¿Nos acercamos a una subida de los tipos de interés?

Redacción 19 febrero 2010 Noticias
Imagen de ¿Nos acercamos a una subida de los tipos de interés?

No se trata de una subida general de los tipos de interés en los Estado Unidos, sino de una subida que afecta tan sólo a la conocida como “ventanilla de descuento”. Es decir, la ventanilla del gobierno federal a la que acudían en busca de liquidez los bancos en peligro.

El mensaje enviado a los mercados con esta subida es el de que se está produciendo una progresiva normalización que nos aleja de los peores momentos de la crisis de liquidez del sistema. No obstante, los mercados de deuda también han interpretado que se trata de un claro aviso de que podemos encontrarnos en el final de un ciclo y el umbral de próximas subidas generales de tipos.

La bajada de los tipos de interés es la medida de estímulo económico más poderosa en manos de las autoridades monetarias, bien se trate de la Reserva Federal o de los bancos centrales. También se trata, en contrapartida, de una de las palancas más peligrosas a la hora de crear inflación y burbujas financieras.

Este anuncio resulta especialmente relevante para la economía española, en la medida en que una subida de los tipos de interés en la zona euro puede resultarle muy perjudicial debido al retraso en su recuperación y su debilidad relativa respecto al resto de economías.

Añadiendo una dosis adicional de preocupación a un posible fin del ciclo de bajada de tipos, el Banco de España advirtió ayer de que el PIB español podría seguir cayendo en 2.010 un 0,5%, superior al 0,3% previsto por Zapatero. Unas cifras muy lejanas de aquellas a partir de las cuales España crea empleo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de abril de 2014