Nabai y el arzobispo

Redacción 10 marzo 2010 Noticias
Imagen de Nabai y el arzobispo

Mordaza al arzobispo.

El pasado lunes Patxi Zabaleta negó al arzobispo su derecho a opinar sobre el aborto en la Javierada. Según Zabaleta, “en una sociedad laica y plural, no son políticamente de recibo manifestaciones como las que ayer efectuó en sede religiosa, pero evidentemente de tema político, don Francisco Pérez”. Por el contrario, en un estado aconfesional, plural y democrático lo que no es de recibo es que nadie trate de amordazar al arzobispo.

  • Porque en un estado aconfesional sólo el estado es aconfesional.
  • Porque los partidos políticos sí pueden ser confesionales o asumir principios de una confesión religiosa. Angela Merkel, presidenta de Alemania, es la líder del Partido Demócrata Cristiano de Alemania (CDU: Christlich-Demokratische Union Deutschlands).
  • Porque tampoco se puede confundir el estado con el gobierno.
  • Porque a causa de los dos puntos anteriores, el gobierno sí puede ser ostentado por un partido confesional o que asume principios de una confesión religiosa en un estado aconfesional.
  • Porque las personas que pertenecen a una confesión religiosa, o tienen sus propias ideas sobre la religión, tienen el mismo derecho a votar que las personas que no las tienen o no pertenecen a ninguna confesión, y pueden elegir votar tanto a partidos confesionales como no confesionales, o que asumen principios y valores de alguna confesión.
  • Porque los ciudadanos católicos, como el resto de ciudadanos, tienen derecho a decidir sobre lo que tiene que hacer el gobierno, pero el gobierno no tiene derecho a decidir sobre lo que tienen que hacer los católicos. Esto es así porque en democracia son los ciudadanos quienes deciden lo que hace el gobierno y no el gobierno quien decide lo que hacen los ciudadanos.
  • Porque en un estado aconfesional y democrático, nadie está obligado a escuchar al arzobispo, pero todo el mundo puede escuchar al arzobispo si quiere.
  • Porque en un estado aconfesional y democrático, todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, incluyendo al arzobispo.

  • Porque un estado en el que no pudieran opinar los católicos, no sería un estado aconfesional, sino un estado en el que se estaría persiguiendo a los católicos.
  • Porque un estado aconfesional no es un estado donde sólo se puede ser católico en la vida privada, sino un estado en el que no es obligatorio ser católico para participar en la vida pública. Que el estado no se defina como socialista tampoco significa que sólo se pueda ser socialista en la vida privada.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Pedro Jota says:

    Zabaleta: gran burgués y dictador, deja hablar libremente a todos. ¿o solo podeis dirigiros a la sociedad los políticos? sobre todo los que os creeis de izquierdas…
    Hombre, un poquito más de amor a la libertad, pero con hechos ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pilar says:

    Pues hoy podría decirselo alguien todo esto en vivo y en directo, porque parece que tiene un acto de “reflexión”…:
    20 h. Ciclo de Conferencias
    “Los nacionalismos y los Estatutos de Autonomía”, a cargo de D. Patxi Zabaleta (dirigente de Nafarroa Bai). Dentro del III Ciclo de Conferencias “Democracia: cuatro visiones”.

    Organiza: Colegio Mayor Larraona
    C.M. Larraona

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Y que le puede importar al obispado lo que opine el sujeto ese de Pachi Zabaleta, anda y que le atienda su madre, esta obsoleto. A ver cuando lo jubilan, no tiene otro pito que tocar ese sinvergüenza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de enero de 2009