El grupo vasco Noticias incluye Navarra dentro de “Euskadi”

Redacción 16 febrero 2010 Noticias
Imagen de El grupo vasco Noticias incluye Navarra dentro de “Euskadi”

Ha llamado nuestra atención una información del Diario de Noticias, en su versión guipuzcoana, titulada “La huella de Franco en Euskadi”. Esta vez, ni siquiera se ha tergiversado el término “Euskal Herria”. La noticia repasa el callejero de las provincias de la CAV en busca de reminiscencias franquistas. Pero hete aquí que de pronto extiende su repaso hasta las calles de Pamplona.

La huella de Franco en… ¿dónde?

El análisis no sólo se limita a citar a Pamplona bajo la advocación de “Euskadi”, sino que lleva a cabo toda una disertación sobre las “trampas” de Barcina para incumplir la Ley de Memoria Histórica. Una ley que, por otra parte, al parecer tampoco se cumple a satisfacción del “noticias” fuera de Guipuzcoa. Tratándose el de la memoria de un debate interesante, sin embargo, allí hasta donde recordamos la ciudad de Pamplona pertenece a la Comunidad Foral de… Navarra. Cuidado, no vaya nadie a creer –como dicen- que somos lo que leemos que somos. Aunque todos pertenezcan al mismo grupo empresarial, harían bien en recordárselo a la filial guipuzcoana los de la filial “de todos los navarros”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. el vecino de Uxue says:

    Sr. Director. Igual ha llegado el momento de buscar noticias “confidenciales” algo más lejos de la muga de Cortes o de la de Ziordia. Pero sinceramente, para mí, esto no es noticia. Es un hecho cien veces probado. Mi vecina también se lo cree eh!.

    Y si no, viaje, y verá cuanta gente por ahí abajo dice: “Ah!, ¿de Pamplona?… Allí en el Pais Vasco si que coméis bien”. Y no lo oigo en las 3000 viviendas de Sevilla, en el Arroyo Culebro de Madrid o en la Mina de Barcelona… No. En sitios serios y en gente con formación.

    Claro luego va el equipo de aquí a jugar por allí y lleva más ikurriñas que gente, así que… Y cuando sale mi vecina -guapa, guapa- en el telediario como “la representante de Navarra en las Cortes” con ese nombre propio y ese nombre de partido tan castizos, pues… blanco y en botella.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ziria says:

    Compruebo con sorpresa que N.C. también ha sido contaminado por el virus “pan-vasquista”. Hubiera sido más lógico que el titular hubiera sido algo parecido a:EL GRUPO QUE COMPRENDE LOS TERRITORIOS DE LA C.A.V. Y LA COMUNIDAD (ADMINISTRATIVA Y POLITICAMENTE DIFERENCIADA) FORAL DE NAVARRA… en lugar del lacónico VASCO.
    Y,¡mira por dónde!, la edición navarra, en cambio, si que distigue secciones (Navarra,CAV,España).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    Es que eso de ser “vasco”, en mi opinión, es tan abstruso y etereo como ser “blanco”. ¿Y de qué país es un blanco? ¿Cúal es el país de los blancos?

    O por otro lado, ¿cuál es la raza de un estadounidense o un australiano?

    El problema es seguir pensando en términos políticos y administrativos con categorías tan desfasadas.

    Eso sí, lo que hay que tener muy claro es que no somos ni ciudadanos de la CAV ni italianos: somos ciudadanos navarros.

    Es una lástima que esto a lo mejor no lo tengan claro en los ambientes selectos de otras zonas de España, pero bajo ningún concepto se puede dar la batalla por perdida.

    Y sobre todo: quienes tenemos que tenerlo claro somos nosotros, a pesar de los “bais” y el “noticias”. Si nosotros mismos no lo tenemos claro, nadie lo tendrá claro. Mientras la batalla no esté perdida en Navarra, no está perdida en ningún sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Oye Napoleón, pues mira, yo no soy ciudadano navarro. Jamás me sentiré así. Yo me considero Español y punto. El segundo apellido es “despreciado” (que no despreciable) como hacen las mujeres americanas…
    Mira que se lo digo a mi vecina, pero ella no lo entiende. Dice que primero vasca y luego de la calle Olite.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Napoleon Dinamita says:

    Me parece estupendo, vecino. Y te respeto profundamente. Y yo también soy español. Simplemente es que no soy murciano, aunque ambos seamos españoles. El segundo apellido lo necesito porque si compro una cosa en E-Bay y no pongo provincia, localidad, dirección, y sólo pongo “España”, no me llegan los artículos. A lo mejor te refieres a que en vez del termino ciudadanía debería haber usado el de vecindad u otro. Pues puede ser. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Conozco varias personas, una de ellas de “vecindad” navarra -que por cierto escribía abundantemente en este confidencial y lleva tiempo missing- que pasa fuera de Pamplona casi 200 noches por motivos profesionales, en distintos sitios. ¿Que apellido le ponemos?.

    Personalmente me importa poco y me aporta menos que seas murciano, madrileño, guipuzcoano, alicantino o vallisoletano. Poco, poco, poco. Aunque si a tí te aporta a ver si algún día me explicas qué es lo que sientes al ver uno de Cartagena y qué sientes diferente al ver a uno de Falces.

    Parece mentira que compres en ebay y no veas que vamos a un mundo demasiado global como para tener “segundos apellidos” (lo digo con cariño). Háblale a un norteamericano de “empadronarse”… juajuajua. Para mí tu segundo apellido no es más que una dirección postal donde llegan las multas y las notificaciones de Hacienda. Desgraciadamente al final del año sólo te escribe el banco e Isidoro Alvarez, el de El Corte Inglés.

    Aunque te daré la razón en que si hay que tener segundo apellido siempre es mejor “Navarro” que “PTV” o “del Tenis” que ya es el colmo del localismo, como le pasa a mi vecina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Napoleon Dinamita says:

    Querido vecino. Pues antes has dicho que te sentías español y punto. ¿Y si por motivos profesionales pasaras 200 noches fuera de España? ¿Qué apellido te ponemos?

    Por lo demás te equivocas al citar a los EEUU, una unión de estados federados, poniéndolo como ejemplo de país donde da lo mismo ser de un estado que de otro. Tanta diferencia hay que incluso en un estado puede ser legal la pena de muerte o el matrimonio homosexual y no en el de al lado. Fíjate si es importante el apellido.

    Sí, ya sé que todos se consideran estadounidenses, pero yo también me considero español.

    Lo que no tiene sentido es que no te piques si te meten en el saco de Euskadi y luego te piques por llamarte navarro. Salvo que no lo seas y mires los toros desde la barrera, claro.

    Porque en la noticia que nos ocupa no se está planteando que seas sólo español o también navarro, sino si Navarra es Euskadi. No puedo entender que los del noticias encuentren en alguien que se considera sólo español un aliado.

    Por lo demás, yo no soy nacionalista, así que estoy de acuerdo en que ser valenciano aporta poco sobre ser madrileño o navarro. Pero que no me “aporten” nada tampoco desde el noticias haciéndome euskadiano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Si estoy de acuerdo. Si el problema de este tema es que es un debate tan del paleolítico como la cueva de Altamira. Lo que me sorprendía en mi primera intervención lo he dicho es que Navarra Confidencial dedicara una noticia a esto, a lo que habría que darle tanta importancia como a si las cuevas de Altamira las pintó Urrucu o Arrecatato.

    Desde luego si la “nacionalidad” la marcan las leyes (homosexualidad, pena de muerte… que dices) aviados vamos. Eso querrá decir que Cataluña es una nación ¿no?. Creo que la Nación no la marca ni la marcarán jamás unas leyes, sino un sentido de pertenencia.

    Por ello llevo tu comentario al absurdo y te pregunto… ¿Hasta donde es importante tu segundo apellido?. ¿Qué diferente es uno de Pamplona de uno de Olite? ¿O esos son iguales? ¿Y uno de Lodosa y uno de Tarazona? ¿Y uno de Pamplona y uno de Tarazona?… Me río yo del apellido.

    Y lo que más me sorprende es que llevemos 10 comentarios. Al final va a tener razón mi vecina…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Napoleon Dinamita says:

    Por mi parte, también creo que estamos bastante de acuerdo. Podríamos resolver nuestras pequeñas diferencias, si quisiéramos, en menos de otros 40 comentarios.

    Alucina la vecina en la piscina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2010