El modelo D podría entrar en declive este año

Redacción 17 febrero 2010 Noticias
Imagen de El modelo D podría entrar en declive este año

Algunos centros públicos pierden alumnado.

Una cierta preocupación ha sustituido al habitual entusiasmo ante la publicación de los primeros datos. Según las estimaciones sobre el número de prematrículas barajadas por la Federación Navarra de Ikastolas y la asociación de directores y directoras de centros públicos del modelo D (Nize), la inscripción en el modelo D en los colegios públicos navarros podría haber bajado este año. Según el presidente de Nize, Iñaki Andueza, a falta de los datos de algunos colegios “parece que algunos centros van a perder alumnado”, añadiendo que “algunas bajadas se achacan a movimientos demográficos”.

Las ikastolas de la Cuenca de Pamplona, según informa el Diario de Noticias, “siguen llenas”, aunque los excedentes pasan de ser 41 a solamente 11. Un dato que de nuevo parece confirmar un cierto descenso en la preferencia por el modelo.

Hace apenas unas semanas, era noticia el dato de que más de 1.600 alumnos, todos los años, cambiaban de modelo a causa de sus problemas con el vascuence. Pese a que el modelo D es el escogido por alrededor del 25% de los alumnos navarros matriculados, los datos de la última encuesta sociolingüística del gobierno vasco mostraron que el vascuence sólo lo utilizan habitualmente un 5,6% de los navarros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2012