Habla Uxue Barkos, la gran perjudicada por una hipotética ruptura de Nabai

Redacción 11 marzo 2010 Noticias
Imagen de Habla Uxue Barkos, la gran perjudicada por una hipotética ruptura de Nabai

Txentxo Jiménez declaraba en una entrevista el pasado domingo que “Aralar no tiene inconvenientes en aceptar que las culpas son proporcionales. Pero son de todos, también de independientes como Uxue Barkos, que no son ajenos a todo esto”. Aludida de esta manera por el coordinador de Aralar, Uxue Barkos ha decidido romper su silencio contestando con un artículo, publicado al igual que la entrevista de Jiménez en el Diario de Noticias.

Me roen por todas partes.

Curiosa cita del Príncipe de Viana, elegida por Uxue Barkos al comienzo de su escrito: “Utrimque roditur, me roen por todas partes… Es cierto que la hondura del lema casa mal con algunas de nuestras actuaciones más memorables. Porque haberlas… las ha habido. ¡Y cómo de memorables!”

Precisamente, Uxue Barkos justifica su silencio en algunos “momentos de altura” por “el respeto más exquisito a lo que cada partido -el concernido en cada caso- decidió”. Pero también recuerda a Txentxo Jiménez que es un silencio del que en ocasiones él mismo ha resultado beneficiario, como en el caso de la esperpéntica trama de espionaje supuestamente desvelada por el coordinador de Aralar en una inusitada faceta detectivesca. Uxue Barkos desvela que, de puertas adentro, la Permanente de Nafarroa exigió “poner fin a aquel modo de gestionar el capítulo de la cloaca croata”.

Qui prodest?

A continuación, la diputada navarra arremete contra el ultimátum de Aralar a Nabai, poniendo fecha de caducidad a Nabai el 15 de marzo. Aunque la fecha acabe no siendo aclaratoria, Uxue Barkos asegura que “el mal está ya hecho” y se pregunta Qui prodest? ¿A quién benficia?

En este sentido, la otrora flamante diputada del conglomerado nacionalista asegura que “no podemos meter la cabeza bajo tierra para no ver la satisfacción incontenida de UPN, a quien sin Nafarroa Bai ya le salen las cuentas del quesito; el alivio indisimulado del PSN, que sin la coalición aspira a no sufrir el batacazo; las urgencias de IUN en sacar a bailar nueva novia… Y así hasta fuera del arco parlamentario, hasta en la izquierda abertzale tradicional que como el resto se está apuntando ya el tanto del final de Nafarroa Bai”. Por encima de estos, incluso, “un Estado que sin la coalición se ve liberado de la incómoda circunstancia de una Navarra que se reivindica sujeto político de su destino”.

El arte de lo posible.

Finalmente, Uxue Barkos afirma que Nafarroa Bai ya no pertenece a los partidos ni a los independientes que la conforman, sino que “su espíritu” es propiedad de quienes la situaron como segunda fuerza política. Sobre estas bases, Barkos se pregunta: “¿pueden arrogarse el derecho de propiedad de la ilusión del cambio unas cuantas personas reunidas en torno a sus intereses tan legítimos como particulares? Yo digo que no”. La también concejala en el ayuntamiento de Pamplona asegura que Nabai puede seguir adelante sin Aralar, sin EA, sin el PNV, sin Batzarre y sin Uxue Barkos, pero “no puede sobrevivir a la frustración de la gente que depositó toda su ilusión en un proyecto que traía aire fresco a una realidad estancada y con hedor a componenda. El mismo hedor que hoy sigue explicando la necesidad del proyecto, de la coalición; y el mismo hedor que preside mesa y mantel en aquellos encuentros tan inútilmente escondidos como cobardemente interesados”.

Uxue Barkos concluye por tanto apostando por la persistencia de Nabai pese a algunas cuestiones a las que se responde ella misma: “¿Diferencias? Por supuesto. ¿Imposibles categóricos? No. ¿Imprescindibles? Nadie, y menos desde la intransigencia”.

La gran perjudicada.

Lo cierto es que, de confirmarse la ruptura de Nabai, no cabe duda de que a título individual Uxue Barkos resultaría la gran perjudicada. No sólo por la futura pérdida de su escaño en Madrid o sus posibles aspiraciones al Ayuntamiento de Pamplona. Y es que el nombre de Uxue Barkos sonaba con fuerza para desplazar en 2011 del número uno de la candidatura al gobierno de Navarra al mismísimo Patxi Zabaleta. La candidatura de Uxue Barkos, de hecho, fue abiertamente defendida el pasado mes de septiembre por EA. Tras una etapa de intenso protagonismo en Nabai, ante un hipotético hundimiento de la coalición, en su calidad de independiente Uxue Barkos se quedaría flotando sin poder agarrarse a ninguno de los por otra parte pequeños trozos que se salvaran del naufragio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Antxon says:

    Lo de roer,¿es cita erudita o hace referencia a “ratas” y a abandonar el “Barko”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Nafarroa Bye.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Utriumque roditur… Qui prodest?
    Vaya con los de la Lingua Navarrorum. Ahora que iba a llevar a mis hijos a la ikastola, debería llevarlos a la Schola.
    Salve

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Como la cita es recurrente, sería deseable que la hiciesen correctamente: CUI PRODEST (en dativo, para los que estudiaron latin)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Zaramaya says:

    Y cantaba Pedro Infante:
    “Cucurrucucú Paloma,
    cucurrucucú no llores,
    (…)
    Cucurrucucú
    cucurrucucú
    cucurrucucú
    Paloma, ya no llores.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis says:

    Desde luego yo no la voy a echar de menos si no la vuelvo a ver en la vida política, ni por la calle. Puede ser uno de los políticos que más desprecio me merece por sus formas, por su arrogancia, por sus aires y por su manera de trepar y pensar.
    Ojala que pueda decir un definitivo; Agur Uxue

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2014