Miguel Sanz: “UPN es gobierno y Yolanda, gestión.”

Redacción 24 febrero 2010 Noticias
Imagen de Miguel Sanz: “UPN es gobierno y Yolanda, gestión.”

Sagrario Zabaleta – Navarra – 24/02/2010

Navarra salió el verano pasado de la recesión. Fue la primera comunidad en conseguirlo, una recuperación que se constató en el último trimestre de 2009 al crecer el PIB un 0,1%. En este contexto de crisis, ha mantenido la triple A en solvencia económica: su tasa de pobreza (en el 6,5%) la ha convertido en el territorio con mayor bienestar del Estado y en 2010 es pionera al equiparar la renta básica con el salario mínimo interprofesional. Ésta es la comunidad que preside Miguel Sanz Sesma, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la máxima autoridad del Ejecutivo desde 1996 y que afronta su última etapa en el cargo. “No pienso en que me voy a ir; no sé qué haré luego, ahora lo que más me preocupa es la creación de empleo”, confiesa. Así, augura un 2010 “donde España estabilizará la destrucción de empleo, pero sin generarlo”.

Navarra registró una tasa de paro del 10,53% en 2009, la menor de España (18,83%), según la EPA. Mientras, el Inem situó a la región como la segunda donde más creció el desempleo este enero. Una guerra de cifras con los parados en medio. ¿Qué les diría a estos últimos?

La tasa de paro es más que una cifra, supone un drama humano y desesperación; pero deben tener paciencia para que entre todos (políticos, empresarios, sindicatos, bancos y cajas) salgamos de la crisis. Me gustaría recalcar que cuando vienen mal dadas todos miran a la Administración, y yo no soy un empleador, no hay que olvidar que vivimos en una sociedad de libre mercado, que es el que regula todo. La Administración debe ayudar y facilitar el camino para crear empleo, pero la oferta y la demanda dependen del mercado.

Se ha reprochado que el Gobierno de Navarra ha aprobado el 99% de los ERE en 2009.

En lugar de criticar, hay que trabajar para evitarlos. Ya nos gustaría que no llegara ninguno.

Su Ejecutivo ha impulsado medidas contra la crisis; algunas han copiado a Madrid, como el Plan Renove Auto.

Sí, pero si nuestras medidas funcionan en los distintos ámbitos y el resto de comunidades no nos acompañan, pierden su efectividad.

¿El Plan Navarra 2012 es una apuesta por la obra pública para amortiguar la caída de la construcción?

La buena situación económica de Navarra ha permitido incrementar la obra pública un 80%. Este plan contempla 90 proyectos, con una inversión de más de 4.500 millones para ejecutar entre 2008 y 2011, entre los que se incluye el TAV. Esperamos que para el 30 de marzo se firme el convenio intervenido para garantizar la financiación e iniciar las obras del tren de alta velocidad.

La Ley de Economía Sostenible en España y el Plan Moderna en Navarra, ¿ambas iniciativas son iguales?

Moderna surge de la anticipación y del consenso en 2008 y está pegado a la realidad del terreno, no surge de la precipitación como el plan de Zapatero. Nuestro modelo se basa en sectores en los que llevamos años trabajando: energías renovables; biomedicina, con el CIMA, o la nanotecnología, con Fidena.

La Comunidad Foral también ha sido pionera en el proceso de integración de cajas. ¿Qué análisis hace del sector financiero?

Es sólido y solvente en España; pero los procesos de consolidación de las cajas se están demorando en exceso. Es un error la fusión de entidades del mismo territorio, pero lo respeto. El grupo Banca Cívica ha apostado por una fusión fría extraterritorial que añade valor, internacionalización al negocio y transporta el concepto de banca cívica de CAN a otras zonas.

“Zapatero se precipita y Rajoy deja pasar el tiempo”

El presidente rechaza la forma en que los dos grandes partidos de España, PSOE y PP, están abordando esta crisis económica. “El uno por el otro, la casa sin barrer. José Luis Rodríguez Zapatero está cometiendo torpezas mayúsculas basadas en la precipitación, y Mariano Rajoy está dejando pasar el tiempo y se queda en el diagnóstico”. El presidente del Ejecutivo foral les lanza un mensaje: “Tienen que ponerse de acuerdo, ya que sus actuaciones generan desconfianza en los ciudadanos, en los empresarios y en los emprendedores, y disfunciones con los que queremos ir más allá del análisis”.

Por eso, Sanz insiste en el mensaje: “En Navarra, una parte de la oposición PSN ha colaborado, pero en España eso resulta imposible. Aquello que el PP critica que sucede en el país está ocurriendo en comunidades autónomas en las que gobierna, y parece que lo olvida, ¿qué tasa de paro tienen la Comunidad Valenciana o Murcia? Del 22%, por ejemplo”.

El presidente del Gobierno foral se echa las manos a la cabeza al comprobar que “Navarra conserva la triple A y España, la doble A con perspectiva negativa. ¡Nunca había conocido que una región estuviera mejor que su país! Yo quiero que vayan bien todas las comunidades autónomas y mi país, y eso se logra sólo con el consenso”, sentencia.

Elecciones. “Nos dará ventaja ir sin el PP en 2011”

Las futuras elecciones autonómicas en 2011 suponen un examen para UPN, ya que la formación regionalista acudirá en solitario tras la ruptura del pacto con el PP en 2008, después de 17 años de colaboración, y afronta un cambio del candidato a la presidencia del Gobierno, al retirarse Sanz.

¿Preocupado por lo que suceda en las elecciones de 2011?

No lo pienso mucho. Ahí está la trayectoria de UPN durante estos 20 años, que ha logrado colocar a Navarra a la cabeza de todo. Nosotros siempre trabajamos por el bienestar de los navarros y no podíamos estar supeditados a los intereses de alcanzar el Gobierno de España a cualquier precio, algo que es legítimo, no lo niego. En las próximas elecciones, el PP será un competidor más, que tiene la pretensión de gobernar la comunidad desde Madrid. A UPN le otorgará ventaja acudir solo.

¿Cómo define a UPN y a Yolanda Barcina, la presidenta de su partido?

UPN es gobierno y Yolanda, gestión.

¿Y a CDN, su antiguo socio de Gobierno, al PSN, NaBai e IUN-NEB?

CDN e IUN-NEB están fuera de la realidad electoral; el PSN ha sido una oposición que ha colaborado en la crisis económica, y NaBai es un cóctel muy heterogéneo.

De su trayectoria, ¿con qué momento se queda?

Con los aciertos, porque nos han permitido convertirnos en una comunidad líder en España, y con los errores, ya que hemos aprendido de ellos. Siempre he procurado mirar al ciudadano y rodearme de buenas personas sin importarme que fueran mejores que yo. Tan importante es saber como conocer a los que dominan las materias y colocarlos en los puestos adecuados en los momentos precisos. Creo que yo he tenido ese olfato especial para rodearme de esa gente y luego dar lo mejor a la población navarra.

Cerramos la entrevista con la frase con la que ha elegido iniciarla el diario Cinco Días. Una frase muy significativa teniendo en cuenta que quien la pronuncia es quien preside la comunidad con menor tasa de paro de toda España:

“La Administración ayuda, pero es el mercado el que crea empleo”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de enero de 2015