Un “carnaval” organizado por el PNV se convierte en objeto de debate nacional, por sus supuestos tintes racistas

Redacción 16 febrero 2010 Noticias
Imagen de Un “carnaval” organizado por el PNV se convierte en objeto de debate nacional, por sus supuestos tintes racistas

Andoni Ortuzar, presidente del Bizki Buru Batzar disfrazado de Obelix en el video, declaró ayer que la peculiar chirigota peneuvista no tenía otro fin que “pasar un buen rato” y hacer “una crítica política“.

Durante su discurso, Ortuzar llamó a los vascos frenar la “gripe hispánica”, procedente de “los territorios del sur”, que aqueja a los vascos no nacionalistas con síntomas como la coloración rojigualda de la piel, la gomina en el pelo o la pereza y la vagancia.

El líder peneuvista aseguró que se trataba de un texto que “está trabajado” y lo justificaba asegurando que “no hay que buscarle más intenciones más que la que pasar un buen rato y hacer una crítica política que se puede hacer en Carnavales“, indicó.

Hemos encontrado el video del evento para que ustedes mismos juzguen cuánto de ofensivo, o cuánto de exagerado en la reacción, puede encontrarse en esta polémica. El pecado que en todo caso no parece poder perdonarse a este texto “humorístico”, incluso a juzgar por la reacción de los propios asistentes, es su patente falta de gracia. Pirritx y Porrotx crean escuela.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. coco says:

    Pero ¿Quién se extraña? ¿Han leído alguna vez algo de Xabino Arana?
    El líder del pensamiento nacionalista. Pues en sus escritos hay “perlas” como:

    “Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera”. La Patria, nº 39.

    “Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad”. Bizkaitarra, nº 10.

    “El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón”. Baserritarra, nº 11.

    ….y muchas más….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Al sur Dios nos premió con el sol. A los del norte les castigó con la lluvia. El sol es luz, y la luz es vida. Los ogros viven en cuevas y a oscuras. Por algo será.

    No te preocupes vecina, que tú, aunque seas del norte, con los 2/3 días que te pasas en Madrid yendo de tiendas y del Palace al Congreso y del Congreso al Palace ya te irradias bastante como para ser luminosa como eres. ¡¡No cambies!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cascarrabias says:

    Pues claro que nadie se extraña Coco, pero conviene dar a conocer esta payasada para ver si pasan vergüenza. Es patético que algo tan importante como la lectura de ese manifiesto lo hagan en perfecto castellano. Maketos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Obelix no llevaba cuernos en la cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. palavi says:

    El payaso ese del video… sin duda miembro honorario de “Racistas sin Fronteras”… digno heredero de Sabino Arana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Qué bien… la aldea basca… es una preciosa foto para las próximas elecciones

    En nuestro país vasconum…. ja, ja, je. (dicho en latín y romance latino).
    la piel rojigualda….chispas, no había caído.
    la pócima vascona… (¿bascona?)
    virus hispaliense…
    el palacio del tribuno. (pero qué ocurrente, hombre).
    viva hispaiae osea…
    gasteiz vitoriae… pereza y vagancia… aipod… jo, jo, jo.
    padecemos eterna sed de libertad… la leche.
    La abertzalina… una planta que crece en nuestras tierras. Joeeeee, qué REQUETESUPERBUENO.

    … grasiosos, grasiosos que son, les faltaba la gaseosia “crus de gorbea” (la que nunca toma garaikoetxea).

    Ahora en serio: está muy bien que la gente se divierta.. y lo pase bien. Aunque sea tan sosa, tan poco ocurrente, la chanza y la parodia del otro y sus ideas son buenas. si toda la crítica que pueden hacer es esta, es que nuestro amado país está más sano que una manzana, o sea!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de abril de 2008