IVA

Pablo Zalba 9 marzo 2010 Opinión

 

No quiero lanzar comentarios que pudieran ser más propios de un Catedrático de Economía y Hacienda Pública, pero sí que quisiera dar mi visión simple y llana de algo que pudiera sonar lejano, pero que es lo más cotidiano y común y nos afecta en el día a día: el I.V.A. (el Impuesto sobre el Valor Añadido).

El Gobierno de España ha promulgado una nueva normativa por la cual se incrementa el I.V.A. de un 16% al 18%, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año. Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a intentar ser esquemático explicando cuáles creo serán sus consecuencias:

–  Si se aumenta el I.V.A. de los productos de consumo, éstos serán más caros.

Si son más caros, la gente los comprará menos.

Si el consumidor compra menos, el tendero que los vende ganará menos dinero y tendrá que despedir al personal que no le hace falta, pues habrá menos trabajo.

La persona empleadora ganará menos dinero, su empresa quizás se vea obligada a cerrar o quizás no, pero lo que es seguro que al ingresar menos, menos impuestos pagará, lo que contrarrestará en parte el efecto deseado por el Gobierno.

La persona despedida por su parte pasará a engrosar la larga lista de los más de 4.100.000 españoles, 43.000 de ellos en Navarra, que también están en paro, y apenas podrá consumir porque con la contraprestación por desempleo le llegará justo para sobrevivir. Contraprestación por cierto que también vendrá a disminuir las arcas del Estado.

Yo ahora tengo que responder a los dos “peros” que os habrán surgido llegados a este punto:

1. Si el Estado ingresa más, también tendrán mayor capacidad de gasto y por tanto compensará la caída del consumo privado. Es cierto, pero aquellos que creemos en la economía de mercado defendemos que las decisiones de consumo deben dejarse en manos de los millones de consumidores que llevan a cabo una decisión racional, y no en la voluntad de unos pocos dirigentes.

2. Dado el elevado déficit presupuestario de España, es necesario incrementar la capacidad recaudatoria del Estado. La respuesta a esta pregunta va en la línea de la anterior: la solución no es incrementar la carga impositiva (porque más ahorro público significa menos ahorro privado), sino mejorar el funcionamiento de las administraciones, mejorando la eficiencia en la gestión de lo público, eliminando gastos superfluos y reorientando la política de inversiones públicas.

Conclusión: el aumento del I.V.A. por los gobiernos nacional y foral;

Desincentiva todavía más si cabe el consumo de las familias y alarga más todavía la estancia de España en la penuria de la crisis económica, y,

Contribuye todavía más al aumento del fraude fiscal, pues habrá clientes que les pidan a los autónomos que les tienen que expedir facturas, que no se las emitan, pues no pueden pagar un 18% más de lo que valen las cosas.

El aumento de impuestos no es la manera de la crisis. Ya no me meto en pedir que ZP y el partido socialista y los mini-partidos que lo sustentan bajen los impuestos, pero por lo menos les ruego que no los suban. No es el momento de ahogar aún más a las familias y a los autónomos. Que mi gobierno nacional y regional recapaciten, por favor. Este no es el camino.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. latiu says:

    Perdóneme, Sr. Zalba, pero me he sentido medio imbécil al leer su artículo con aclaraciones tales como que “I.V.A. (el Impuesto sobre el Valor Añadido)”, “Si se aumenta el I.V.A. de los productos de consumo, éstos serán más caros”… etc. Los lectores no somos europarlamentarios, pero tenemos un mínimo de cultura económica como para que no nos tengan que explicar determinados términos genéricos con caramelitos. Y otra cosa más. No haga Vd demagogia señalando al gobierno foral como actor necesario de la subida del IVA. Los gobiernos autonómicos no pueden ir por su cuenta si el gobierno central sube el IVA, imgínese el desbarajuste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Pablo,

    Así no. Algunos puntos son demagogía barata. Creo que tienes mucha más capacidad y nivel del que has mostrado aquí. Eso creo y espero. Y si no, rodeate de gente que sean mejor que tú (que ejemplos tenemos).

    Un abrazo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Está claro que tus comentarios no son ni de Catedrático de Economía ni de un experto en Hacienda. Son los comentarios que todos hacemos a pie de calle. Pero aprovechar tamaño análisis para criticar al Gobierno de Navarra, es decir, a UPN -que por otra parte ya se ha manifestado contrario a la subida del IVA- resulta cuanto menos ramplón. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo y sería caótico, además de disparatado, que cada autonomía aplicara el porcentaje que le viniera en gana. ¿Te imaginas a las empresas navarras comprando productos fuera del territorio foral al 18 % y vendiéndolos al 16 %? ¡Hombre, por favor! Y en el País Vasco, Zalba, ¿le vais a pedir desde el PP al gobierno que apoyáis que no suba el IVA?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de marzo de 2007