La sanidad pública española se acerca al colapso

Redacción 11 marzo 2010 Noticias
Imagen de La sanidad pública española se acerca al colapso

Los datos hablan por sí mismos y ponen de manifiesto la inconsistencia de una política basada en gastar el doble de lo que se ingresa para mantener el “gasto social” y el “estado del bienestar”. La obcecación de Zapatero por mantener todo el gasto muestra los primeros síntomas de ir haciendo imposible los pagos en lo más necesario.

Según el diario El País, la sanidad pública española tiene pendientes de pago 3.000 millones de euros en material y 2.700 millones en fármacos. La imposibilidad de hacer frente a estos gastos está dilatando de forma alarmante el tiempo en que la administración paga a sus proveedores, que en muchas regiones se acerca a los dos años.

En Cantabria los pagos se retrasan 593 días de media, aunque la Ley de Contratos del Sector Público señala desde el 2004 un plazo de 60 días de pago. Castilla y León abona sus deudas con 454 días de retraso, Andalucía con 367 días, Aragón con 315, Castilla-La Mancha con 323 y Valencia con 317. A finales del año pasado, sólo los gallegos y los navarros (46 días) cumplíamos con el plazo. A fecha de hoy, ni una sóla comunidad autónoma cumple ya con el plazo

La imposibilidad de afrontar estos pagos no sólo pone en cuestión la viabilidad de la propia sanidad, sino sobre todo el de las empresas proveedoras del sistema sanitario. La secretaria general de la Federación Española de Proveedores de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel, asegura que “algunas se han visto abocadas al cierre”, mientras que “otras pequeñas o medianas empresas han sido absorbidas por multinacionales”.

Para poder sostener la sanidad será necesario obtener los recursos dejando de sufragar otros gastos. Es decir, habrá que desarrollar la política de austeridad y recorte de gastos que, por su impopularidad, Rodríguez Zapatero se mepeña en seguir evitando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Iturbide says:

    Lo siento. Pero en Navarra no se cumple la Ley propia (Ley Foral) de Contratos que dice que los pagos son a 30 días (como marca la normativa europea). Y el problema es, aunque no se conoce ni en el sector, que los pagos atrasados deben pagar a día de hoy un interés de demora del 9’50% anual.
    Y también si preguntas a la gente que conoce la sanidad navarra te dirá que el presupuesto anual (y esto viene de años, no es por la crisis) se ha agotado en marzo, y que a partir de marzo se compra sin respaldo presupuestario, que ya se arreglara (de hecho se suele arreglar).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Zaramaya says:

    Definitivamente no será este (des)gobierno el que mejore la gestión pública para garantizar la estabilidad de un sistema cuyo coste se multiplica día a día con cada avance médico, pero también con algunas decisiones políticas netamente populistas.
    Durante muchos años hemos puesto en la sanidad universal, gratuita e igualitaria uno de los fundamentos del estado de bienestar, pero ahora sabemos que estos cimientos no son capaces de soportar económica y socialmente el sistema.
    ¿Será mejor pensar en una sanidad amplia, relativamente barata y distributiva?. ¿Quién le pondrá manos a la obra?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Es cierto lo que dice Itúrbide. Según mi experiencia personal (con la Mancomunidad de la comarca) a ésta lo que le interesa es que en el expediente todo esté correcto, y los contoratos hablan de 60 días… pero le importa un rábano que en realidad se paguen a 180-210-240 días. La pretensión de que la realidad se someta a la ley es tan pueril como la de mantener el nivel de prestaciones para 40 millones de presonas cuando hay 46 demandando servicios sanitarios “de gratis”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de octubre de 2009