El falso capitalismo

Redacción 23 febrero 2010 Noticias
Imagen de El falso capitalismo

Es probable que muchos de ustedes ya conozcan el rap del que les estamos hablando, aunque sólo sea porque en el videoblog de nuestra web hace dos días que pueden visualizarlo. El video retrata con humor un debate doctrinal que dura ya cerca de 100 años. En unas semanas, el video ha acumulado más de 800.000 visitas. La versión subtitulada en español rebasa las 7.000 visitas.

Tras este video, se esconde el talento combinado del cineasta John Papola y el economista Russ Roberts. La rápida difusión viral del rap de Hayek contra Keynes ha llevado a Libertad Digital a interesarse por este polémico economista, anotándose el tanto de esta entrevista exclusiva:

Pregunta (P): ¿Cómo surgió la idea de hacer el famoso rap Hayek vs Keynes?

Respuesta (R): El cineasta John Papola se me acercó proponiéndome hacer un vídeo. Le gustaba mi podcast, EconTalk, y pensó que sería divertido trabajar juntos. Pasamos muchas horas hablando sobre cómo podríamos hacer un vídeo efectivo. Al final se nos ocurrió la idea de hacer una versión rap. Una idea un poco disparatada, pero lo pasamos muy bien escribiendo la canción, concibiendo el vídeo y después filmándolo.

P: El vídeo está obteniendo una gran repercusión a lo largo y ancho del mundo. ¿Cómo ha reaccionado la gente?

R: Fue publicado hace apenas cuatro semanas y ya ha tenido más de 800.000 visitas. Se ha subtitulado al español, francés, italiano, portugués, estonio, checo, chino, y japonés. Los profesores lo han usado con sus estudiantes. A la gente parece gustarle porque es algo diferente.

P: ¿ Cree que Hayek habría abogado en esta crisis por una política de laissez-faire y nula intervención fiscal y monetaria de los gobiernos?

R: No sé qué es lo que diría exactamente Hayek. Pero no creo que le gustara el mantenimiento de los bajos tipos de interés y la política de la Reserva Federal de EEUU (FED) consistente en tratar de inflar de nuevo el precio de la vivienda. Esto es lo que nos metió en todo el lío en el que estamos ahora.

P: ¿Y qué diría Keynes? ¿Apoyaría a Obama? ¿Le pediría mayores estímulos?

R: De nuevo, es difícil saber qué es lo que diría Keynes. Las mismas cuestiones aparecieron en la Gran Depresión. Algunos sostuvieron que Franklin Delano Roosevelt [presidente de EEUU de 1933 a 1945 y artífice del programa gubernamental New Deal concebido para sacar al país de la profunda crisis] salvó a la economía mediante más gasto e intervenciones. Otros dicen que empeoró las cosas creando un clima de incertidumbre. Es muy difícil saber qué es lo cierto o qué es lo que Keynes diría hoy.

P: ¿Qué debería enseñar esta crisis a la comunidad financiera, a los economistas, políticos y altos burócratas?

R: Pienso que debería enseñarnos a ser escépticos sobre crear un mundo libre de riesgo. Cada vez que hay una crisis, la gente asume que existe un nuevo conjunto de regulaciones que puede evitar la siguiente. Yo preferiría un mundo donde hubiera más humildad acerca de nuestra habilidad para dirigir la economía o el sistema financiero.

P: ¿Cómo está viviendo un economista como usted el período de supuesto cambio en la política americana con Obama? ¿Es la política económica de Obama tan diferente de la de Bush?

R: Obama y Bush son similares. Ambos han concedido enormes sumas de dinero a los bancos y banqueros. Esto fomenta una mayor imprudencia en el futuro. También afecta negativamente a la manera en que la gente corriente ve tanto la democracia como el capitalismo.

El capitalismo es un sistema de pérdidas y ganancias. Las ganancias fomentan la toma de riesgos. Las pérdidas fomentan la prudencia. Mediante la eliminación en gran parte de las pérdidas, tanto Obama como Bush han contribuido a sustituir el capitalismo por un falso capitalismo -caracterizado no por el libre mercado, sino por las cercanas relaciones entre los hombres de negocios y el Gobierno-. Me gustaría que EEUU regresara a un capitalismo real.

Para concluir esta información, sólo queda dejarles con el video por si todavía no lo han visto:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2015