Las subvenciones a las renovables nos cuestan 6.000 millones de euros

Redacción 15 marzo 2010 Noticias
Imagen de Las subvenciones a las renovables nos cuestan 6.000 millones de euros

Las energías renovables no son competitivas. Esta es la razón de que haga falta subvencionarlas. Las subvenciones no las hacen competitivas, simplemente hacen que las empresas las desarrollen pese a ser antieconómicas a cambio de las subvenciones. Naturalmente el coste de estas subvenciones corre a cargo de los consumidores y los contribuyentes. El siguiente cuadro, ilustra el coste del megavatio/hora según su origen:

Origen

Precio en euros

Nuclear

36

Hidroeléctrica

45

Carbón

52

Ciclo combinado-gas

60

Eólica

84

Solar

430

En conjunto, según leemos en Hispanidad, las subvenciones a las renovables ascendieron en 2009 hasta los 6.000 millones de euros. En el año 2013, está previsto que las primas a las renovables asciendan hasta los 8.000 millones de euros. Todas estas primas, lógicamente, tienen una repercusión sobre la tarifa eléctrica o sobre el déficit público.

Como continúa desarrollando Hispanidad, existen no obstante unos beneficiarios. De la energía eólica, Iberdrola y Acciona. De la solar, la conocida como “Triple A”: Acciona, Abengoa y ACS. O lo que es lo mismo: la familia Entrecanales, la familia Benjumea y la familia March, los Albertos y Florentino Pérez. A éstas habría que sumar Isolux, como líder en fotovoltaica.

La bomba eléctrica.

Según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), esos 6.000 millones de subvenciones superan el coste total del transporte y la distribución de la electricidad en toda España, cifrado por la CNE en 5.501 millones de euros. Un detalle significativo cuando, desde hace días, hay cortes de suministro eléctrico en media Cataluña. Paralelamente, a pesar de las subidas en el recibo de la luz, España acumula un déficit tarifario de 20.000 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. ¿Cuánta energía es necesaria para construir un molino de viento?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Tengo una idea:

    Que nos pongan un molino en cada coche -y también en cada coche oficial claro- y que después de un año subiendo las cuestas sudando y cuando toque, bajando las cuestas a toda velocidad, decidamos qué tipo de energía queremos.

    Yo creo que la eólica tiene su sitio, probablemente menor al actual y la nuclear, la hidráulica, etc, también su sitio, sin tanta memez.

    Y como digo a cada uno de los de la pegatina de Nuklearrik ez que le pongan un molino en el culo ¡uy! perdón, en el coche.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de septiembre de 2007