Los “swap” de la Caja Rural y de Caja Navarra

Redacción 22 febrero 2010 Noticias
Imagen de Los “swap” de la Caja Rural y de Caja Navarra

Un elemento importante en el intento de arrojar un poco más de luz sobre la polémica de los “swap”, con toda probabilidad, es someter al juicio de los lectores la literalidad de los documentos que firmaron los afectados. Navarra Confidencial ha tenido acceso a un contrato de este tipo, ofrecido por Caja Navarra, y a un modelo de solicitud de la operación de Caja Rural de Navarra (Según algunos afectados, el único documento que firmaron).

Caja Rural de Navarra.

He aquí la descripción de la operativa del producto, tal y como aparece detallada en la solicitud que firmaron los afectados. Al final de esta información, aparece reproducido íntegramente todo el documento junto al de Caja Navarra:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caja Navarra:

En cuanto a Caja Navarra, éste es el mecanismo de la cobertura según lo estipulado en el contrato:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según se deduce, el contrato “swap” o la “cobertura” es un contrato separado y paralelo a una hipoteca a tipo de interés variable. El objeto aparente del contrato sería contrarrestar los vaivenes del Euríbor sobre la hipoteca creando un mecanismo compensatorio. La conjunción de la hipoteca a interés variable y el “swap”, a efectos económicos, vendría a equivaler aproximadamente a haber transformado la hipoteca variable en otra a un interés fijo acordado.

El equilibrio, sin embargo, puede resultar engañoso en cuanto no exista una perfecta simetría respecto a las cuantías, los plazos de revisión o las diversas “barreras” y “suelos” de la hipoteca y el contrato.

Otro punto de litigio para los afectados es la penalización de las cancelaciones anticipadas, un oscuro capítulo respecto al que no se puede encontrar información adecuada en los documentos aportados.

Entre los organismos que se han pronunciado en torno a esta complicada cuestión, se encuentra la oficina del Defensor del Pueblo , la cual también da fe de las asimetrías de riesgo entre los clientes y las entidades bancarias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los siguientes enlaces:

Copia de la solicitud de cobertura de Caja Rural.

Contrato swap de Caja Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. coco says:

    Una pequeña matización….la resolución es del Defensor del Pueblo de España, el de Navarra nos dijo que no tenía potestad para hacer una valoración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. coco says:

    Sólo podría funcionar como un TIPO FIJO si el Euribor se mantuviera durante los años de cobertura entre el 4,77 y el 5,40. En el resto de las situaciones el banco siempre GANA. Y teniendo en cuenta de que en el momento que los comercializaron ya poseían previsiones de bajadas drásticas de los tipos por la crisis….blanco y en botella….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Antxon says:

    Es como en la ruleta: la banca siempre gana, sobre todo si la ruleta está diseñada por Strauss y Pearl (sí, los que dieron posteriormente nombre al estraperlo).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Radeberger says:

    En mi caso nunca será un tipo fijo. La hipoteca se revisa con el euribor de 2 meses antes de la revisión de la hipoteca, y el swap con el euribor de 2 días antes de la revisión, es decir, 2 meses después, y estos dos valores no van a coincidir nunca. Mi barrera está en el 5%, y si me revisan la hipoteca al 6% por ejemplo, se supone que me deberían pagar la diferencia entre el 6% y el 5%. Pero como el swap se calcula con el euribor de 2 meses después, éste puede estar en el 4% en ese momento, y en lugar de cobrar, me toca pagar un 1%.
    Sin embargo, en la simulación que me dieron para convencerme de lo bueno que es este producto, la hipoteca y la cobertura se calculaban con la misma referencia!!!
    Caja Rural de Soria hace así de bien las cosas. Desde luego que, como dice el defensor del pueblo, esto beneficia en todo caso a las entidades financieras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. coco says:

    Antxon, has dado en el clavo. Lo que no nos dijeron es que “apostábamos” cantidades de infarto a un margen de medio punto porcentual…y lo mejor, que TAMPOCO era para GANAR, sino para “COMPENSAR”.
    Es decir, SIEMPRE SE PIERDE, excepto en el caso de que el Euribor esté entre 4.77 y 5.4%, que entonces, te quedas IGUAL. ¿Quién contrataría algo así si LE DICEN TODA LA VERDAD?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. afectadabancaaja says:

    UN HURRA por este periódico que se hace eco de la realidad.
    voy a renmitirle este enlace al periódico el Pais, a ver si la señora Piedad Oregui SE ENTERA,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wonderwoman says:

    Navarra COnfidencial está haciendo un trabajo pedagógico magnífico, ya va siendo hora de que los lectores puedan tener toda la información completa y puedan juzgar por si mismos sin interferencias propagandísticas de los bancos. Gracias a este periódico por el trabajo que está haciendo!
    http://www.noclip.es

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Conde Morfo says:

    Para afectados, existe este grupo en facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=318034716433&ref=nf

    Hay que animarse frente a los bancos, sin miedo!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2018