EA y Batasuna ponen a Nabai al borde una grave crisis

Redacción 18 febrero 2010 Noticias
Imagen de EA y Batasuna ponen a Nabai al borde una grave crisis

En el día de ayer, vinieron a confirmarse las sospechas de que EA y Batasuna estaban negociando hace tiempo la creación conjunta de un llamado “polo soberanista”. El secretario general de EA, Pello Urizar, valoró los últimos documentos publicados por Batasuna como que “desaparece el principal escollo para comenzar a perfilar un movimiento soberanista”. Esta alianza, cuyos extremos todavía se desconocen, había sido objeto de especulación periodística y, dentro de Nafarroa Bai, causa de confrontación interna. No hace un mes todavía Aralar denunciaba que alguien en el seno de la coalición “está preparando la ruptura” y tenía un “plan B”. Apenas unos días después, como nos hacíamos eco en Navarra Confidencial, la cadena SER informaba de que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale habían empezado a dar ya los primeros pasos de cara a concurrir juntos a las elecciones municipales y forales de 2011. Batzarre, por su parte, señalaba que las bases de NaBai, en las actuales circunstancias, son incompatibles con una colaboración electoral con Batasuna. Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra, negó taxativamente esta información e incluso anunció que desde EA se habían encargado informes jurídicos por si estas afirmaciones constituían un delito de calumnias.

Y antes… la propia ETA.

Aunque desde EA ahora se justifique la creación de este “polo” en un supuesto desmarque de Batasuna respecto a ETA, lo cierto es que algunas de las primeras informaciones sobre la creación del mismo, procedentes de los documentos intervenidos a la organización terrorista, demuestran que la propia ETA es la impulsora del “polo soberanista”.

El auto del juez Garzón por el que fueron enviados a prisión Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, cita concretamente un documento encontrado al detener a Ainara Oiz, cuando salía de la casa de Miren Zabaleta (hija de Patxi Zabaleta). En ese documento ETA asume frente a “Bateragune” la dirección “única” tanto “en lo político y lo militar”, y expresa su malestar por haber tenido que intentar presentarse a las Europeas bajo las siglas de Iniciativa Internacionalista (posteriormente ilegalizadas), expresando su clara preferencia por las siglas de EA.

“Bateragune” era la “comisión de coordinación” integrada por Arnaldo Otegui y otros miembros de la Izquierda Abertzale encargada de negociar con otras fuerzas políticas la reconstrucción legal de Batasuna. Según el auto de Garzón y los documentos incautados, sin “ningún margen de independencia” respecto a ETA. En esta tarea, incluso, ETA planteó la posibilidad de ofrecer treguas estratégicas. Una posibilidad que no se puede desdeñar ante las previsibles tensiones internas del “polo soberanista” frente a un atentado de ETA.

EA, un partido políticamente moribundo.

Un movimiento de esta naturaleza por parte de EA parece difícil de explicar si no es desde la perspectiva de un partido políticamente moribundo, cuyo último acto desesperado podría ser este favor a ETA-Batasuna. No en vano, tras romper su coalición con el PNV en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, pasó a tener 1 sólo escaño frente a los 30 de su socio, situándose al borde de la extinción política. Como los males nunca llegan solos, las tensiones internas por el acercamiento a Batasuna –que ahora se explican mejor- dieron lugar a la escisión de Alkarbide (integrada por los críticos guipuzcoanos) el pasado mes de junio.

La Ley de Partidos.

Conviene recordar en este punto del análisis, por los movimientos que pudieran darse en el futuro, algunas de las causas de ilegalización establecidas en el artículo 9.3 de la Ley de Partidos:

Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.

El análisis en Navarra.

La creación de un “polo soberanista” con ETA-Batasuna no parece que pueda entenderse bajo otro prisma que el de la recuperación del gobierno vasco. La suma a una opción legal como EA de los votos nulos de la ilegalizada Batasuna, podría reconstruir la mayoría nacionalista en el espectro político del País Vasco. Todo esto si la propia EA no fuera ilegalizada en el intento. Un escenario posible teniendo en cuenta no sólo que ya no nos encontramos en el limbo judicial de ningún proceso-trampa sino que, permitiendo pasivamente la presentación legal de Batasuna, el PSOE estaría ofreciendo en bandeja la cabeza de Patxi López al nacionalismo.

La situación es mucho más desfavorable para el nacionalismo vasco en Navarra. La ruptura de Nabai provocaría un reparto de escaños entre la propia Nabai y el “polo soberanista” que, de llevarse a cabo, haría insuficiente la suma de escaños de Nabai y el PSN para promover un cambio de gobierno. En las actuales circunstancias, en las que el PSN evita incluso el pacto con Nabai, parece improbable un pacto de los socialistas no sólo con ésta sino con la propia Batasuna.

Parece también complicada una estrategia por parte de EA en la CAV y otra distinta con Nabai en Navarra. Resulta evidente que Batasuna no va a prestar sus votos a EA en la CAV sin pedir nada a cambio, pero menos aún lo haría en Navarra a favor de un conglomerado con el que no tiene ningún pacto. En cualquier caso, es de creer que la contaminación de Batasuna a Nabai a través de EA también en este supuesto bloquearía para los socialistas la posibilidad de un pacto.

Batasuna brazo político de ETA y ETA brazo armado de Batasuna.

De las verdaderas intenciones de Batasuna quedan pocas dudas tras todas estas décadas. No obstante, ayer mismo, su portavoz oficial declaró que  “la Izquierda abertzale condiciona a un acuerdo político entre partidos que ETA deje las armas”. Es decir que, más allá del voluntarismo de Eusko Alkartasuna, ETA seguirá matando con la aprobación de Batasuna hasta que ambas  no consigan sus objetivos políticos.

Noticia relacionada:

La nueva propuesta de ETA-Batasuna.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de julio de 2014