Joseba Santamaría y el lanzamiento de zapatos

Redacción 3 marzo 2010 Noticias
Imagen de Joseba Santamaría y el lanzamiento de zapatos

Sorprendente editorial firmado hace unos días por el director del Diario de Noticias, Joseba Santamaría. En dicho editorial, Santamaría aprueba el lanzamiento de un zapato al primer ministro turcoRecep Erdogan durante una visita a Sevilla. El director del Noticias alude a continuación al periodista iraquí Montazer al Zaidi, pionero en el lanzamiento televisivo de zapatos que al arrojarlos contra la cara de George Bush “simbolizó el hartazgo de millones de personas con el asesinato impune de miles de inocentes”. Santamaría concluye el editorial definiendo el zapatazo en la cara como “un signo de rechazo a esas metodologías de eliminación y persecución masivas indignas de países democráticos”, e incluso apunta que el recibir un zapatazo en la cara, con el tiempo, “sea una prueba ante un tribunal de crímenes contra la humanidad”.

No puede dejar de resultar alarmante que un razonamiento de este tipo constituya el editorial del segundo periódicoen papel navarro. ¿Aceptaría Joseba Santamaría que la Guardia Civil propinara un zapatazo en la cara a un posible etarra detenido como una prueba de su culpabilidad? ¿Aplaudiría que algún ciudadano opuesto a la guerra de Afganistán le propinara un zapatazo en plena cara a Zapatero? ¿Cuál es el grado de disconformidad ideológica a partir del cual Joseba Santamaría considera legítima la violencia física? ¿Y por qué necesariamente un zapato? ¿Sería también legítimo el lanzamiento de una reproducción en miniatura de la catedral de Milán? ¿Quién marca el límite? ¿Joseba Santamaría? En contra de lo afirmado por Santamaría, por otra parte, cabe sospechar que es precisamente a los peores dictadores del planeta a quienes nunca nadie se atrevió a tirar un zapato. En cuanto a las diferencias políticas e ideológicas, parece mucho más civilizado resolverlas argumentando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Al que tiró el zapato a Bush, en una conferencia que dio creo que en París, acabó recibiendo un lanzamiento de zapato. Probar su medicina no le sentó muy bien.

    Banalizar la violencia es una canañada y una estupidez, porque tarde o temprano se te acabará llevando a ti también por delante.

    Esta sociedad en la que hemos, la verdad es que han, a mí que me registren, creado el derecho creativo de a igual delito distinta pena es un asco. Hace tiempo que la ley no protege a las personas, y así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Yo veo una incitación a la violencia política de los buenos (progresistas, nacionalistas, antisistema) contra los malos (derechosos, burguesones, fachas, liberales, españoles).
    Al de la pluma se le ve la pluma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    NO exageremos.

    Santamaría habla de la única medida que puede adoptar un periodista Iraq contra el Presidente de los EE.UU que ha invadido y destruido su país, abocándolo a una guerra civil interminable, y ocasionado un terrible empobrecimiento y la muerte de algunos centenares de miles de vecinos suyos. Independientemente de los buenos o malos motivos de don George W para dar lugar a dicha guerra, es comprensible que un irakí tenga ganas de tirar sus zapatos Al Maximandamás. NO puede hacer otra cosa, y no va a provocar daño.

    La agresividad, como otras cosas, están reprimidos mediante normas morales y sociales porque puede causar daño. Pero la agresividad es un impulso humano que nos permite sobrevivir y defendernos. El problema es cuando está desenfocada o se aplica desproporcionadamente, o ante indefensos, o sirve para delinquir. Pero sin agresividad sana que lleva a pelear cada jugada, el fútbol sería aburrido. Reconozcámoslo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Napoleon Dinamita says:

    Discrepo totalmente de spurgus.

    Sugiero esta imagen del incidente en la que se aprecia cómo la persona que comparecía junto a Bush intenta protegerle con la mano. Resulta que también es un iraquí. Concretamente el presidente electo de Iraq. El hombre elegido por la mayoría de los iraquíes para representarles no es el que tira el zapato, sino el que protege a Bush del Zapato.

    http://www.gentealddea.com/panel/uploads/bush-almaliki-zapato.jpg

    Y es que tu visión de Iraq, Spurgus, o la del señor Santamaría, es opiniable. Y la cuestión seguramente más compleja. Por discrepar de vosotros no se puede justificar que al que os discute se le atice un zapatazo en la cara.

    La inmensa mayoría de las personas que han muerto en Iraq, por ejemplo, no han sido asesinadas por los americanos, sino por los fanáticos y terroristas contra los que están luchando los americanos.

    Y conste que yo estuve en contra de este guerra.

    Pero entre eso y justificar una agresión hay un trecho.

    Me pregunto si el señor Santamaría también aprobaría que se le tirara un zapato a la cara al Papa. Yo apostaría a que sí. Otro apostaría a que hay que golpear con un zapato al presidente Zapatero, o a Miguel Sanz, o a Roberto Jiménez. A ver hasta dónde estaríamos dispuestos a seguir la peligrosísima doctrina del señor Santamaría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2014