrar lo que quieran igual que en la antigua Unión Soviética declararon que Dios no existía… y tan “panchos”. Lo único que les pido es que me dejen en paz y al margen de sus ceremonias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ziria says:

    Señor censor de mi mensaje anterior. ¿puede darme alguna razón para hacerlo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Cascarrabias: Quizá no me he explicado bien. El Obispo Munilla antes de hacer cosas hacia fuera, en todas sus diócesis hizo cosas hacia adentro. Primero limpia tu casa y luego enséñala a los demás.

    Y la limpieza que está haciendo en Guipúzcoa es de “padre y muy señor mío”. Empezando por su jefa de prensa y terminado por el último párroco.

    Y no le digo nada de Iceta, que cuando estudiaba en la universidad del Opus de esta ciudad y sintió la “llamada de Dios al sacerdocio”, volvió a su Vizcaya unas vacaciones y habló con sus curas y párrocos: “Quiero ser sacerdote”. Y su respuesta: “Vamos hombre!. Eso son chorradas. Te han comido el coco allí aquellos del Opus. Venga olvídate de estas tonterías”. Dejo a su novia y hoy es Obispo. Cláramente aquellos arziprestres, párrocos y demás, con la vista que tenían, hoy hacen de sacristanes de segunda en iglesias de pueblos semiabandonados.

    Primero limpia tu casa y luego haz lo que quieras, no vaya a ser que alguno diga en Misa que mañana “se El Corazón Foral de Jesús se va a consagrar en Euskalherría”.

    Por ahí iba mi comentario. Y por eso me gustaría tener un Obispo como los de nuestros vecinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Cascarrabias says:

    Vecinodeuxue: sigues sin explicarte bien. Estoy de acuerdo en el aplauso que haces a los buenos obispos de San Sebastián y Bilbao pero no entiendo qué es lo que tienes en contra de Monseñor Francisco Pérez. Parece que tengas algo personal en su contra. La situación de Navarra a nivel eclesial después de los años de don Fernando Sebastián es muchísimo mejor que la de las diócesis vecinas barridas por los curas nacionalprogresistas así que la tarea de Francisco Pérez es diferente pero si te informaras un poco más sabrías que también está haciendo un monton de cosas, y también bastante de limpieza por cierto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Cascarrabias.
    No tengo nada contra D. Francisco. Se lo aseguro. Es más no tengo nada contra nadie. Pero en este mismo Confidencial ha podido leer tres o cuatro noticias en lo que va de año referentes a la Iglesia Navarra que venían a decir que más o menos, pese a tener unos cuantos medios de comunicación y otros afines, nadie se entera de la película. Así que no me diga que las cosas no se pueden hacer muchísimo mejor.

    Y vayamos a los datos. Vaya usted a Misa de 7AM un martes en S. Miguel en Pamplona (la única a esa hora). Vaya usted a Misa de 7AM un martes a los Jesuítas de Serrano, en Madrid. Cuatro veces más personas en Madrid que en Pamplona. Claro, también en Madrid vive más gente, pero también resulta que en Madrid a las 7AM hay 18 iglesias con Misa. Y todas llenas!!

    O vaya usted a la Iglesia de Caná en Pozuleo de Alarcón cualquier día y dígame lo que ve. O a los CArmelitas de la Calle Ayala, donde los domingos celebran Misa desde las 8.00 cada media hora hasta las 14.30 alternando el Altar Mayor con la Cripta.

    Y le diré más. Va gente jóven!!. Y familias con niños!! Y algunos viejos. Y aquí? En Navarra?. Abra los ojos por favor.

    ¿Quien tiene la culpa de esas diferencias?. Sin duda yo tengo parte, por no predicar más el Evangelio en mi entorno, pero algo tendrán que ver los curas, y por tanto el Obispo ¿o no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Cascarrabias, yo cito del texto de la consagracion de toledo… a lo mejor el Sr Arzobispo de dicha Imperial ciudad no tiene ni idea de qué es la consagración… Lea Ud. antes de descalificar tan tajantemente, mesié.

    Por lo demás, mi intervención no versa sobre el contenido de dicha consagración, sino del texto de D Jerónimo, del que, naturalmente puede Ud. discrepar, esperamos que razonablemente.

    En todo caso, me reitero en el sentido de mi texto: que estas decisiones no son bien comprendidas por los seglares, y que POR DESGRACIA, las palabras de los pastores suenan cada vez más lejanas los conocimientos y sensibilidad del “rebaño”, a quien todo suena cada vez más como ritual… y hay una fatiga que se percibe vacuo, repetitivo, y formulario, por lo que es URGENTE una renovacion profunda, una catequesis DISTINTA, y una vuelta a las mejores ESENCIAS del cristianismo, que está claramente esclerotizado por siglos de doctrinas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de enero de 2020